LA VOZ LIBRE

OLIMPISMO-VANCOUVER/COI

Rogge lee la cartilla a Rusia por los casos de dopaje

Efe
2010-02-09 10:23:00

Madrid.- El presidente del COI, el belga Jacques Rogge, se ha mostrado preocupado por los numerosos casos de dopaje entre deportistas rusos descubiertos en los últimos meses y reveló, en una conferencia de prensa en Vancouver, que ya había trasladado su inquietud al presidente Dmitri Medvédev.

"Sin duda estamos alerta ante tal número de positivos. Hablé con el presidente Medvédev y le insistí en la necesidad de tomar acciones contundentes contra el dopaje. Me prometió que lo abordaría y luego ha sido muy claro al respecto en sus declaraciones públicas", dijo Rogge al término de la reunión de la Comisión Ejecutiva del COI en Vancouver, donde el viernes se inauguran los Juegos Olímpicos de Invierno.

Una docena de esquiadores o biatletas rusos han dado positivo por dopaje en el último año.

Rogge defendió, en cambio, el derecho a participar en los Juegos de la biatleta rusa Olga Medvedtseva, que dio positivo en Turín y fue desposeída de la medalla de plata que había ganado en los 15 kms. Una vez cumplida la sanción de dos años que se le impuso, no hay motivos para que no pueda volver a la competición, dijo.

Respecto a los Juegos de Vancouver propiamente dichos, Rogge no se mostró preocupado por la falta de nieve en Cypress Mountain, sede de snowboard y de esquí artístico.

"Ni hay preocupación ni hay un plan B", afirmó, toda vez que la organización dispone de medios para acondicionar las pistas si es necesario.

El presidente del COI no dejó de observar, sin embargo, que el calentamiento global "puede afectar en el futuro a los Juegos de Invierno".

Tampoco ve Rogge un problema en las manifestaciones convocadas en Vancouver por colectivos anti-Juegos para la jornada inaugural.

"Para nosotros, no es un problema. Aceptamos las protestas y que la gente se manifieste. Es un ejercicio de libertad de expresión. Lo que no queremos es violencia", afirmó.

La Ejecutiva del COI que concluyó hoy tendrá continuidad en la asamblea general que se desarrollará de miércoles a viernes. Durante la misma se elegirá la sede de los Juegos de la Juventud de 2014, Río de Janeiro 2016 presentará su primer informe y se votará la admisión en el organismo de nuevos miembros, entre ellos la española Marisol Casado.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook