LA VOZ LIBRE

VELA-COPA DEL AMÉRICA

Alinghi estrena un dispositivo de alta seguridad tecnológica para luchar contra el espionaje

Efe
2010-02-09 12:02:00

Valencia.- El defensor de la Copa del América, el Alinghi suizo, estrena en la 33 edición un dispositivo de alta seguridad tecnológica ideado por la empresa suiza Wisekey con el fin de proteger la información confidencial y luchar contra el espionaje industrial en el deporte.

Se trata de una llave USB biométrica que identifica a las personas a través de su huella digital y que se aplicará por primera vez en el deporte -ya se aplica en otros campos- con motivo de la 33 Copa del América de vela y cuyo objetivo es "impedir que se robe información privilegiada".

Así lo ha explicado a EFE el fundador y presidente de esta compañía de tecnología de seguridad informática e identificación digital, Carlos Moreira, que ha explicado que su empresa ya colaboró con Alinghi en la anterior edición como patrocinador y con una tecnología que "ahora ha evolucionado" y es "más sofisticada".

"Lo que hacemos en Valencia es una primicia mundial porque será la primera vez que se aplica en el deporte en un acontecimiento de referencia mundial. Es alta seguridad tecnológica del deporte para impedir que se robe información privilegiada y la intención es que se amplíe a otras disciplinas", ha explicado.

Las tecnologías que garantizan la seguridad de la información van a ser "cada vez más necesaria" porque "dependemos más de internet", lo que implica que es más fácil acceder a cualquier información y sacar provecho de ella.

Este nuevo dispositivo se puede aplicar en todo lo que implique guardar información confidencial, de detalles técnicos del barco y estrategias de regata en vela o información de los monoplazas y estrategias de pilotaje en Fórmula Uno, según ha explicado Moreira.

Alinghi utiliza la tecnología de Wisekey en tres niveles, uno de ellos la llave USB con información encriptada para que determinadas personas autorizadas se identifiquen a través de su huella digital y puedan acceder y enviarse información de alta seguridad.

Además, el personal y demás invitados de Alinghi tienen a su disposición un dispositivo, como una tarjeta de crédito y un chip instalado que les permite "abrir más o menos puertas" en las instalaciones del equipo al reconocer su identidad.

Asimismo, está previsto que Alinghi reparta entre el público que acuda a su base 5.000 unidades de llaves USB -denominadas "llave de Valencia"- para que puedan acceder a un portal de internet y seguir la regata en directo desde casa y entrar en un espacio virtual que les permita interactuar con los integrantes del equipo suizo.

Wisekey, elegida por el World Economic Forum como una de las empresas de mayor crecimiento, ya ha usado su tecnología en diferentes proyectos con el gobierno de Suiza como el control de la seguridad de los sistemas de votación electrónica.

Igualmente, Moreira ha explicado que las tecnologías de seguridad se utilizan para evitar que determinadas informaciones como secretos bancarios e historiales clínicos "sean robados y vendidos", por lo que sirven para proteger la información que manejan tanto instituciones privadas como públicas.

El máximo responsable de la empresa suiza ha explicado que se está generalizando la tendencia de que "lo que antes era información confidencial esté disponible en internet" -en buena medida por las redes sociales como Facebook o Twitter-.

Ante esta situación, las tecnologías de seguridad "te dan la llave para que cada uno limite las personas que pueden acceder a su información, a la vez que ponen el acceso más complicado a aquellos que no quieren que accedan a la misma".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook