LA VOZ LIBRE

COREA DEL NORTE-CHINA

Kim Jong-il se reúne con un enviado del presidente chino Hu Jintao

Efe
2010-02-09 10:47:00

Seúl.- El líder norcoreano, Kim Jong-il, se reunió el lunes por la noche con el director del departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de China, Wang Jiarui, según informó hoy la agencia oficial norcoreana KCNA.

Kim mantuvo una "cordial y amistosa conversación" con Wang, que viajó el sábado a Pyongyang con el intento de reactivar el diálogo a seis bandas para la desnuclearización del régimen de Corea del Norte.

Según la KCNA, Wang transmitió a Kim un "mensaje verbal personal" del presidente chino, Hu Jintao, en una cena ofrecida por el líder norcoreano tras el encuentro.

"Kim manifestó su agradecimiento por ello" y envió saludos al presidente Hu Jintao, según el despacho de la KCNA.

La agencia norcoreana no reveló el contenido de la reunión o el mensaje del presidente chino, aunque la agencia surcoreana recoge informaciones desde Pekín en las que se asegura que Kim expresó su intención de lograr la desnuclearización de la península coreana.

El viaje de la delegación china se produce en medio del estancamiento de la reunión a seis bandas sobre el desarme nuclear norcoreano en la que participan EEUU, China, Japón, Rusia y las dos Coreas.

Los medios surcoreanos afirman que Kim y el representante chino hablaron sobre la reanudación de este diálogo nuclear bloqueado desde diciembre de 2008, así como de la cooperación bilateral entre Corea del Norte y China.

Wang Jiarui ha sido recibido por el líder norcoreano siempre que ha viajado a Pyongyang desde 2004. Este último viaje es el quinto que realiza.

El viaje de Wang coincide con la visita que tiene prevista realizar a partir de hoy Lynn Pascoe, el enviado del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que abordará durante cuatro días el desarme nuclear norcoreano y la ayuda humanitaria al país comunista.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook