Monday, 24 July 2017 | 
LA VOZ LIBRE

El Tribunal Supremo suspende 18 selecciones deportivas vascas por causar "grave daño" a España

A la espera de que el Constitucional decida si el Estatuto se ajusta a la Constitución

LVL
Thursday, 25 de June de 2009, 19:58

Madrid.- La Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo ha decretado que se suspenda la aplicación del artículo 5 del Estatuto de la Federación Vasca de Juegos y Deportes Vascos, hasta que el Tribunal Constitucional decida sobre si se ajusta o no a la Constitución.

El Supremo estima que, si se hiciera efectivo, se provocaría un "grave daño a la imagen internacional de España".

Con esta resolución, el Alto Tribunal escucha así el recurso interpuesto por la Abogacía del Estado contra dos resoluciones del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que permitían que esa comunidad autónoma pudiera tener representación internacional propia en 18 modalidades deportivas autóctonas.

El Supremo se muestra irrebatible cuando asegura que "la vigencia y aplicabilidad de la norma aquí impugnada habría de perjudicar gravemente el interés general, pues la imagen internacional de España se vería inevitablemente alterada en un foro de tanta y tan eficaz difusión como es el de las competiciones deportivas, con el riesgo de que, si prospera el recurso, sería necesario rectificar de nuevo aquella pluralidad y volver al modelo de representación internacional existente".

El problemático artículo 5 decreta que la Federación "ostenta la representación del deporte federado vasco correspondiente a sus modalidades deportivas en el ámbito estatal e internacional".

La disputa comenzó en abril del año 2007, cuando el director de Deportes del Gobierno autonómico y a la Federación Vasca de Juegos y Deportes Vascos apuntó en el registro vasco la polémica modificación y la Abogacía del Estado pidió la suspensión fundamentando varios motivos. Por un lado, expuso que la federación vasca no tenía competencia para fijar la representación internacional; por otro, apuntaba que dicha suspensión evitaría "situaciones irreversibles".

El Supremo, tras estudiar la petición de la Abogacía, mantiene que la Federación Vasca no se ve afectada por la suspensión, ya que puede mantener su actividad y recordó que cualquier modalidad deportiva debe tener el reconocimiento del Consejo Superior de Deportes.

 

Comentarios

 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook