LA VOZ LIBRE

Peret, el Bob Dylan de la rumba catalana

La Academia de la Música reconoce su larga trayectoria con el Premio a Toda una Vida

LVL
2010-02-09 12:55:31

Madrid.- La Academia de la Música ha decidido premiar la trayectoria de Peret reconociendo su labor como padre de la rumba catalana. El cantante recibirá el Premio a Toda una Vida el próximo 4 de marzo en la decimocuarta edición de los Premios de la Música, celebrada en el Teatro Calderón de Madrid.

La Junta Directiva de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música ha elegido a Peret por unanimidad para recibir el valioso galardón, según ha señalado la SGAE en una nota. La academia destaca "el compromiso de Peret con la rumba" y el hecho de "haber influido en varias generaciones de artistas: desde los Amaya a Estopa y de las Grecas a Macaco". Según el escrito, "Peret es a la rumba catalana lo que John Lee Hooker puede ser al blues o Dylan al folk electrificado, es decir, un pionero. Y en activo".

El reconocimiento llega tras seis décadas dedicándose a la música y coincide con el inicio de una gira de presentación de su último disco, ‘De los cobardes nunca se ha escrito nada’, donde Peret recupera antiguas melodías tan populares como ‘El muerto vivo’ o ‘María de la O’, combinados con nuevos temas y colaboraciones junto a La Mari, de ‘Chambao’, o Marina, de ‘Ojos de Brujo’.

El Auditori de Barcelona es el lugar escogido por el cantante catalán para comenzar la gira, un esperado regreso a los escenarios tras su larga ausencia.

> Fotografía de Juan Puchades / Efeeme.com.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook