LA VOZ LIBRE

Joaquín Cortés arrasa en México DF ante 9.000 personas con su espectáculo 'Calé'

Sus Bulerías, tangos, soleás... pusieron en pie al Auditorio Nacional

Efe
2009-06-23 14:43:27

México D.F.- Joaquín Cortés presentó anoche su espectáculo 'Calé' ante casi 9.000 personas que abarrotaron el Auditorio Nacional de México DF. Capaz de hacer enmudecer o gritar eufóricos a los asistentes, el bailarín hizo un repaso de sus veinte años de carrera.

Aunque la mayor parte del tiempo Cortés habló con los pies, también se dirigió al público para agradecer su presencia y explicar que vino a México en estos momentos difíciles porque quiere al país.

"Aquí siempre me habéis tratado muy bien y yo quiero a la gente que me trata bien", apuntó.

Inicialmente, las dos actuaciones que Cortés ha dado en México (el pasado 19 de junio en Puebla y ayer en Ciudad de México) estaban previstos para mayo, pero se pospusieron debido a la epidemia de gripe A.

'Calé', que es una retrospectiva a sus veinte años de carrera, significa "gitano" y así se definió el bailaor: "Yo soy gitano, lo llevo en la sangre, es mi cultura, es mi gente; somos almas libres que llevan la cultura por el mundo".

Es por ello un recopilatorio de los seis espectáculos con los que ha dado la vuelta al mundo y contiene números como 'Cibayí', su primer gran éxito, y otros posteriores como 'Pasión gitana', 'Soul', 'Life', 'Amor y odio' y 'Mi soledad'.

Bulerías, tangos, soleás o alegrías bailadas por Cortés, acompañado de dieciséis músicos y diez bailarinas, en un escenario decorado a base de juegos de iluminación.

En 'Calé' también tuvo tiempo para acordarse de su madre, quien falleció el año pasado y a quien le dedicó uno de los siete números del espectáculo. "Yo no estaría aquí si no fuera por mi madre", dijo emocionado.

Los agradecimientos y muestras de cariño al público fueron constantes, hasta el punto de que se atrevió a bajar del escenario a saludar a sus admiradores y dejarse abrazar por ellos.

Cortés, uno de los bailarines más internacionales de España, también pidió disculpas por los errores técnicos y de sonido que levemente pudieron apreciarse.

Sus veinte años de carrera los ilustró con el cuento de "un niño que soñaba con volar, que quería viajar al 'País de nunca jamás', a un mundo mágico e imaginario. Ese niño ha realizado su sueño de volar y viajar, ha realizado muchos sueños. Ese niño soy yo", añadió.

Cortés se despidió varias veces del público, inclinándose con muestras de respeto y con la mano en el pecho.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook