LA VOZ LIBRE

El Tribunal Supremo suspende 18 selecciones deportivas vascas por causar "grave daño" a España

A la espera de que el Constitucional decida si el Estatuto se ajusta a la Constitución

LVL
2009-06-25 19:58:05

Madrid.- La Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo ha decretado que se suspenda la aplicación del artículo 5 del Estatuto de la Federación Vasca de Juegos y Deportes Vascos, hasta que el Tribunal Constitucional decida sobre si se ajusta o no a la Constitución.

El Supremo estima que, si se hiciera efectivo, se provocaría un "grave daño a la imagen internacional de España".

Con esta resolución, el Alto Tribunal escucha así el recurso interpuesto por la Abogacía del Estado contra dos resoluciones del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que permitían que esa comunidad autónoma pudiera tener representación internacional propia en 18 modalidades deportivas autóctonas.

El Supremo se muestra irrebatible cuando asegura que "la vigencia y aplicabilidad de la norma aquí impugnada habría de perjudicar gravemente el interés general, pues la imagen internacional de España se vería inevitablemente alterada en un foro de tanta y tan eficaz difusión como es el de las competiciones deportivas, con el riesgo de que, si prospera el recurso, sería necesario rectificar de nuevo aquella pluralidad y volver al modelo de representación internacional existente".

El problemático artículo 5 decreta que la Federación "ostenta la representación del deporte federado vasco correspondiente a sus modalidades deportivas en el ámbito estatal e internacional".

La disputa comenzó en abril del año 2007, cuando el director de Deportes del Gobierno autonómico y a la Federación Vasca de Juegos y Deportes Vascos apuntó en el registro vasco la polémica modificación y la Abogacía del Estado pidió la suspensión fundamentando varios motivos. Por un lado, expuso que la federación vasca no tenía competencia para fijar la representación internacional; por otro, apuntaba que dicha suspensión evitaría "situaciones irreversibles".

El Supremo, tras estudiar la petición de la Abogacía, mantiene que la Federación Vasca no se ve afectada por la suspensión, ya que puede mantener su actividad y recordó que cualquier modalidad deportiva debe tener el reconocimiento del Consejo Superior de Deportes.

Comentarios

Dice ser Vivan las selecciones de Galicia, Catalua, Euskadi...
2009-06-29 19:10:42
Deberían suspender también a muchas selecciones deportivas españolas por causar un grave daño a España dado el ridículo que hacen en las competiciones.

Dice ser Antn
2009-06-27 13:35:12
Cómo se pode vivir rodeado de tanta morralla? Da vergoña propria e allea. Por hixiene física e mental é preciso arredarse canto antes, que cedo é tarde, da "institución" española.

Dice ser Galego de Nao
2009-06-27 11:01:57
Liberdade e independência Nacional para Galiza, Euskadi e Catalunya.

Dice ser eumesmo
2009-06-27 01:07:15
coño si defendeis la libertá de elección de idioma y de todo lo demás deberíais defender el derecho de los ciudadanos que quieran apoyar a estas selecciones haciendo uso de esa libertá , verdá? o no? solo se puede ser de la selección española? por cierto USA USA USA

Dice ser cataln
2009-06-26 12:29:45
que vergüenza dios mío, esto sí que es una imposición injustificable. Pasen y vean la jiusticia a la española, amigos

Dice ser Ez da harritzekoa
2009-06-26 10:00:25
Espainiako justizia honelakoxea da... ea nola saltzen digun kontu hau Patxi lehendakari berriak.

Dice ser Cosas curiosas
2009-06-25 20:23:03
Que curioso. Las selecciones vascas provocan un grave daño a la imagen internacional de España, pero las selecciones inglesas, galesas y escocesas no provocan un grave daño a la imagen internacional del Reino Unido.

Dice ser roberto
2009-06-25 20:19:55
El mundo del orko ejerce su justicia de manera implacable. Los vascos entretanto tendrán que esperar.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook