LA VOZ LIBRE

MÚSICA ESPAÑOLA

La musicóloga Rosario Alvarez dice que el desprecio y prejuicio hacia la música española es un error

Efe
2010-02-09 12:13:00

Santa Cruz de Tenerife.- Rosario Álvarez, directora de la colección discográfica "El patrimonio musical hispano" de la Sociedad Española de Musicología, afirma que hay "desprecio" por una parte del público hacia los músicos españoles y cierto "prejuicio" a programarlos, lo que cree "un grave error" porque hay compositores "impresionantes".

Rosario Álvarez, que precedió a Lothar Siemens en la presidencia de la Sociedad Española de Musicología (SEdeM), señala en una entrevista a la Agencia Efe que "es muy difícil cambiar el chip" de que "los grandes autores son los extranjeros, sobre todo los centroeuropeos", y que de los españoles "sólo se salva el cuarteto: Falla, Granados, Albéniz y Turina".

Incluso entre los músicos se percibe a veces este prejuicio y alguno afirma que los compositores españoles no son comparables "a Brahms o Schumann", mientras que los especialistas creen "que la música sólo puede ser de una manera".

"¿Es que los compositores españoles eran menos inteligentes que los otros?", se pregunta Rosario, y explica que "lo que tuvieron en muchas ocasiones es menos formación, porque también tuvieron menos oportunidades".

Como anécdota, señala que en una ocasión un asistente a un concierto le comentó que era "impresentable" una obra de José Lidón que se había interpretado, cuando realmente era de Haydn y por error se había confundido a los autores en el programa.

Añade que uno puede amar a Beethoven pero también debe conocer el patrimonio musical español y exportarlo, darlo a conocer y que tenga otra valoración, y se congratula de que poco a poco se reduzcan las reticencias para programar música española en los auditorios.

Álvarez, que es catedrática de Historia de la Música de la Universidad de La Laguna, precisa también que los jóvenes alumnos de musicología carecen de estos "clichés" y ven normal estudiar a compositores como José de Nebra.

Precisamente este compositor era prácticamente desconocido hasta que Álvarez encontró unas partituras para tecla en un archivo de Tenerife -en el que también halló una sonata de Scarlatti- y ahora se ha convertido "casi en el Händel español".

Uno de los objetivos de la colección "El patrimonio musical hispano" es el de ir poco a poco reconstruyendo la historia" de la música en España, un interés que comparten "muchos intérpretes".

La colección se compone por el momento de 24 discos y salvo excepciones como la "Suite Iberia" de Albéniz grabada por Gustavo Díaz Jerez, recopila música inédita, como la del primer registro, con el "Oficio de Difuntos para los reyes Fernando VI y Bárbara de Braganza" de José de Nebra (1702-1768).

Este proyecto nació de forma casual, hace una década, gracias al impulso del entonces director general de Investigación de la Comunidad de Madrid, Francisco de la Rubia.

Esta Comunidad patrocinó los siete primeros discos de la colección, con obras como "El piano en el salón romántico", "Celebrando a Carlos Patiño" -maestro de capilla de Felipe IV- y "El violín español del siglo XVIII", música hasta entonces desconocida.

Sólo existe un proyecto similar de grabación del patrimonio musical español a cargo del Centro de Documentación de Andalucía, con una colección de más de medio centenar de discos.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook