LA VOZ LIBRE

CRISIS ECONÓMICA

El Gobierno afronta la ofensiva parlamentaria de la oposición ante la crisis

Efe
2010-02-09 07:31:00

Madrid.- El periodo parlamentario de sesiones se reanuda hoy en el Congreso y el Senado, donde el Gobierno tendrá que afrontar la fuerte ofensiva de la oposición y dar cuentas de su gestión de la crisis, de la imagen de España en los mercados y de polémicas propuestas como el retraso de la jubilación.

Al Ejecutivo le esperan dos duras sesiones de control, especialmente en el Congreso, en las que tendrá que explicar sus planes de austeridad y sus compromisos de reducción del gasto con Europa, pero sobre todo buscará convencer a la oposición de que España es una economía en la que pueden confiar los mercados y no corre los mismos riesgos que otros países como Grecia.

Este debate, que ha copado la actualidad económica de los últimos días, se une a la polémica sobre la reforma de las pensiones, que provocó incluso que el Ejecutivo retirase de su propuesta inicial la idea de ampliar diez años el periodo de cotización para calcular la pensión, aunque mantiene su idea de retrasar la edad de jubilación a los 67 años.

A todo ello se une el Plan de Austeridad y la actualización del Programa de Estabilidad, que incluyen drásticas reducciones del gasto y de la inversión públicos no sólo de los próximos años, sino también sobre los Presupuestos de este ejercicio que se habían aprobado hace poco más de un mes.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, empezará hoy el examen parlamentario en el Senado respondiendo al portavoz del PP, Pío García Escudero, sobre las cifras del desempleo y el déficit público, los dos mayores problemas que acucian a la economía.

Zapatero también se enfrentará al portavoz de CiU, Jordi Vilajoana, que quiere que le explique los "excesivos y relevantes errores del Gobierno en materia económica", mientras que el portavoz de Entesa, Ramón Aleu, le preguntará sobre la estrategia para reducir el déficit al 3% en 2013.

El Gobierno tiene intención de explayarse con esta estrategia, porque la portavoz del PSOE en la Cámara Alta, Carmen Silva, aprovechará su pregunta para que el Ejecutivo siga exponiéndola.

El PP, por su parte, pretende poner en evidencia al Ejecutivo con una pregunta que repetirá un día después en el Congreso y en la que reclama que se explique por qué no se adoptó la reducción de gasto ahora aprobada en los Presupuestos de 2010 aprobados a finales del año pasado.

Las pensiones estarán también presentes en la sesión de control de hoy por la tarde: el PP reclamará al Gobierno que expliqué por qué ha "improvisado" su reforma en lugar de someterla antes a debate en el seno del Pacto de Toledo.

Los controladores aéreos y los "errores" en las previsiones de crecimiento completarán la batería de preguntas económicas que el Ejecutivo afronta hoy en un debate en el que se estrena como senadora la secretaria general del PSOE, Leire Pajín y en el que también ejercerá el control al Ejecutivo su homóloga en el PP, María Dolores de Cospedal.

Esta intensa jornada se completará el miércoles por la mañana en el Congreso, con el regreso de los "cara a cara" entre Zapatero y el líder del PP, Mariano Rajoy.

Rajoy pedirá al presidente que explique si su política económica es útil para afrontar la crisis, en una intervención en la que cabe hablar de todo lo que ha centrado el debate económico de las últimas semanas: el aumento del desempleo, la imagen de España en los mercados, la reforma de las pensiones o los planes para reducir el déficit.

Zapatero también tendrá una pregunta específica sobre las pensiones por parte del portavoz de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida, y esta cuestión deberá asimismo ser abordada por el titular de Trabajo, Celestino Corbacho.

A Corbacho y a la ministra de Economía, Elena Salgado, no les faltará trabajo el miércoles en la Cámara Baja: junto con las pensiones, los recortes del gasto y el aumento de la deuda pública completarán el control sobre cuestiones económicas, con un leve respiro para hablar del impulso del coche eléctrico a preguntas del propio partido en el Gobierno.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook