LA VOZ LIBRE

La sonda espacial Mars Odyssey completa con éxito el reajuste de su órbita alrededor de Marte

Desde su lanzamiento, en 2001, ha detectado agua, hielo, hierro y potasio en el planeta rojo

Efe
2009-06-23 15:25:13

Washington.- La sonda espacial Mars Odyssey ha finalizado con éxito el reajuste de su órbita en torno a Marte, según informó la NASA. Este ajuste se traducirá en una mejora en su labor de búsqueda de minerales.

El orbitador Mars Odyssey completó su misión para observar el lado soleado del planeta al promediar la tarde y no al anochecer, según informó el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.

"La maniobra se realizó exactamente como se había previsto. Estamos utilizando la nave de una nueva forma", señaló Gaylon Smith, director de la misión.

El cambio de la órbita sincrónica aumentará la sensibilidad en la Cámara de Emisión Termal del Mars Odyssey para realizar una búsqueda más precisa de minerales en el planeta, dijo el JPL en un comunicado.

En sus primeros años de operación en torno al planeta rojo, la cápsula se mantuvo en una órbita sincrónica determinada tanto para la búsqueda de minerales como para las operaciones de los otros instrumentos a bordo, añadió.

Pero ahora, el orbitador quedó en una órbita que le permite observar el suelo marciano en un momento en que está más caliente y hay más energía termal detectada por los sensores infrarrojos de la cámara, señaló Jeffrey Plaut, científico del Mars Odyssey en el JPL.

El cambio de órbita fue sugerido por los científicos del JPL en la segunda extensión de dos años de la misión del Mars Odyssey el año pasado.

En los seis primeros meses de su misión, el orbitador confirmó la presencia de depósitos de sal que quedaron como prueba de la evaporación de grandes volúmenes de agua en el planeta.

Sin embargo, el único problema será que el cambio de posición y el consiguiente aumento de la temperatura inutilizará al detector de rayos Gamma de la nave, dijo el JPL.

En 2002, el espectrómetro de ese instrumento descubrió agua y hielo en vastas zonas de la superficie marciana. También ha establecido la distribución de muchos elementos en Marte como hierro y potasio.

Además de realizar una misión que se ha extendido más allá de lo previsto, el orbitador lanzado en 2001 es el relé para la transmisión de los datos científicos proporcionados por los vehículos exploradores en Marte, Spirit y Opportunity.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook