LA VOZ LIBRE

GENERAL MOTORS

IU presentará iniciativas para pedir a GM un plan "serio" y que retire el "chantaje"

Efe
2010-02-09 12:31:00

Zaragoza.- Izquierda Unida (IU) presentará una iniciativa conjunta en el Parlamento Europeo, en el Congreso de los Diputados, en el Senado, en las Cortes de Aragón y en ayuntamientos aragoneses para pedir a General Motors (GM) que presente un plan de viabilidad "serio" y retire sus "chantajes" para empezar a negociar de "igual a igual" el ajuste de plantilla.

Así lo ha afirmado hoy el portavoz de IU en Aragón, Adolfo Barrena, en una rueda de prensa en la que ha explicado las líneas de actuación, adoptadas ayer por los representantes de esta formación en las distintas instituciones, ante la situación de General Motors.

La compañía automovilística ha trasladado al Comité de Empresa su decisión de despedir a 900 trabajadores y de presentar un expediente de regulación de empleo temporal (ERE) para suprimir el turno de noche en la fábrica de Figueruelas, lo que afectaría a 600 empleados directos, desde el 1 de abril hasta el 31 de octubre.

GM adoptará de forma "unilateral" esta decisión si no llega a un acuerdo con los representantes sindicales, lo que conlleva, además, que se acepte la modificación del convenio, ha asegurado Barrena.

Ante esta situación, IU ha considerado que es el momento de "poner freno" a las "imposiciones" de GM y de situarse del lado de la plantilla, ha indicado Barrena, quien ha señalado que se acabaron los "cheques en blanco".

Por ello, IU ha decidido presentar estas iniciativas con el fin de defender a los trabajadores de las fábricas de General Motors en Europa.

El primer punto de esta iniciativa exige a GM un plan de viabilidad "serio y riguroso", como condición previa para empezar a negociar, a la vez que reclama que retire sus "chantajes" para analizar la situación de "igual a igual", ha apuntado Barrena.

IU también solicita que se abra un frente de negociación común en Europa, ya que considera que es la única fórmula para garantizar la viabilidad de todas las plantas europeas, y que los gobiernos que presten ayudas a GM tengan un puesto en los órganos de toma de decisiones.

Por último, y en el ámbito de la Comunidad aragonesa, IU también ha pedido al Gobierno de Aragón que no acepte ningún expediente de regulación de empleo que no cuente con el respaldo y el apoyo del Comité de Empresa de la fábrica de GM en Figueruelas, ya que es "una forma de forzar la negociación".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook