LA VOZ LIBRE

Bernat Joan (ERC) inicia una ofensiva para imponer el catalán a los jueces y abogados

"Ha llegado la hora de que el catalán sea también la lengua de la Justicia"

LVL
2009-06-24 13:42:36

> Bernat Joan (ERC) quiere que el catalán sea obligatorio en los juicios.

Barcelona.- "Ha llegado la hora que el catalán sea también la lengua de la Justicia", proclamó Bernat Joan (ERC), secretario de Política Lingüística de la Generalitat de Cataluña, quien ha emprendido una ofensiva para imponer el catalán a los jueces y abogados, después de que esté impuesto ya en la educación y el ámbito sanitario.

Pero el plan del republicano no se va a implementar tan fácilmente. El Tribunal Constitucional se pronunció la semana pasada contra la obligación de que los jueces hablen catalán. Manifestó que eliminarán por anticonstitucionales dos de los artículos del Estatut que hacen referencia a dicha cuestión.

Joan presentó ayer en Tarragona, en la sede del Colegio de Abogados de la ciudad, el Plan de Trabajo 2009-2010, fruto de un acuerdo entre la Generalitat de Cataluña y el Consejo de los Ilustres Colegios de Abogados de Cataluña.

Según Joan, "el acuerdo constituye un avance claro en el proceso de normalización de la lengua catalana dentro de una administración hasta ahora muy desatendida: la administración de Justicia".

Para Joan, "es paradójico que la administración que tiene que garantizar los derechos de la gente -y, por lo tanto, también los derechos lingüísticos- tenga considerables carencias con respecto a la implementación del uso del catalán".

El secretario de Política Lingüística considera que "los problemas que existen se tienen que abordar con realismo, buscando el máximo de sinergias y acuerdos para implicar a todo el mundo en la misma dirección."

En este sentido, Joan cree que "hemos encontrado una buena predisposición entre los colegios de abogados y todos juntos nos hemos decidido a ponerse a ello: hoy hay más de seiscientos abogados inscritos en la formación derivada del acuerdo entre la Generalitat y los colegios de abogados".

Joan considera que "el acuerdo tiene que dar sus frutos y, por lo tanto, cambiará muy sustancialmente la fisonomía lingüística de la administración de Justicia en Cataluña: ha llegado la hora que el catalán sea también la lengua de la Justicia".

Finalmente, el secretario de Política Lingüística ha tenido palabras de agradecimiento para el decano del Colegio de Abogados de Tarragona, Antonio Salas de Córdoba, para el decano del Colegio de Abogados de Reus, Pere Lluís Huguet y Tous y para el presidente del Consejo de Colegios de Abogados de Cataluña, Josep Canício i Querol, presentes en el acto.

Comentarios

Dice ser 23-F
2009-06-25 20:20:17
Así se habla, Tejero. Hablar en catalán es una parida y los que quieren celebrar juicios en catalán son unos ignorantes. Si ya os retratáis a vosotros mismos.

Dice ser Tejero
2009-06-25 19:12:27
Al que dice ser ABOGADO, y que lo mas seguro que sera un delincuente catalan de esos que solo saben que ladrar. El problema de la justicia, y la falta de medios hace que paridas como el uso del catalan bloqueen aun mas el sistema. No podemos exigir que un Juez, despues de años preparando una oposicion, sea poliglota, porque dos ignorantes tengan las santas narices de querer celebrar un juicio en catalan...no haber robado y no te habrian presentado delante de un Juez.

Dice ser sabela
2009-06-25 14:06:05
La verdad es ke no hay más que mirar al "jefecillo" de esta gente,Carod Rovira,para darte cuenta de que su ideología está falta de toda sustancia y rigor.Pero claro,el jefe se aprovecha de la incultura,de la inseguridad en materia de convicciones y de la falta de fé en las instituciones y en uno mismo,y termina por comerles el coco previamente reblandecido y por tocar la fibra sensible haciendoles creer que son "un pueblo" distinto,superior y conquistado por "los españoles". Y que a estas alturas de la civilización estemos hablando este lenguaje medieval de territorios conquistados,no es penoso? En vez de mirar pa´lante no hacemos más que mirarnos el ombligo y claro así nos va. De cualquier forma es un lider patético,vamos que a mí me da verguenza ajena sobre todo cuando lo veo en el extranjero.

Dice ser profesor de historia
2009-06-25 13:39:04
Conviene recordar que los nazis de Hitler y los fascistas de Mussolini fueron los que ayudaron a ganar la guerra a Franco, quien se destacó por la imposición del castellano y la persecución del gallego, el catalán y el vasco. Ya sabemos que no os gusta, pero es así. Los del PP no son más que unos sucesores de los franquistas con otras formas y en otro contexto. A ver si estudiamos historia.

Dice ser Abogado
2009-06-25 10:15:34
la situación de desprotección en la justicia que estamos viviendo los catalanes es lamentable, negación de derechos constante a los catalanohablantes por muchos jueces, que en vez de aplicar la ley la contradicen abiertamente. Un juez de Gavá inadmitió una demanda por estar escrita en catalán, haciendo perder al demandante más de un año, contra todas las leyes y ni siquiera se le multó, he visto a jueces reprender y hasta humillar a testigos o partes por utilizar su derecho a hablar en catalán, también contra la Ley Orgánica del Poder Judicial, Constitución o Leyes. Los ejemplos son diarios y constantes. A ver si al fin y de una vez se respetan las leyes por parte de quienes deben hacerlas cumplir, y los catalanes dejan de ser humillados y vejados en su propio país. (por cierto, no hablais de lo de Belen Esteban???? si hubiera pasado al revés, hasta portadas haríais)

Dice ser roberto
2009-06-25 01:54:47
Ahora el fascismo ha encontrado la excusa perfecta en la crisis económica.Ojalá la economía se siga hundiendo y toda la pestilencia rojigualda se largue de una vez de la que nunca ha sido su tierra. Los catalanes regresaremos para levantar nuestro país.

Dice ser Diego Vega
2009-06-25 01:36:54
Cataluña sumida en la crisis económica y social más grave de los últimos años, y ERC interesada únicamente en seguir implementando sus políticas fascistas, completamente ajenas a las necesidades de la clase trabajadora. Esto nos pasa por un gobierno facha.

Dice ser Ciudadana Catalana que desea poder vivir en su tierra sin la imposicion del catalan
2009-06-25 00:37:44
A contra choradas(Chorradas las tuyas) a cat a mallorqui hablad lo que os de la gana pero no teneis ningun derecho a imponer el catalan a otros catalanes que queremos hablar castellano en nuestra tierra NO TODOS LOS CATALANES SOMOS COMO VOSOTROS Y TAMBIEN TENEMOS DERECHO A HABLAR Y EDUCARNOS EN CASTELLANO EN NUESTRA TIERRA PORQUE EL CATELLANO ES TAMBIEN NUESTRA LENGUA.

Dice ser roberto
2009-06-24 20:50:48
Sois unos enfermos. Deberíais hablar de la recuperación del catalán y no de su imposición. La única lengua que se está tratando de imponer en ese territorio es la vuestra.

Dice ser contra chorradas
2009-06-24 19:14:38
Ja, ja, ja Otra vez la tontería de la "imposición" del catalán en Catalunya. No os enteráis y dais pena. Eso es como hablar de la imposición del castellano en Madrid.

Dice ser cat
2009-06-24 17:39:16
Muy vien, ba todo muy vien, los guicios en nuestra tierra catalunya deven ser en lenjua catalana, y estos españoles que les imponjan un traduztor lla que pa eso somoz loz que megor nos orjanicamos. visca catalunya, visca el barca, i visca carod rovira nuestro lyder.

Dice ser Lino
2009-06-24 16:28:26
Estos no paran ¿donde está el tope de las reivindicaciones nacionalistas? Seguro que si se lo piden a zparo se lo concede.

Dice ser mallorqu
2009-06-24 15:42:38
Ànim Joan!!! Els mallorquins no som ciutadans de segona.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook