LA VOZ LIBRE

El Gobierno vasco incluirá asignaturas en euskera en Modelo A, la línea escolar en español

Isabel Celaá, consejera de Educación, no especificó las materias

EP/LVL
2009-06-25 22:52:39

Vitoria.- El Modelo A, línea escolar en castellano del País Vasco, también incluirá asignaturas impartidas íntegramente en euskera. Así lo ha confirmado Isabel Celaá, consejera de Educación, en el Parlamento vasco.

Actualmente, este modelo tiene como lengua vehicular el castellano, mientras que el euskera es una asignatura de varias horas a la semana. Sin embargo, Celaá no especificó qué asignaturas serán las que se impartan en esta lengua, ya que "el Departamento trabajará junto a los centros y profesionales y dependerá de los acuerdos y necesidades de cada proyecto educativo". Tampoco se refirió a si habrá las mismas asignaturas en castellano en el modelo D, línea escolar cuya lengua vehicular es el euskera

Para Celaá, “es necesario fortalecer” el euskera en este modelo, cuyos alumnos no tienen grandes conocimientos de euskera cuando termina la Secundaria, según estudios oficiales. “Es muy difícil entender que después de estudiar euskera en el colegio durante trece años tres horas a la semana el resultado sea el fracaso”, aseguró la consejera.

En cuanto al sistema de educación, Celaá garantizó que la actual oferta lingüística se mantendrá. Esto es, el modelo A, el modelo bilingüe y el modelo D. Y así se lo hizo saber a representantes de la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística en una reunión que tuvo lugar el pasado miércoles.

EL PP SERÁ “EXIGENTE”

Iñaki Oyarzábal, secretario general del PP vasco, también se reunió con la Plataforma, a la que aseguró que su partido "será exigente" con el Gobierno a la hora de reclamarle que "dé pasos" en la defensa del derecho a la enseñanza en castellano, para lo que le reclamó que acelere la derogación de los decretos "de imposición lingüística" aprobados por el anterior Ejecutivo.

Oyarzábal se refirió al acuerdo suscrito entre su partido y el PSE para garantizar el acceso de los socialistas al Gobierno vasco, que incluía entre sus contenidos la defensa del derecho de los padres a elegir cualquiera de las dos lenguas oficiales de Euskadi para la educación de sus hijos.

Por su parte, la Plataforma por la libertad de elección expresó su satisfacción por la forma en la que se desarrollaron sus encuentros con la consejera Celaá y con Oyarzábal. No obstante, mostró su deseo de que "las palabras se transformen en hechos".
 

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook