LA VOZ LIBRE

TRANSPORTE VIAJEROS

El número de viajeros en avión y tren bajó en 2009, pero se mantuvo en el AVE

Efe
2010-02-09 10:32:00

Madrid.- El número de viajeros que utilizaron el avión y el tren en España en 2009 bajó el 6 por ciento en ambos casos, mientras el del AVE para la larga distancia se mantuvo en cifras parecidas a las de 2008.

Según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el descenso fue más acusado con relación a 2008 entre los usuarios del transporte aéreo interior, el 6,8 por ciento, con un total de 38,2 millones de viajeros.

No obstante, fue menor que la registrada en 2008, año en el que el transporte aéreo interior registró un descenso del 7,50 por ciento.

En 2009, la disminución entre los usuarios del tren se debió sobre todo a la reducción en el número de viajeros en los trenes de cercanías, que bajaron el 7,3 por ciento.

Los descensos también afectaron al resto de los transportes, tanto urbanos e interurbanos como los de carretera.

El transporte urbano fue utilizado por 3.017 millones de viajeros, el 3,7% menos que en 2008, mientras que en el interurbano se desplazaron 1.769 millones de personas, lo que supone una bajada del 3,5% frente al año anterior.

Bajó también la cifra de viajeros del transporte urbano regular especial, el 1,7 por ciento, aunque se mantuvo sin variaciones el transporte escolar, y descendió el 6,2% el uso del regular especial laboral.

En 2009 también disminuyeron los usuarios del metro -el 5,1%-, hasta 1.156 millones de viajeros, con descensos en todos los metropolitanos españoles salvo en el de Bilbao, ciudad donde aumentaron el 0,6%.

Destaca por el contrario la bajada del 6,3% de usuarios en el metro de Madrid; del 4,3% en el de Barcelona, y del 4,4% en el de Valencia.

En cuanto a la distribución del transporte urbano en las ciudades con metro, el año pasado en Madrid y Bilbao se registró un aumento en el número de usuarios de este medio de comunicación, mientras que en Valencia, por el contrario, los viajeros del autobús prácticamente duplicaron a los del metropolitano.

También fue menor en 2009 el número de viajeros por carretera, que bajó el 2,2%, con una disminución del 1,6% entre los usuarios del transporte regular y un descenso del 5,6% en los del discrecional.

En cuanto a la elección del medio de transporte interurbano en 2009, el transporte por carretera supuso la parte más importante, con el 66,1% del total, seguido del ferrocarril, el 31,2%; el aéreo, el 2,2%, y el marítimo, el 0,5%.

Con relación a diciembre, los datos indican una mejora del 3,8% en el número de usuarios del transporte aéreo interior respecto a ese mes en 2008, mientras que en el tren la cifra de pasajeros descendió el 3,8%, con un aumento del 3,6% en el AVE de larga distancia.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook