LA VOZ LIBRE

INCENDIO-RESIDENCIA

Seis ancianos mueren en un geriátrico tras un incendio con una posible causa eléctrica

Efe
2010-02-09 08:09:00

Sevilla.- Seis ancianos de entre 65 y 96 años han muerto y cinco están hospitalizados tras un incendio producido anoche en la residencia geriátrica privada "Aurora" de Sevilla, un siniestro cuya causa más probable sea un cortocircuito o un problema en el circuito eléctrico de una cama para personas impedidas.

El suceso es el que ha causado un mayor número de víctimas mortales en una residencia de ancianos en España en los últimos diez años.

Una monitora del centro que se encontraba en la planta baja del edificio, situado en el número 98 de la calle Marqués de Nervión, fue la que alertó del incendio sobre la medianoche.

En el lugar del sucesos se atendió a 25 personas: 19 residentes, dos monitores y cuatro policías.

Dos hombres y tres mujeres murieron en la misma residencia, mientras que una cuarta mujer falleció tras ser trasladada al hospital Virgen del Rocío.

Los seis fallecidos son F.R.R., de 91 años, J.B.R., de 94, L.M.G., de 65, F.Z.M., de 96, C.A.B., de 76, y J.G.B, de 76 años.

Cinco de los ancianos murieron por inhalación de humo, mientras que otra persona falleció carbonizada porque en su dormitorio, situado en la segunda y última planta de la residencia, fue donde se originó el fuego.

De los pacientes atendidos por el 061, nueve fueron dados de alta y doce derivados a los diferentes centros hospitalarios de Sevilla.

Cinco personas siguen ingresadas en distintos hospitales de Sevilla, tres de ellas graves en el Virgen del Rocío -uno en la UCI, otro en la unidad de quemados y otro en observación-, otra persona más está en la UCI del Virgen Macarena y una última en el Hospital de Valme.

La consejera andaluza para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha asegurado que la residencia "cumplía todos los requisitos" de funcionamiento.

El geriátrico tiene una resolución de autorización previa de creación concedida por la Junta de Andalucía en mayo de 2002 y otra resolución de funcionamiento desde febrero de 2006 con una capacidad de 22 plazas, y el centro ha sido objeto de intervenciones periódicas, según la Consejería.

La última intervención inspectora al centro se hizo en septiembre de 2009 por la Delegación de Igualdad y Bienestar Social, en la que se le notificó que, aunque disponía de todas las medidas de seguridad, debía adecuarse a los criterios establecidos en el Real Decreto sobre Norma Básica de Autoprotección de los Centros 393/2007.

Estaba previsto que el próximo marzo una nueva inspección comprobase la adecuación a esa normativa, según la consejería.

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, por su parte, ha abierto una investigación de oficio con el objetivo de "clarificar qué ha pasado y para ver si las administraciones han actuado como tienen que actuar".

Durante la mañana, han visitado a los enfermos y a sus familiares de los fallecidos, entre otros, el presidente andaluz, José Antonio Griñán, al que acompañaron la consejera de Bienestar Social y la de Salud, María Jesús Montero, así como el presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas.

También ha visitado a los familiares el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, que se ha ofrecido para celebrar "una misa exequial o funeral en los próximos días".

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha decretado tres días de luto oficial, y el Ayuntamiento ha destacado que "los Servicios de Emergencia han actuado correctamente" y que los bomberos tardaron 4,5 minutos en llegar hasta la residencia tras ser alertados.

Todos los partidos políticos han expresado su respaldo a la actuación de los bomberos y de las Fuerzas de Seguridad durante el incendio, lo que ha evitado que la tragedia fuera aún mayor, según han dicho diferentes portavoces.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook