LA VOZ LIBRE

La Generalitat exigirá un nivel medio-alto de catalán a los nuevos profesores universitarios

Cataluña contempla como excepciones a los docentes actuales, los eméritos, los visitantes y los honorarios

LVL
2010-02-09 13:08:19

Barcelona.- Las universidades catalanas, tanto públicas como privadas, han dado su aprobación al borrador del decreto sobre la acreditación del conocimiento lingüístico del profesorado. Este establece que los nuevos profesores deberán acreditar el nivel C de catalán para poder acceder a un puesto estable. La norma será aplicable también en algunos casos para aquellos contratos temporales que excedan el plazo de dos años. El nivel C de catalán es medio-alto y equivale a entender, hablar y escribir con soltura en dicho idioma.

Quedarán exentos los actuales profesores que obtuvieron su plaza a través de concursos de selección, aquellos que ya estén convocados a la entrada en vigor del decreto y los profesores eméritos, los visitantes y los que desarrollen una actividad académica honoraria.

Las universidades contarán con un margen de maniobra para que puedan establecer algunas excepciones. El borrador establece que los centros podrán “eximir al profesorado en función de la temporalidad o de las características específicas de sus tareas vinculadas a la investigación o a la docencia en terceras lenguas, siempre que se acredite el conocimiento suficiente de estas lenguas”. Asimismo, y siempre que lo justifiquen, las universidades podrán requerir al profesorado permanente que acredite el nivel C con posterioridad a los procesos de acceso y selección con el objetivo de “potenciar y favorecer la captación de talento”.

La Generalitat quiere tener aprobada la norma en dos o tres meses. Una vez aprobada, las universidades contarán con un plazo extra de seis meses para elaborar una normativa interna que regule dichas excepciones.

Si bien no es la primera vez que el Departamento de Universidades de la Generalitat hace una propuesta similar, sí es novedoso que esta exigencia se haga visible a través de un borrador de decreto. En junio de 2008, el Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC), llegó a un acuerdo sobre la conveniencia de exigir un nivel C de catalán a los profesores universitarios, pero el asunto no pasó de ahí.

Según la Generalitat, tanto el Estatuto como la Ley de Política Lingüística y la Ley de Universidades de Cataluña suponen la base legal del decreto. Esta última determina que los profesores universitarios tienen la obligación “de conocer suficientemente las dos lenguas oficiales”. A su vez, la Ley de Política Lingüística determina que el estudiante “tiene derecho a expresarse en la lengua oficial que prefiera”.

Diversos profesores de fuera de Cataluña creen que debería haber más flexibilidad para aplicar el decreto en ciernes. “La obligatoriedad puede tener sentido en la enseñanza obligatoria para socializarse en el medio en que está el alumno, pero en absoluto en la universidad, donde lo importante es la internacionalización y el intercambio de docentes e investigadores”, manifestó Antonio Bolívar, profesor de la Universidad de Granada.

Para Rafael Feito, académico de la Complutense de Madrid, la norma “debería ser más flexible y pedir siempre el requisito después de obtener la plaza para no privar de que entren los mejores”. Finalmente Juan Manuel Escudero, profesor de la Universidad de Murcia, declara que no duda de que la norma tenga “apoyatura legal”, pero declara que “sería razonable que no haya una exigencia previa para que las cosas se hagan con naturalidad”.

Comentarios

Dice ser Lia
2011-02-15 00:33:41
Pues yo también tengo que decir , que estoy harta sobre todo porque a la hora de opositar, yo que soy la Comunidad de MADRIDDDD, hay comunidades a las cuales no me puedo presentar por culpa de lo de la lengua de cada comunidad , sin embargo por el contario los que son de esas comunidades no tiene ese problema , se pueden presentar donde quieran . AsÍ que creo que son muy listas ciertas comunidades , no creeis!

Dice ser Anonimo
2010-10-10 00:16:55
Viva la españa una grande y libre. Como menos sepamos, mejor, no? tenemos lo que nos merecemos.

Dice ser Cornetas
2010-08-31 11:03:27
No creo que un porfesor universitario se ponga a sacarse el nivel c de catalán, son gente que sabe que no puede perder el tiempo, y sacarse el nivel c de catalán sin ser de cataluña perdonenme señores pero es una perdida de tiempo total y absoluta, prefiero aprender chino mandarín, yo trabajo en cataluña hace 5 años y a pesar de entenderlo perfectamente no pienso soltar una palabra en catalán, estoy en pleno derecho de hablar castellano. Desde luego estoy harto de tanta puta tontería con el idioma cojones!

Dice ser dbp
2010-02-20 10:22:28
Señiores, en "Catalunya" para ser funcionario de la administración pública, se exige el nivel c de catalán a los auxiliares administrativos y a los conserjes ( que como mucho tienen que hacer notas del nivel b), y a los oficiales de primera se les exige el nivel d. ¿De que nos estraña que a los profesores universitarios les pidan el mismo nivel que a un conserje? O a un conserje se le exige demasiado o a un profesor se le exige demasiado poco. Simplemente es una reflexión .

Dice ser Anónimo
2010-02-13 00:01:45
En España sólo tenemos el DEBER de conocer el español. LAs lenguas locales no deberian imponerse. Primero, por que de poco sirven y segundo, por que nos diferencian del conjunto de los españoles. En España deberia estudiarse sólo en español y ser la única lengua oficial. Y si alguien quiere hablar dialectos en su puta casa.

Dice ser Anónimo
2010-02-12 23:58:29
¿que tiene de extraño que se pida el conocimiento de la lengua catalana, para ejercer en catalunya?, Pues que Einstein no podria dar clases de fisica, aun conociendo el español....

Dice ser Xavi
2010-02-12 23:55:24
Pues yo dudaria entre Ciudadanos y UPyD

Dice ser Too
2010-02-10 12:49:02
Cada día tengo más claro mi voto, para Ciudadanos, sin duda

Dice ser xavierr
2010-02-10 11:44:51
Mientras todas las universidades del mundo hacen todo lo posible por tener los mejores profesores, aquí se da preferencia a que tengan el nivel c de catalán.Quiero que me asista buen médico aunque no tenga el nivel c, como Montilla. Gracias Ciutadans(C's), sois los únicos que desde el sentido común os enfrentáis al nacionalismo.

Dice ser OtroAnnimo
2010-02-10 10:15:44
Anónimo, todo eso que dices sería así si Cataluña fuese un país independiente, pero no lo es. Es una parte del estado español. Lo lógico es que para ser profesor de Universidad en cualquier parte del estado te exijan lo mismo (Constitución, artículo 139.1: "Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del estado". Deben exigir conocimientos de la carrera a impartir, y una lengua oficial en la que te entiendan todos tus alumnos. No hay universitarios catalanes que no entiendan el español. ¿O tú crees que para dar clase en las universidades de Bretaña te exigen saber bretón, y lo mismo en cualquier región bilingüe de cualquier estado?

Dice ser Carmen
2010-02-10 08:29:56
¿Cómo es posible exigir un nivel alto de catalán cuando Montilla lo habla mal ?.

Dice ser Anónimo
2010-02-09 19:36:27
porque claro, el castellano no se les exige para nada a los profesores universitarios, no?; vuestra locura no tiene limite. Se les pedira el requisito del conocimiento del Catalan, a los profesores que ejerzan en catalunya (de la misma manera que se les exige el conocimiento del castellano, y no veo que eso lo denuncieis ni os escandalizeis); la pregunta es ¿que tiene de extraño que se pida el conocimiento de la lengua catalana, para ejercer en catalunya?, seria extraño que les pidieran el sueco, pero el catalan en catalunya, pues la verdad, como que es lo más lógico, y es de risa totalmente asqueroso y vomitivo lo que haceis, "señores" de la voz libre, mejor dicho "la voz del libertinaje".

Dice ser 1974
2010-02-09 13:12:14
Me parece perfecto.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook