LA VOZ LIBRE

Ana Belén Ruiz (Algueña): "Reuní 80 firmas para aplicar el castellano en el centro cuando me dijeron que me fuera a Murcia"

"La antigua dirección amenazó a los padres con quitar Preescolar si se movilizaban a favor del castellano"

Belén Piedrafita
2009-07-21 18:47:59

Algueña (Alicante).- Cuando Ana Belén Ruiz Navarro se enteró de que la dirección del colegio al que asisten sus dos hijos de siete y dos años no iba a implantar la línea en castellano porque se trataba de un sólo caso, empezó a recoger firmas y reunió más de ochenta. Le llegaron a plantear que si no le convenía ese sistema de enseñanza totalmente en valenciano, se volviera a Murcia, de donde ella procede. Su hija mayor cursa primero de Primaria y el pequeño comenzará en septiembre el primer curso de Preescolar. Lleva cinco años viviendo en la localidad alicantina de Algueña y no se rinde por cambiar la situación.

- ¿Qué problema tuvo con la escolarización de su hija?

- Hace cinco años, cuando llegué a Algueña, metí a la niña en la guardería. Ahí me di cuenta de que todo se impartía en valenciano y mi hija no entendía lo que le decían. Después la matriculé en el colegio, el único que existe en la localidad. Es un centro público al que acuden noventa niños y la enseñanza se da completamente en valenciano. No existe ninguna posibilidad de escoger otra línea de enseñanza. En cuanto pregunté el motivo, me dijeron que las cosas estaban así y que era imposible cambiarlas.

- ¿Qué tipo de línea ofrece el colegio? ¿El Programa de Enseñanza en Valenciano (PEV) o el Programa de Inmersión Lingüística (PIL)?

- Creo que no se ciñe a ningún programa. Hace trece años, la enseñanza se daba en castellano con la asignatura de Lengua valenciana. Un día, la antigua dirección del centro convocó a los padres a una reunión informativa donde les explicaron que iban a cambiar las cosas y que, a partir de ese momento, la enseñanza pasaría a darse en valenciano. Mencionaron que el centro recibiría una subvención y que los niños contarían con maestros de apoyo. Entonces, una madre preguntó qué pasaría si ella decía que no estaba de acuerdo. Le respondieron que de todos modos se haría. La gente no sabía lo que todo eso implicaba, así que nadie más dijo nada y, como los padres en ningún momento dijeron explícitamente que no, se dio por hecho que estaban de acuerdo, por lo que el cambio de lengua de enseñanza se llevó a cabo.

- ¿Cómo se combinan los idiomas en este colegio?

- Todo es en valenciano. Desde Preescolar hasta tercero de Primaria, los niños no reciben ni una sola hora de castellano. Con tres años empiezan con el inglés, por lo que combinan el valenciano con el inglés hasta tercero de Primaria, curso en el que les introducen una hora a la semana de Lengua castellana. ¿Qué ocurre? Salen del colegio para ir al instituto y se encuentran con que les permiten escoger entre castellano o valenciano, pero a la fuerza tienen que escoger valenciano, porque no saben escribir en castellano. Los niños tienen unas faltas de ortografía impresionantes. Mi hija está en primero de Primaria y no sabe leer ni en valenciano, ni en castellano. Porque si por lo menos fuera muy adelantada con el valenciano, pero no está aprendiendo bien ni una lengua ni la otra.

- La comarca en la que se sitúa Algueña, ¿es castellanohablante o valencianohablante?

- Ése es otro punto. A la hora de llevar a cabo la inmersión lingüística, se dijo que la comarca era castellanohablante, pero no es así. En esta zona predomina el valenciano. El pueblo está a siete kilómetros de la región de Murcia y somos muchos los murcianos que nos hemos venido a vivir aquí. Hace poco hicieron un sondeo lingüístico y resultó que había un sesenta por ciento de familias castellanohablantes, lo que para ellos justificaba la inmersión en valenciano. Sin embargo, no extendieron el estudio a la totalidad de la población de Algueña, sino que sólo lo limitaron al centro escolar. En cualquier punto del pueblo al que te dirijas siempre se habla valenciano, pero en su momento justificaron la inmersión argumentando que el idioma que predominaba era el castellano, cuando no era así.

- ¿Cuál es la situación en la actualidad?

- El idioma materno de la mayoría de los padres es el castellano. A principios de junio, hablé con la alcaldesa, con el APA y con la dirección del centro. Quería que se aplicara el Programa de Implantación Progresiva (PIP), comúnmente denominado línea de castellano, pero me dijeron que era imposible. Sin embargo, me dieron una pequeña posibilidad. Me empecé a movilizar cuando escuché el rumor de que por una sóla madre que pidiera esta línea no iba a cambiar nada y que, si no me convenía, me volviera a Murcia. Así que decidí redactar un documento y comenzar a reunir firmas. Actualmente, de los noventa alumnos del centro, tengo la firma de ochenta padres.

- ¿Sabe qué opinan el resto de padres?

- La inmensa mayoría ha pedido la línea en castellano. Las firmas están recogidas y lo demuestran. Exceptuando a tres personas que me dijeron que el conocimiento de valenciano daba puntos en las oposiciones y que era útil para estudiar después. Otras tres me dijeron que les daba igual una cosa que la otra. Los demás se han decantado por el castellano.

- ¿Fue la expresión 'que se vaya a Murcia si no le conviene' la que provocó que comenzara el proceso de recogida de firmas?

- Sí. Quería demostrar que no estaba sola. En cuanto traté el tema con la directora, ésta me ofreció hablar con la inspectora de Educación de Alicante, que iba a venir para tratar el tema, pero le respondí que no se trataba de un problema mío exclusivamente, sino de muchos padres. Yo no era la persona indicada para discutir con la inspectora. Para eso hay un APA y una dirección y tenían que ser ellos los que lo resolvieran, no yo.

- ¿Quién asistió finalmente a esa reunión y a qué conclusión se llegó?

- Se reunieron la alcaldesa, la directora del centro y la inspectora de Educación de Alicante. Aunque me invitaron, yo no quise asistir porque no quería parecer la única afectada. Me extrañó que en esa primera reunión la inspectora nos ofreció un cincuenta por ciento de las asignaturas en castellano. Sin embargo, tenían que ser las que ella quisiera -Educación física, Plástica y Religión-. Les respondí que las flexiones de Gimnasia eran iguales en valenciano que en castellano y que no estaba de acuerdo. Así que manifesté que iba a seguir adelante. Posteriormente he recibido unos formularios enviados por Pablo Espinosa, presidente de la Plataforma Valenciana por la Libertad Lingüística, para rellenar individualmente por los padres y madres que deseen que sus hijos sean escolarizados en la línea PIP.

- ¿Cómo se desarrollaron los acontecimientos después?

- La directora del centro, junto con el APA, convocó a todos los padres para hablar del idioma de los niños. Si en esa reunión, más del cincuenta por ciento de los padres votaban que querían la línea en castellano, se levantaría un acta, se aprobaría en el Consejo Escolar y se mandaría a la Diputación. Sin embargo, de los ochenta padres que habían pedido esta línea, se presentaron diez. La gente firma y se desentiende. La inspectora nos ofreció retocar el plan existente, en vez de cambiarlo. Propuso dar la asignatura de Lengua castellana desde primero de Primaria, en lugar de empezar en tercero como hasta ahora, e insistió en su plan de cincuenta por ciento en castellano. Me pareció un 'engañabobos', pero el resto de las madres no reaccionaron igual. La inspectora advirtió que eso era más rápido que implantar el PIP de cara a nuestros hijos. Su propuesta ganó en votación. Así que hemos mejorado un poco, pero no es lo que deseábamos. Tanto la lecto-escritura como las Matemáticas van a seguir impartiéndose en valenciano.

- ¿Se han planteado rellenar las solicitudes para pedir la línea PIP y enviarlas a la Plataforma Valenciana por la Libertad Lingüística?

- Queremos que los niños de primero y de segundo de Primaria puedan empezar con el castellano y que tanto Educación física, como Religión y Plástica se dén en el mismo idioma. No queremos perder eso por movernos antes de tiempo. Cuando empiece el nuevo curso escolar, empezaremos a distribuir los formularios de nuevo.

- ¿Cuál es su estado de ánimo?

- Salí muy disgustada de aquella reunión. No me esperaba que sólo asistiera diez padres y que el resto te diga que no se va a conseguir nada. Es una situación de impotencia. Sin embargo, yo estoy decidida a intentarlo por mi hija. Si no logro nada, tengo muy claro que a siete kilómetros tengo la Comunidad de Murcia. Prefiero levantarme media hora antes y llevarla a otro colegio. He decidido esperar a ver cómo irán las cosas el año que viene.

"EL ANTIGUO DIRECTOR AMENAZÓ A LOS PADRES CON QUITAR PREESCOLAR SI SE MOVILIZABAN"

- ¿Cómo era la situación con la antigua dirección?

- Hace dos o tres años hubo un grupo de padres que intentó movilizarse, pero se les amenazó. Cuando alguien se quejaba e intentaba recoger firmas, la antigua dirección del centro decía que que si se quitaba el valenciano, desaparecería también preescolar. Los padres tenían miedo porque si eliminaban Preescolar, o llevabas a tu hijo a otro pueblo, o lo escolarizabas directamente en primero de Primaria con seis años.

- ¿Qué ha hecho posible que ahora sí se pueda intentar implantar la línea PIP?

- El cambio de dirección. La antigua frenaba en seco a los padres, mientras que la nueva es un poco más abierta. Cuando hablé con la directora no me dijo que no se pudiera, sino que era muy complicado. Un abogado me dijo que la culpa de que todo estuviera en valenciano la teníamos los padres, que nunca nos habíamos movido ni habíamos puesto las cosas en su sitio.

- ¿Qué política tiene la dirección del centro?

- La directora me dijo que estaba de mi parte, pero era su primer año como directora. Me reprochó que llevábamos trece años aguantando el sistema, que nunca nos habíamos movido y que ahora ella tenía que cargar con todo y dar la cara. Se sintió ofendida por la recogida de firmas. Le expliqué que le iban a servir de apoyo para presentárselo a la inspectora. La directora está agobiada ante la postura de Inspección de Educación, que quiere firmar antes lo antes posible la propuesta del cincuenta por ciento de asignaturas en castellano y la que defendemos los padres.

- ¿Todas las asignaturas se imparten en valenciano?

- Sí. Incluso si algún niño se equivoca y habla en castellano le llaman la atención. Además, cuando viene la inspectora de Educación y hay alguna maestra que le habla en castellano, ella responde en valenciano. Si la maestra continúa en su empeño, ella contesta de nuevo en valenciano. Finalmente acaba llamando la atención a la propia profesora. Les dice que dentro del recinto escolar no se puede hablar en castellano en ningún momento.

"LA INSPECTORA DE EDUCACIÓN DE ALICANTE IMPIDE HABLAR EN CASTELLANO INCLUSO A LOS PROFESORES"

- ¿Entonces se presiona, no sólo a los niños o a los padres, sino incluso a los profesores y a la dirección?

- Sí, lo hace la inspectora de Educación de Alicante. Si en el Ayuntamiento de Algueña alguien le habla en castellano, se enfada. Reprende al personal del Ayuntamiento. En materia lingüística es una radical. De hecho, es la misma persona que hace trece años impuso el cambio de castellano a valenciano.

- ¿Cómo es la convivencia entre ambas lenguas en la calle?

- La situación es que un treinta por ciento de alumnos tienen padres murcianos, por lo que en la calle se combinan ambos idiomas. La gente de pueblo, que lleva toda la vida hablando valenciano, no entiende los libros de texto, porque están en un catalán estándar. Ningún padre puede ayudar a sus hijos. Le dije a la profesora de mi hija que estaba de acuerdo con que existiera una asignatura de valenciano y que si la niña iba retrasada, le pagaba un profesor particular. Sin embargo, lo que no me parece normal es pagar a una persona para que le ayude con los deberes en primero de Primaria porque yo no puedo hacerlo.

- ¿Cómo lo lleva la niña?

- A veces se agobia un poco porque me dice que no entiende las cosas. Entonces yo le miro el libro de texto y le tengo que decir que yo tampoco. A veces me trae un problema de Matemáticas y yo no puedo planteárselo porque está redactado en valenciano.

Comentarios

Dice ser Valencianet
2012-07-14 23:09:16
Pues lo tienen muy fácil: que se vuelvan a Murcia, como le dijeron. Si no les gusta el pueblo que les acoge, que se vuelvan a Murcia. Como si me fuera yo a vivir al suyo y me enfadara porque no le dan las clases a mi hijo en valenciano... ¡no te jode! Forasters vindran que de casa ens trauran!

Dice ser MORTAESPANYA
2011-10-08 22:09:40
TOTS ELS QUE PARLEU CASTELLÀ ALS PAÏSOS CATALANS SOU UNS FILLS DE PUTA! FOYEU EL CAMP FEIXISTES INVASORS! ESPANYOLS CABRONS!

Dice ser MORTAESPANYA
2011-10-08 22:08:38
J.Miguel,...ja sabem que els imperialistes i ciolonitzadors espanyols sempre dieu mentides però,...tú t'ho creus el que dius? que el català és un idioma colonitzador? si parles del segle XIV sí, però no en terres castellanes. ELS COLONITZADORS SOU ELS ESPANYOLS, MENTIDER! A ALACANT ES PARLAVA I ES PARLA CATALÀ! J.MIGUEL: FEIXISTA MENTIDER! INVASOR FOT EL CAMP DELS PPCC! FÓRA ESPANYOLS DELS PAÏSOS CATALANS! FÓRA FEIXISME! FEIXISME ÉS ESPANYA: MORT A ESPANYA! PROU MENTIDES!

Dice ser J. Miguel
2011-07-02 16:10:10
Anónimo, tirad vosotros pa' la Provenza, que es de donde viene vuestro idioma colonizador. Esta mujer no está pidiendo que den clase a sus hijos en panocho, o en algún dialecto del español como el Bable o extremeño, no; ella está pidiendo clases en español neutro, porque está en España, es española y tiene derecho a pedir para sus hijos educación en español en un colegio que paga con sus impuestos. ¡Destierro para los nacionalistas ya!

Dice ser Anónimo
2011-02-21 14:30:56
jajajaja, esto es incrible, ahora te haran una linea en castellano para tus dos hijas o le cambiaremos el idioma a 90 niños por tus dos murcianicas .... no te j*d3 ....jajaja dios, verguenza dais , tirad pa murcia hombre ...

Dice ser CERVERA
2010-08-14 10:59:20
EN EL PAÍS VALENCIANO, LA EDUCACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS DEBERÍA SER EN VALENCIANO; AL MENOS EN LAS COMARCAS VALENCIANO-HABLANTES. ESTO DEBERÍA DECIDIRSE EN EL PARLAMENTO VALENCIANO POR EL ACUERDO DE TODAS LAS FUERZAS POLÍTICAS. EN EL SIGLO XVIII TAMPOCO NOS PREGUNTARON NUESTRA OPINION AL REINO DE VALENCIA, QUEMARON LA CIUDAD DE XÀTIVA SIN CONTEMPLACIONES, Y LAS HORCAS ERAN ABUNDANTES POR TODO EL ANTIGUO REINO DE VALENCIA. DEBERÍA SER OBLIGATORIO EL IDIOMA VALENCIANO EN LAS COMARCAS CASTELLANO-HABLANTES, COMO UNA ASIGNATURA, Y NO ADMITIR EXENCIONES. NO ESTAMOS EN CASTILLA, ESTAMOS EN EL PAÍS VALENCIANO, ASÍ DEBERÍA SER NUESTRO NOMBRE.

Dice ser vicky
2010-08-06 11:48:14
lo que parece incongruente es que se imponga el valenciano (que en realidad es catalán), lo lógico es que se enseñe como una asignatura y el que quiera hablarlo que lo haga. y el que sea castellano parlante que siga de esta manera. En una democracia ni se obliga ni se prohibe...Y por que no se han planteado enseñar otra lengua en la que el ámbito geográfico sea de mas utilidad tanto economica como social como el inglés o el alemán....en fin. en vez de expandin contraemos el mundo con nacionalidades inútiles....me niego a que me impongan el valenciano.

Dice ser Anónimo
2010-05-15 08:35:00
LaVozLibre no es más ni menos del que más una herramienta colonial. Los temas son siempre colocados del punto de vista del interés del régimen colonial. ES una forma de cobardía. la Prensa en todo el mundo libre está siempre del lado de las víctimas. ES fácil en un régimen colonial defender ideas coloniais. Todos los cobardes hacen eso. El estar contra el colonialismo, por la identidad de los pueblos es que es ser Hombre en un régimen colonial. Defender el mantenimiento de la relación colonial entre gallegos y el Estado representa una mentalidad medieval. Hoy es crimen contra la humanidad. Acuérdense Galiza Libre u Ocupada será siempre una NACIÓN. España nunca será nación. Será un Estado hecho a la cuesta de la ocupación de varias naciones hasta al día de la libertad de las naciones ocupadas.

Dice ser Amilcar Barc
2010-01-23 03:44:31
Ah, ojo con el titular: Me fui a murcia y recoji 80 firmas. Los Murcianos supongo que son buena gente pero por que puñetas deben ellos cambiar la forma de educar en Alicante???? Son validas las firmas que yo pueda recoger en el Gabon a favor de renovar la constitucion española????

Dice ser Amilcar Barc
2010-01-23 03:41:02
Si, ahora cuando me vaya yo a Murcia intentare hacer lo mismo que ella, por mis santos ******** que mis hijos estudiaran en Murcia en Valenciano. Xe, pero sera posible????

Dice ser Anónimo
2009-07-31 16:15:17
A lo mejor el problema es que su hija no aprendre porqué no le da la gana y es vaga. El problema no lo tiene el catalán-valenciano.

Dice ser Martin
2009-07-31 13:22:17
Cuando mis padres se mudaron a Galicia, yo tenía 8 años, yo no sabía hablar ni castellano ni gallego (hasta entonces había vivido en Inglaterra). Con dos meses de inmersión lingüística era capaz de hablar en buen castellano (a pesar de que me llevó un poco más de tiempo dominar el subjuntivo, los verbos irregulares, y los géneros de las palabras), y en menos de un año, también podía hablar y escribir en gallego. En inmersión lingüística total (que se lo pregunten a los hijos de los inmigrantes) cualquier niño es capaz de aprender un idioma casi sin esfuerzo.

Dice ser vete a murci
2009-07-28 18:07:59
Para que nos entendamos: esta mujer viene de Murcia, se va a vivir a Valencia, precisamente a Alicante, donde el Valenciano está prácticamente desapareciendo debido a la inmigración murciana (en Alicante ciudad ya no se habla ni lo más mínimo), y encima pretende que le pongan una linea escolar exclusiva para su hija, negándose a que aprenda Valenciano. Como no consigue firmas, se va a Murcia a conseguirlas.. oiga, y si tanto odio tiene a la lengua del lugar a donde va a vivir y se niega a que su hija aprenda el valenciano.. ¿por que no vuelve a MUrcia? De verdad, que mentalidad más odiosamente imperialista y colonial. No se como sus convecinos tienen tan poca dignidad como para consentir este atropello.

Dice ser Mariano
2009-07-28 12:24:15
Si la niña no sabe leer y después de dos años no entiende aún el castellano es que es un poco retrasada o a casa tiene unos padre que en lugar de preocuparse por ella lo hacen por otras cosas menos importantes. Que les quiten la custodia ya!

Dice ser Jos
2009-07-26 07:15:08
Galiza é unha Nación. Precisa e do estatuto de ESTADO. Só a creación do ESTADO da GALIZA fará os españolistas nos respectaren como pobo. Temos que loitar todos polo ESTADO da GALIZA cun Presidente elixido por voto directo. Se ese ESTADO GALEGO será Federado ou Independente o pobo galego é que ten que decidir e non Madrid.

Dice ser GALIZA CEIBE
2009-07-25 07:58:46
ESTADO GALEGO xa. Na Galiza en GALEGO. Abaixo o réxime colonial. Morte ao colonialismo e a quen o apoiar. Pola creación do ESTADO da GALIZA.

Dice ser yo
2009-07-24 12:10:41
ole tus cojones Fdo.- un panocho

Dice ser Ana
2009-07-22 03:06:27
Estas naiziñas e paizinhos usados polo réxime colonial a través de "Lavozlibre" usando os pobres fillos é unha técnica de coacción prohibida por Lei en vendas e en todos os medios comerciais. É unha técnica miserenta que se chama " Técnica Angelical". O réxime colonial séntese perdido. Usa os medios máis criminosos para nos convencer, mesmo aqueles que recoñece ser coacción punida por Lei. Non é só en España que a técnica "angelical" é prohibida. É en todo o mundo civilizado. A que punto tan baixo e criminoso de coacción que colonialismo Chegou....

Dice ser Galega
2009-07-22 02:26:27
Se non nos dexan vivir na Galiza como galegos só nos resta loitar pela Independência política.

Dice ser Manolo
2009-07-22 02:24:02
Din os colonialistas españolistas que nós os patriotas galegos somos minoritarios dentro do muro colonial. Todas as grandes causas foron sempre defendidas por elites. Só as elites están na vanguarda. As maiorías adhiren sempre posteriormente. Agora os colonos que viven na Galiza ao sentírense protexidos polo réxime colonial asumen posicións que no futuro nin nunha Galiza Federada teñen condicións para viviren entre os galegos. Quen dubida que mais cedo ou mais tarde o colonialismo chegará ao fin na Galiza? Federado ou Independente a Galiza será un ESTADO. Cando iso acontecer os colonos que hoxe asumen posicións na defensa do colonialísmo sairán de mans baleiras, van se sentir traizoados polos propios madrileños, que irán optar por ter un bo relacionamento co Estado da Galiza deixando os colonos sen nada. É así que sempre acaban estas situacións. Os colonos chegan até en moitos casos a seren xulgados e condenados por actos coloniais, cando regresan ao antigo Estado colonial para este limpar a cara perante o mundo. En España non vai ser diferente....

Dice ser Galego
2009-07-22 02:22:56
Se queres aprender castelan vai para terras castelans deixa a Galiza em paz. Porque nom vais para castela defender o bilinguismo? Porque nom vais colonizar os castelans com o Galego? A colonizaçom é um regime inaceitavel no século XXI.

Dice ser Ruy
2009-07-22 02:19:00
Esta é só máis unha Naiziña que a propaganda colonial usa contra a identidade galega.

Dice ser Victor Lrida
2009-07-21 23:15:27
Para lenguas mino: vaya lista que eres. Si todas tus críticas son esas, jajajaja. Educación infantil o preescolar o la expresión Asociación de Padres de Alumnos (APA) o Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA)..... Cariño, se te olvida la Asocición de Padres (ambos son varones porque son gays) de Alumnos y Alumnas y Alumnes (por el tercer sexo). Además está la Asoción de Madres (ambas lesbianas) de Alumnas, Alumnos y Alumnes. Pero qué ridícula eres "lengua mino". jajajajaj

Dice ser lenguas mino
2009-07-21 21:42:53
Menudos periodistas, enteraos que ahora se llama Educación Infantil no Preescolar, y no es APA, es AMPA, ..y unas cuantas más que no voy a ser yo quien os lo diga,haced vuestro trabajo y dejad de escupir en las lenguas minorizadas

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook