LA VOZ LIBRE

Hugo Chávez contra el Rey Juan Carlos y contra España: "Cómo vas a hablar tú de descubrimiento, rey?"

El presidente venezolano veta a nuestro país en los festejos de las independencias americanas

LVL / Efe
2009-06-21 14:56:12

Caracas.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, se manifiesta contra el Rey Juan Carlos y contra España cada vez que encuentra ocasión. Dijo que "hay quienes pretenden esconder la masacre" en América y rechazó que España celebre el bicentenario de las independencias de varios de los países del continente.

"Hay quienes pretenden esconder la masacre. Ya nombraron una comisión para conmemorar el bicentenario. ¿Europa tiene algo que conmemorar de la independencia?", se preguntó en una alocución televisada a propósito de la inauguración de un hospital.

El gobernante venezolano relató que en una ocasión que no precisó habló ya del asunto con el rey de España, Juan Carlos I.

"Una vez se lo dije al rey de España: ¿Cómo vas a hablar tú de descubrimiento, rey?", relató Chávez tras reivindicar que es descendiente de caciques de los pueblos originarios de América, entre ellos del caraqueño Guaicaipuro.

En cambio, "tú eres descendiente de Fernando VII. Tú eres rey allá, aquí no", dijo que le señaló "con todo respeto" al monarca español y añadió que él se sentiría "un traidor" a su raza si se sintiera "subalterno del rey".

"No es en Europa que debe estar la dirección de la comisión (de conmemoración del bicentenario); es aquí donde tenemos que conmemorar el grito de rebeldía y de rebelión de nuestros pueblos, contra ellos precisamente", subrayó.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, informó hace tres días de que el Gobierno del presidente de Bolivia, Evo Morales, estrecho aliado de Chávez, ha invitado a España a asistir al primer acto en América de conmemoración del bicentenario, que tendrá lugar el próximo 16 de julio en La Paz.

Moratinos expresó su agradecimiento por este gesto de su colega boliviano, David Choquehuanca, el pasado 10 de junio, e interpretó la invitación como una "voluntad de diálogo y de mejor comprensión" entre ambas regiones.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruíz-Gallardón, presidente de la Unión de Capitales Iberoamericanas, elogió en México el pasado 5 de junio que países latinoamericanos celebren sus independencias de España sin enfrentarse a la antigua metrópoli.

"No se está celebrando un bicentenario contra España, antes al contrario, son muchas las ciudades hermanas que nos están invitando a participar con ellos en esa fiesta", declaró Gallardón.

"Sería inteligente que consiguiésemos que el bicentenario, en lugar de recordar el punto de separación o divergencia, se convirtiese en el motor de un camino mucho más estrecho en los próximos años. Ése tiene que ser nuestro reto", enfatizó.

Chávez remarcó a su vez que "a los indios los descuartizaban" y "Europa no ha pedido perdón".

"Ojalá algún día Europa pida perdón. Los (españoles) de hoy no lo hicieron. Reconozcan que los de ayer lo hicieron y no lo escondan, y dejen de hablar del descubrimiento", insistió.

Comentarios

Dice ser soll
2009-10-25 21:48:40
este hombre delira, ahora nos dice a los españoles que les robamos el oro y sus riquezas. Que se lo diga a las personas que hicierón todo eso. A mi que me registrén que yo no fui a su Pais a robar ni a matar. Nosotros ya tuvimos una guerra civil y España quedó destrozada y con el trabajo de los españoles hemos podido salir adelante. Y si los españoles somos dignos de lastima no es por nuestra culpa, si los politicos que tenemos fuerán honestos y no robarán tanto al pueblo seguro que viviriamos mejor.

Dice ser soll
2009-10-25 21:47:02
este hombre delira, ahora nos dice a los españoles que les robamos el oro y sus riquezas. Que se lo diga a las personas que hicierón todo eso. A mi que me registrén que yo no fui a su Pais a robar ni a matar. Nosotros ya tuvimos una guerra civil y España quedó destrozada y con el trabajo de los españoles hemos podido salir adelante. Y si los españoles somos dignos de lastima no es por nuestra culpa, si los politicos que tenemos fuerán honestos y no robarán tanto al pueblo seguro que viviriamos mejor.

Dice ser anadelinares
2009-10-22 00:00:19
Que se puede esperar de los amigos del leones?

Dice ser 100 fire
2009-10-21 11:19:29
en parte tiene razon chavez de descuv¿brimiento nada por que ya estabamos ahy ,mas bien destruccion y masacre fue lo que trajeron los conquistadores,pero es verdad ya es hora de pasar pagina y españa retomar mucho mejor las relaciones con sus excolonias y arrimar mas el hombro en ayudas al desarrollo, que ya basta de dejarnos a merced de los yankis,asi van los gobiernos de toda america .

Dice ser Anónimo
2009-10-21 11:15:37

Dice ser DANIEL GARCI
2009-09-27 11:11:29
PUES HUGO TIENE RAZÒN DEBIERAN DISCULPARSE POR EL GENOCIDIO, ROBO, VIOLACIONES DE MUJERES, ETC. aHORA EN MEXICO NOS SAQUEAN NUEVAMENTE, CON SUS BANCOS, COMO BANCOMER, Y REPSOL SE QUIERE ROBAR EL PETROLEO. vIVA LATINOAMERICA, VIVA MEXICO, VIVA VENEZUELA. VIVA LA REVOLUCIÓN. SOCIALISMO O MUERTE. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

Dice ser Marina
2009-09-12 14:25:42
Chavez, es periquero, fuma mariguana y se inyecta heroina y morfina. Ademas es homosexual, violador de micos y cabron, porque la mujer le da culo a Nicolas Maduro. Todos los venezolanos son esclavoz arrodillados. Este Chavez no tiene testiculos y es un ladron y atracador. Por la noche se reune con travestis y se viste de mujer porque es un transexual. Todos los venezolanos son arrodillados. Ademas esta muerto de miedo porque los gringos lo van a capturar lo mismo que a noriega.

Dice ser Luisa
2009-09-05 01:40:56
Los españoles no son dignos de lástima, eso NO ES CIERTO, ellos son seres humanos al igual que los venezolanos, lo que sucede es que pareciera que a ellos no se les reconoce su labor . Podemos observar que en el munbdo la lengua hispana va en ascenso, todos quieren hablr español. No lo han notado? Es gracias a ellos. POR OTRO LADO CHAVEZ tiene razón, pero debería pasar la página y en esa limpia sin escribir escriba el amor que él siebnte por los españoles, sería más bonito leer cosas relativas a los sentimientos humanos, debido a que la actual generación NO ES CULPABLE de las acciones de sus abuelos y bisabuelos, para entonces no estabán presentes.... el presente es HOY y debemos mejorarlo no empeorarlo en odio y venganzas... eso no beneficia al contrario creo confrontación en los pueblos.. VIVA CHAVEZ Y AL REY JUAN CARLOS... VIVA VENEZUEL Y ESPAÑA.... UN BESO LUISA...

Dice ser DANIEL
2009-09-03 16:53:38
Los españoles son dignos de lastima, fueron un imperio hace 500 años con grandes ejercitos y armas, y se dejaron doblegar con un pequeño ejercito de campesinos venezolanos armados simplemente con flechas, palos y algunas pocas armas.. Sera que tenian muchas armas y poco cerebro?? O realmente son unos gorilas ignorantes con armas?? Que ineficiencia, que desidia de ejercito...

Dice ser ENRIQUE
2009-09-03 16:35:13
YO SOY VENEZOLANO... Y DIGO QUE SERIA DE LOS ESPAÑOLES SI NO HUBIESE EXISTIDO AMERICA CON SUS ENORMES RIQUEZAS... ESTUVIERAN COMIENDO BASURA, Y DURMIENDO EN EL SUELO COMO MISERABLES... GRACIAS A NUESTRA RIQUEZA ES QUE SON GENTE... PERO YA SE LES ESTA TERMINANDO LA BECA... PORQUE AL FIN AHORA EN SURAMERICA HAY PRESIDENTES CON DIGNIDAD Y QUE NO SE DEJAN DOBLEGAR CON NADIE...

Dice ser claudia
2009-09-01 19:59:12
Que guerra fria ni que nada, ya dejen el fastidio, dejen a Chavez en paz, ¡¡Los que si irian a una guerra fria serian los escualidos que todos los dias estan con una rebeldia y un odio hacia nuestro bello pais!!, esa gente son los que no duermen tranquilos, ¡¡El odio es tan grande que no los deja!!...mientras que los seguidores de nuestro comandante en jefe somos alegria paz y sabemos escuchar y tolerar.

Dice ser antonio
2009-09-01 19:51:26
Esta en toda la razon, lo que pasa, es que a los viejos españoles no les gusta que les saquen los trapos sucios en la cara, y Chavez siempre se ha caracterizado por decir siempre la verdad y no tener pelos en la lengua en el hecho en si, no le teme a nada y ha sabido llevar bien esta bello pais. Yo me preocuparia mas por la situacion de europa con esta crisis. Yo me quedo en Venezuela por que soy optimista, me siento bien y soy feliz, allá "otros".

Dice ser alejandro
2009-08-22 23:01:31
dios bendiga a los venezolanos porque ese presidente los va a llevar a los años de la guerra fria tengan valentia y no se dejen

Dice ser joseph
2009-07-14 19:33:11
ese vociferante gorila oculta que sin la cultura que españa les aporto seguiran descuartizandose ellos en sus sangrientos ritos, arrancan - do corazones en vivo para ofertarselo a sus sangrientos dioses, se les aporto una lengua, se les integro en una cultura, la más avanzad de la epoca y asi es como se remolcan los pueblos en la historia,ese vociferante gorila lo oculta porque le interesa como abanderado de hordas ignorantes de gorilas a los que interesa para seguir en el machito .

Dice ser Rafael
2009-06-23 18:43:37
Tengo amigos Venezolanos viviendo en España y están profundamente preocupados por la situación allí. Chávez puede parecer muy divertido con esas cosas que dice. El problema es que la situación del país se ha complicado hasta el extremo. Nadie vende nada. Si tienes leche la tiras porque si vas a venderla, según la entregas y te pagan te secuestran. La inseguridad se ha disparado. Escasean los productos de primera necesidad. No hay quien viva. Es una lástima que no sea posible hacer algo con los dictadores que hacen que sea tan difícil la vida a su pueblo.

Dice ser Berto
2009-06-23 17:11:05
Gracias a los españoles no estan con la cara pintada aún y comiendo del suelo. Los españoles lo único que hicieron es llevar cultura y defenderse de los que no los querían.

Dice ser ANGEL
2009-06-22 11:20:14
LA VERDAD ES QUE LO DE ESTE SEÑOR ES DE CANTINFLAS, QUE PENA DA QUE UN PAIS COMO VENEZUELA TENGA UN PRESIDENTE DANDO SEMEJANTE ESPECTACULO TODOS LOS DIAS, Y QUE DIFICIL TIENE QUE SER MANEJAR ESTOS DESDE EL MINISTERIO DE EXTERIORES, PORQUE LA VERDAD ES QUE SOLO SE PUEDE DECIR QUE ES UN BOBO SOLEMNE, Y ANTE ESTO COMO SE ACTUA??

Dice ser ZACATUO
2009-06-22 10:00:48
En el fondo lleva razon...

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook