LA VOZ LIBRE

SUCESOS-POLOP

El ex alcalde de Polop niega el crimen de su predecesor y dice ser víctima de un "linchamiento"

Efe
2010-02-09 10:21:00

Villajoyosa (Alicante).- El ex alcalde de Polop de la Marina (Alicante) Juan Cano ha negado hoy ante una juez ser el inductor del crimen a tiros de su predecesor, su compañero del PP Alejandro Ponsoda, y ha asegurado que es víctima de una "campaña orquestada" en su contra y de un "linchamiento público".

Así lo ha relatado a los periodistas uno de los abogados que ha presenciado la "maratoniana" declaración de Cano ante la titular del juzgado de instrucción número 2 de Villajoyosa, María Antonia Raedo, que ha dirigido el interrogatorio durante algo más de cinco horas y media.

Ponsoda, alcalde de Polop durante doce años, murió en octubre de 2007 en el hospital días después de ser tiroteado a las puertas de su casa en un caso en el que, además de Cano (entonces primer teniente de alcalde en el equipo de gobierno del PP), hay otros seis encarcelados como autores materiales o intelectuales.

Cano, en prisión provisional sin fianza desde el pasado noviembre, ha contestado a las preguntas de la juez a petición propia y, tras llegar a las 10.15 horas en un vehículo camuflado de la Guardia Civil, ha permanecido en los juzgados hasta las 19.35.

Ya había sido interrogado por la misma magistrada el pasado noviembre antes de ser enviado al centro penitenciario de Villena pero en aquella ocasión se acogió a su derecho a no declarar.

Su petición de hacerlo hoy ha despertado un gran interés mediático, con la presencia de una treintena de periodistas y redactores gráficos, aunque ningún vecino de Polop se ha acercado hasta los juzgados para expresar su apoyo o rechazo al ex alcalde popular.

El abogado de uno de los supuestos sicarios, Alejandro Dapena, ha relatado que la declaración ha sido "exhaustiva" y que Cano se ha expresado de manera "coherente y sin titubeos" en el sentido de negar "en todo momento" los hechos que se le imputan.

Según este letrado, Cano, que aún conserva el acta de concejal, ha atribuido a "una campaña orquestada en su contra" que se le impute ser el autor intelectual del asesinato de Ponsoda y se ha mostrado indignado por el "linchamiento público y político" al que se ha visto sometido.

Además, ha sostenido que su encarcelamiento es "injusto" y ha señalado que no había visto nunca antes al defendido de Dapena, de nacionalidad checa y uno de los presuntos sicarios.

Entre otros, en la declaración judicial del ex alcalde también han estado el fiscal, los letrados del otro supuesto sicario y del empresario del calzado Salvador Roig, y el representante legal de Cano, Salvador Ruiz Manero, quien ha contado con el apoyo del penalista Javier Boix y que ha declinado comparecer ante los periodistas.

También ha estado el abogado que representa a las dos hijas de Ponsoda, Alberto Aliaga, quien se ha limitado a confirmar que el interrogatorio ha sido "muy exhaustivo y prolijo".

Por su parte, fuentes jurídicas han indicado que Cano ha puesto en duda ante la juez que la línea de investigación de la Guardia Civil sea la correcta y ha dado a entender que el posible móvil del crimen se explique en aspectos de la vida personal de Ponsoda.

De esta manera, Cano ha contradicho la principal hipótesis que apunta a un móvil urbanístico como epicentro del asesinato.

Tal es así que, incluso, el juzgado de instrucción número 3 de Villajoyosa ha abierto una investigación paralela para, a raíz de lo descubierto en torno al crimen, determinar las posibles responsabilidades de supuestas irregularidades urbanísticas.

Justo cuando se cumplían dos años del crimen de Ponsoda, la detención en noviembre de Cano como supuesto organizador conmocionó a la clase política valenciana y a los vecinos de Polop, sobre todo porque durante tiempo había sido la mano derecha del fallecido regidor y porque, desde el mismo sillón de alcalde, fue uno de los que más había pedido que se hiciera Justicia.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook