LA VOZ LIBRE

DIÁLOGO SOCIAL

Corbacho cree que un acuerdo entre sindicatos y patronal servirá para crear empleo

Efe
2010-02-09 10:24:00

Madrid.- El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, valoró hoy el acuerdo alcanzado ayer por patronal y sindicatos en materia de negociación colectiva porque, en su opinión, se trata de una de las condiciones previas que se necesitan para generar empleo en España.

En una entrevista en Cuatro, Corbacho subrayó que, por sí sola, la reforma laboral no supondrá la creación de empleo porque el empleo lo genera la economía y para que una economía genere empleo ésta tiene que crecer.

Añadió que para hacer que la economía crezca se deben dar previamente tres cosas que son más importantes que la reforma laboral.

Entre esas cosas previas, mencionó el acuerdo al que ayer llegaron empresarios y sindicatos en materia de negociación colectiva para los ejercicios 2010 a 2012 y que contempla subidas salariales comprendidas entre el 1 y el 2,5%.

En su opinión, el acuerdo es muy importante porque da "estabilidad" al incremento y el coste salarial de las empresas.

"Además es flexible, y eso da margen, porque no es lo mismo una empresa que da beneficios que una que da pérdidas", añadió Corbacho.

Las otras dos condiciones previas que deben darse para que se genere empleo es que las entidades financieras concedan más créditos y que los ciudadanos tengan confianza en el futuro, apuntó el ministro, que señaló que la reforma laboral es un "valor añadido muy importante", ya que España no puede mantener el mismo mercado de trabajo y el mismo modelo productivo que tenía antes de la crisis.

El ministro abogó por poner sobre la mesa el contrato de fomento de empleo estable para su discusión y su mejora, con el objetivo de incrementar su uso porque representa una alternativa a la precariedad de los contratos en España.

Corbacho señaló que hay que desmitificar que en España el despido es caro y para ilustrar esta idea explicó que el 90 por ciento de los trabajadores despedidos en España tenía contratos temporales que equivalen a ocho días de indemnización por año trabajado.

El gran problema es la enorme flexibilidad que hay en España para contratar y para despedir, aseveró el ministro, que señaló que la única que vez que bajó la temporalidad de los contratos fue cuando se incentivo el uso del contrato de fomento.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook