LA VOZ LIBRE

ALEMANIA-AFGANISTÁN

El Gobierno alemán aprueba el despliegue de 850 soldados más en Afganistán

Efe
2010-02-09 12:25:00

Berlín.- El Gobierno alemán aprobó hoy el despliegue de otros 850 soldados en Afganistán, lo que eleva a 5.350 el número máximo de efectivos que pueden participar en las operaciones de la Fuerza Internacional de Asistencia (ISAF).

El aumento del compromiso militar en Afganistán forma parte de la nueva estrategia para Afganistán anunciada por la canciller, Angela Merkel, en vísperas de la reciente conferencia de Londres, celebrada a finales de enero.

El acento de la estrategia alemana estará sobre todo puesto en la formación de soldados.

Mientras que hasta ahora sólo 280 de los 4.500 soldados desplazados se dedicaban a la instrucción, a partir de ahora serán 1.200.

El Gobierno ha hecho hincapié en que el aumento de efectivos tiene un carácter temporal, ya que a partir del año próximo tiene previsto empezar a reducir paulatinamente su presencia.

De los 850 soldados provistos para la misión ampliada, sólo 500 serán desplazados directamente; el resto se mantendrá como retén.

La decisión deberá ser aprobada todavía por el Parlamento, que tiene la última palabra sobre la participación alemana en misiones en el extranjero.

Además del aumento de tropas, la canciller anunció en vísperas de la conferencia de Londres que el Gobierno duplicará su presupuesto para la reconstrucción civil, que deberá alcanzar los 130 millones de euros.

El dinero se destinará ante todo a las zonas rurales en Afganistán para aumentar el acceso al empleo y la cobertura escolar.

Más allá de ello, Alemania contribuirá con 10 millones de euros anuales al fondo internacional de reintegración, que deberá facilitar a talibanes moderados el abandono de las armas.

Otro aspecto del plan alemán es el aumento de personal destinado a la formación de policías afganos de los 123 actuales a 200 con el propósito de formar 5.000 policías al año.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook