LA VOZ LIBRE

UE-ECONOMÍA

El presidente del BCE, invitado a la cumbre de los líderes europeos

Efe
2010-02-09 11:42:00

Bruselas.- El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, participará en la cumbre que celebrarán el jueves los veintisiete jefes de Estado o Gobierno de la Unión Europea, según han confirmado a Efe fuentes comunitarias.

Trichet ha acortado un viaje a Sidney (Australia), donde participa en una reunión de bancos centrales, con el fin de llegar a tiempo de la cumbre que se celebrará en Bruselas, y que ha sido convocada para examinar el declive de la economía europea.

Las graves dificultades de financiación por las que atraviesa Grecia, que amenazan con desestabilizar al conjunto de la Eurozona, podrían ser la razón de la presencia imprevista de Trichet.

Desde hace días, los analistas especulan con la posibilidad de una operación de rescate financiero en favor de Grecia por parte de sus socios de la Eurozona.

No obstante, las autoridades europeas han negado reiteradamente que estén preparando un apoyo financiero extraordinario a Atenas.

Esta misma mañana, ante el pleno del Parlamento Europeo, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, ha vuelto a insistir en que "la situación requiere en primer lugar acciones por parte del Gobierno griego", para reducir en tres años su colosal déficit público.

Barroso participará también en la reunión extraordinaria de los Veintisiete este jueves.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, organizador de la cumbre, ha reconocido la gravedad de la situación.

En su carta de invitación, enviada ayer a todas las capitales, asegura que el encuentro "es aún más importante a la luz de los últimos acontecimientos dentro y fuera de la zona euro".

El formato del encuentro, a puerta cerrada, sin asesores ni guión formal, facilitará un intercambio de puntos de vista sobre todos los aspectos de la crisis.

Comentarios

 
Publicidad