LA VOZ LIBRE

MADRID-CIERRE

La bolsa española sube el 0,68% con la ayuda de la banca y de Wall Street

Efe
2010-02-09 09:30:00

Madrid.- La bolsa española subió hoy el 0,68 por ciento animada por el alza de la banca y de Wall Street, que recuperaba el nivel de 10.000 puntos antes del cierre nacional.

Así, el principal índice de la bolsa española, el Ibex-35, avanzó 69,10 puntos, equivalentes al 0,68 por ciento, hasta 10.275,40 puntos. Las pérdidas anuales bajan al 13,94 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,379 dólares tras el cierre del mercado, bajaron Milán, el 0,57 por ciento, y el índice Euro Stoxx 50, el 0,14 por ciento. Subieron Londres, el 0,38 por ciento; Fráncfort, el 0,24 por ciento, y París, el 0,15 por ciento.

Después de la caída de Wall Street en la sesión anterior el 1 por ciento, el mercado nacional abrió con unas pérdidas algo inferiores que le acercaron hasta 10.100 puntos.

Los resultados de UBS, que perdió cerca de 1.900 millones de euros el año pasado, y un informe negativo sobre la banca española, presionaban al mercado a la baja.

Los inversores ignoraban el acuerdo sobre negociación colectiva en España, que limitará las subidas salariales hasta 2012, o los datos de inflación alemanes -la tasa interanual se sitúa en el 0,8 por ciento en enero-.

La recuperación de las plazas europeas, el repunte de los bancos y los rumores sobre un plan de las autoridades comunitarias para ayudar a Grecia, contribuían a que la bolsa abandonara las pérdidas una hora después de la apertura.

El alza del petróleo Brent, que llegó a negociarse a 71,5 dólares durante la sesión, y los resultados de Coca Cola, cuyo beneficio creció el 18 por ciento el año pasado, también colaboraban en la subida.

Las ganancias superiores al 1 por ciento de Wall Street en la apertura estimulaban el avance del mercado nacional, que una hora antes del cierre superaba la cota de 10.300 puntos.

Al final de la sesión, mientras se conocía el descenso de los inventarios mayoristas en diciembre el 0,8 por ciento, y se producían notables oscilaciones en la cotización del Brent -bajaba a 70,5 dólares antes del cierre- o del euro, que se situaba a menos de 1,37 dólares, el mercado nacional estuvo a punto de registrar pérdidas pero consiguió acabar el día al alza.

De los grandes valores subieron Banco Santander, el 2,24 por ciento; BBVA, el 1,05 por ciento, y Repsol, el 0,34 por ciento. Bajaron Telefónica, el 0,45 por ciento, e Iberdrola, el 0,17 por ciento.

Gamesa, que ha abierto una fábrica en la India y con la ayuda de un informe favorable para el sector industrial, lideró las ganancias del Ibex con un alza del 3,51 por ciento; Ferrovial avanzó el 2,95 por ciento, y Telecinco, gracias a una recomendación, ganó el 2,37 por ciento.

El principal descenso del Ibex correspondió a Enagás, que cayó el 2,09 por ciento, seguido de Criteria, con un recorte del 1,38 por ciento, mientras que Bankinter cedió el 1,3 por ciento, y Acciona e Indra, algo más del 1,2 por ciento.

La mayor subida del mercado continuo correspondió a Inmobiliaria Colonial, el 9,8 por ciento, mientras se espera a que apruebe un plan de renegociación de su deuda, en tanto que Solaria lideró las pérdidas al ceder el 4,22 por ciento tras conocerse una información que habla de un recorte de las primas a la producción de energía fotovoltaica.

La rentabilidad de la deuda española bajaba nueve centésimas y se situaba en el 4,04 por ciento, mientras que el efectivo negociado en el mercado continuo se elevaba a 4.737 millones, de los que algo menos de 1.950 procedían de operaciones efectuadas por inversores institucionales.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook