LA VOZ LIBRE

Julián Ruiz, sobre la muerte de Michael Jackson: 'Las tragedias del último Peter Pan'

Artículo del productor y comentarista musical www.plasticosydecibelios.es

JULIÁN RUIZ
2009-06-26 10:45:42

El prestigioso crítico musical Julián Ruiz fue una de las primeras personas en España en informar sobre la muerte de Michael Jackson. Publicamos el artículo que escribió nada más conocerse la noticia del fallecimiento.

Cuando me dijeron que había muerto Michael Jackson, inmediatamente me metí en la página de 'Los Angeles Times'. Durante estos últimos días he seguido en ella sus ensayos antes del debut oficial en el O2 de Londres, justo en el meridiano de Greenwich, previsto para el mes de julio. Le he visto ensayar con un coro inmenso de niños, cantando en varios idiomas. Le he visto atacar un dueto maravilloso con su hijo Prince. Le he visto sufrir en los ensayos. Le he visto morirse en lo que iba a ser su resurrección en el mundo de la música. Un regreso que no tenía otra razón que el dinero. Michael Jackson estaba arruinado, sepultado a sus 50 años. Toda esa presión es la que lo ha matado.

Es todo lo que puedo decir: cada vez que he estado con Michael Jackson estaba rodeado de niños. Esa es la verdad. Y quizá sea la clave.

Michael Jackson siempre se quejó de no haber tenido infancia y de que nunca pudo jugar con otros críos. De hecho, la primera vez que le conocí –será imposible que se me olvide en mi vida– llevaba el rostro desencajado, furioso, porque estaba encerrado como un pequeño animal en uno de los viejos camerinos de Televisión Española en Prado del Rey, esperando a que Hugo Stuven les diera la luz verde para actuar en su programa a Michael y a sus hermanos. Porque la primera vez que estuvo en España vino como el cantante de los Five. Era la primavera de 1978.

Ni me acuerdo de lo que respondió a mis preguntas. Era un chico tímido, reservado y apenas se le podía sacar alguna frase. Yo no fui con él, como decía Joaquín Luqui, a la tienda de Lladró en la Gran Vía madrileña. Me temo que él, tampoco, aunque parece cierto que Jackson gastó una fortuna en figuritas cerámicas. La mayoría de ellas, con niños como protagonistas.

A lo largo de todos estos años, vi a Jackson cuatro o cinco veces más. Nunca pude mantener una conversación real con él. Primero, porque no concedía ninguna entrevista; además, siempre te desarmaba con una sonrisa insondable.

Una vez, en el hotel Raphael de Múnich me dijo adiós, mientras me daba la mano enfundada en su sempiterno guante blanco. Iba con tres chicos de unos 12 años a su alrededor, en el día que presentaba al mundo su álbum 'History' en la capital bávara. Extraño 'rey del pop'.

Otra vez, cuando actuó en Málaga, con motivo de la gira 'Bad', los empleados de su hotel se extrañaban de que su huésped se pasara todo el día en su suite con dos niños.

– ¿Y qué hacen ahí?
– Jugar.

Ahora, su rancho 'Neverland' está cerrado, pero hasta allí fuimos un puñado de privilegiados periodistas de todo el mundo para vivir el nacimiento de 'Bad', aquel delicado álbum que sucedía al plusmarquista 'Thriller'. 'Neverland' era una desconcertante mezcla de Disneylandia, zoo y una feria de pueblo, con todas las máquinas que pueden hacer feliz a un niño. Pero los visitantes treintañeros de aquella expedición nos sentimos incómodos.

Pese a todo, siempre me interesó la obra del autodenominado 'rey del pop'. Hasta el final. Hasta estos últimos años en los que Jackson ha querido reivindicar su facilidad, su talento como compositor y arreglista.

Una manera de autoafirmarse por encima de la sospecha de que el sensacional músico y productor Quincy Jones estaba detrás de los grandes, grandísimos momentos de Michael. Es decir, la trilogía 'Off the wall', 'Thriller' y 'Bad'. tres autenticas joyas del pop.

Hace siete años, Michael Jackson publicó las maquetas de muchos de sus grandes éxitos, las cintas que él mismo había fabricado en el estudio de 'Neverland'. El documento sirvió para descubrir que, por ejemplo, 'Billie Jean' era, por completo, idea suya. El arreglo rítmico, los acordes, la melodía. Quincy Jones sólo le dio vuelo.

Sí. Michael fue un músico privilegiado. Y un bailarín sin par. Fred Astaire no tuvo más remedio que reconocer que le parecía genial su paso 'Moonwalker', presentado por Jackson por primera vez durante la gala del 25 cumpleaños de la Tamla Motown.

Y como todos los hombres de talento, 'Jacko' también hizo enemigos. Paul McCartney lo tenía por enfermo y mentiroso, con cierta rabia. Cantaron juntos 'The girl is mine', aunque la canción se debió llamar 'The copyright is mine', porque, pocos años después, Michael Jackson compró los derechos editoriales de todas las canciones de los Beatles, las canciones de Lennon-McCartney. Así se apropió Jackson del 40% de 'Yesterday' y compañía.

Y todo, porque Paul le dio el buen consejo de invertir en editoriales de canciones, un negocio afín a su profesión. Paul tiene, por ejemplo, los derechos de las canciones de Jimi Hendrix. Paul nunca podrá perdonar esa traición.

En la única ocasión que pude hablar con su ex mujer, Lisa Marie Presley, no me habló mal de Michael Jackson. Incluso me llegó a jurar que Michael era sexualmente normal y que sólo unos pocos meses después de la boda "se volvió raro" y empezó a obsesionarse con los niños.

Lisa Marie, cuando hablé con ella, estaba en plena promoción e intentaba demostrar que Nicolas Cage –otro de sus maridos– era un sinvergüenza, como decía la primera canción de su opera prima musical.

El tiempo ha despojado a Michael Jackson de muchas cosas. Del color de su piel, de su nariz, del talento e, incluso, de su dinero. El Bank of America se ha hecho con la propiedad de la editorial de las canciones de los Beatles. Jackson las tenía hipotecadas. Y otra mitad se las vendió a la Sony cuando empezaron los apuros.

En su fuga hacia adelante, marchó al Emirato de Bahrein. Vivía en un palacio desocupado perteneciente al príncipe Salman ibn Hamed Jalifa, rodeado de sus cuatro hijos Prince, Paris, Prince Michael y Blankett.

De los dos primeros se sospecha que no son biológicamente suyos. No tienen ningún rasgo de color. Aunque el cuarto, el llamado Blankett parece ser que es negro y de madre negra.

De hecho, las sombras de la sospecha siempre acompañarán a Jackson, que nunca jamás ya volverá a 'Neverland'. Michael Jackson ha dejado de ser Peter Pan. Sólo puede decir que un amargo dolor recorre todo mi cuerpo. No sé si ha sido un hombre que nunca tuvo una vida, o un impostor de sueños, pero sí puedo concluir con que su música siempre será eterna. Su voz cálida, siempre de niño, su inocencia perturbada, una persona que nunca quiso hacerse vieja. El final no es un 'thriller' ni siquiera un cuento. Es la muerte del fantástico 'Rey del Pop'.

Julián Ruiz, productor y comentarista musical (www.plasticosydecibelios.es)

Comentarios

Dice ser VERONICA
2010-08-05 17:28:12
¿Quién te ha inspirado más profesionalmente, a quién podrías nombrar? MJ: Probablemente a Walt Disney; porque cuando era pequeño crecí en un mundo adulto. Crecí en un escenario. Crecí en clubes nocturnos. Cuando tenía siete u ocho años estaba en clubes nocturnos. Veía a mujeres quitarse toda la ropa. Veía peleas. Veía hombres tirándose encima de otros. Vi a los adultos portarse como cerdos. Por eso ahora odio los clubs. Por esto intento compensar ahora lo que no hice entonces. Por eso cuando llegas a mi casa, ves que tengo un parque de atracciones, un cine, animales... Me encantan los animales - elefantes, jirafas, leones, tigres y osos, todo tipo de serpientes. Consigo hacer todas esas cosas maravillosas que no pude hacer cuando era pequeño, porque no tenía todas esas cosas. No tuvimos navidades. No tuvimos fiestas de pijamas. No tuvimos escuela, teníamos un colegio privado cuando estábamos de gira. No he ido a un colegio estatal. Lo intenté durante dos semanas y no funcionó. Fue muy difícil. Es duro crecer siendo un niño famoso. Muy pocos llegan a hacer esa transición de niño estrella a adulto estrella. Es muy difícil. Por ejemplo Shirley Temple. La conocí en San Francisco y me senté a su mesa y lloré mucho. Dijo, 'Qué te pasa Michael?' le dije, 'Te quiero. Necesito pasar más tiempo contigo'. Siguió diciendo 'Eres uno de nosotros ¿no?' y le dije 'Si, lo soy' Alguien más dijo, '¿Qué quieren decir?' y ella contestó 'Michael sabe de lo que hablo'. Y exactamente sabía lo que quería decir - haber estado ahí como estrella infantil y habernos graduado con éxito en la transición de la fama como adultos es muy difícil. Cuando eres una estrella de niño, las personas no quiere que crezcas.

Dice ser madrid
2010-01-20 19:21:30
este señor fue invitado a un especial de QUEEN en 1995 en la radio,y las cosas q dijo de sta banda no las puedo exponer aqui,vamos q habian sido unos cualquiera y de mercury q se la paso acojonado los ultimos años,y solo le falto decir q no contribuyo en nada en INNUENDO.invitado para poner a parir?? a esto se le llama periodista musical,ESTUPIDO

Dice ser VERONICA
2009-11-17 08:05:28
Viejo de mierda, fuiste privilegiado si dices que conociste a Michael Jackson, y mas aun, si te dio su mano. Lo que no me cuadra es saber que " no pudiste entrevistarlo porque su sonrisa insondable te desarmó???. Que eso significa que produjo algun tipo de atraccion sexual hacia ti????. Yo eso no lo dudo, porque yo solo lo he visto en fotos y en conciertos en vivo en videos, y solo de verlo bailar, escucharlo cantar y moverse tan sexy como solo el podia hacerlo, me provoca una fascinacion infinita. Ni que decir si lo hubiera tenido en frente mio sonriendo ¡UFFF¡ Me muero ahi mismo... Sabes que es eso? Es tener carisma y angel, y eso era Michael Jackson, un angel, privilegiado de amor y carisma, que desbordo talento durante toda su vida. Pero me apena que poca gente lo haya valorado como el genial artista que fue, aun teniendolo al frente al mismisimo Rey de la Musica. Viejo de mierda fome y sin gracia para escribir un comentario acertado.....FOOOOOMEEEEEEE

Dice ser LC
2009-11-16 08:06:01
Me sorprende que Julián Ruiz se autoproclame comentarista musical, sobre todo porque no ha señalado en su exposición ningún juicio que merezca la pena sobre la grandísima obra de un icono del pop como es Michael Jackson. Al final la gente se lucra con el amarillismo que tanto criticaba Jackson ,y el tal Julián Ruiz parece un peridista de prensa del corazón, nada más.

Dice ser me
2009-09-19 04:47:15
¿Pero Billi Jean no la montó en los estudios de la MOTOWN? Neverland la compró despues.......así que dudo mucho que lo grabara en ese estudio... ¿Cómo qué tiene 4 hijos?

Dice ser veronica
2009-08-28 00:34:20
Algunas canciones de Michael escuchadas una luego de otra a modo de meditacion. Les aseguro que es magico.......... "The wings of my love", " "Hold my hand", "Why", "Human Nature", "The Lady in my Life", "Music and me", "Pretty Young Thing", " For all time". Se las recomiendo, les aseguro que es musica que escuchan ahora los angeles en el cielo.... Chao... ....(estoy loca por Michael, se nota???)

Dice ser san
2009-08-27 15:21:31
Serás un critico muy bueno y con muchisima experiencia y tituralidad, no lo dudo pero creo que eso no ha sido bastante para escribir este articulo!! Lo siento pero creo que dererias de informarte más sobre esta Gran Leyenda que es Michael Jackson y no escribir por escribir, y desinformar en vez de informar!!Son 3 hijos conocidos y el secreto ya se sabrá si lo es o no!!!

Dice ser veronica
2009-08-19 18:15:27
MICHAEL, como muchas personas, yo pienso que tu fuiste enviado por nuestro creador, para enseñarnos a luchar por nuestros ideales, aunque otros se opongan por envidia e ignorancia. Tu nos enseñaste a ser humildes, a amar a nuestro projimo, a creer en Dios y tener esperanza en el. Nos enseñaste que este mundo y la vida no son nada sin el valor del amor... Esa leccion que tu viviste en carne propia y nos dejas como legado, estoy segura te ha encumbrado hasta el cielo, para estar con tu creador y quien te encomendo esa tarea en este mundo, labor que tu cumpliste en forma brillante y a traves de tu talento diste a conocer a todo el mundo, y queda en cada uno de los que te conocemos, a traves de las entrevistas que diste, tu s labores humanitarias, tus obras de caridad, tu musica, verte cantar y bailar, y amar y perdonar profundamente a tu familia y los que te hicieron daño. Que grande eres MICHAEL, descansa en paz y espero conocerte cuando llegue mi hora.....

Dice ser veronica
2009-08-15 11:28:02
De Michael Jackson: el artista record Guiness ( en mas de 7 categorias) dentro de ellas la de artista que mas ha donado de dinero a caridad: 300 millones de dolares, disco mas vendido en toda la historia de la musica: Thriller con mas de 100 millones de discos vendidos a la fecha y carrera artistica mas extensa (no olvidar que comenzo a actuar profesionalmente a los 5 años), 2 veces nominado a recibir el premio Nobel de la Paz, y lo mas importante, que nos dejo su maravillosa e increible musica y baile digna del paraiso, se puede decir que era un ser humano y artista excepcional, GENIO. En realidad no era de este mundo, nunca hizo daño a nadie, ni en palabras ni en acciones porque para tener esos logros a los 50 años, debio dedicarse enteramente a su pasion: la humanidad, la musica, la naturaleza y los niños que siempre amo y defendio, aun de sus avarientos padres que los llevaban a el para poder a futuro sacarle dinero a costa de abusos inventados. El apostol Juan profetizo: La verdad hos hara libres...pero para buscar esa verdad hay que tener inteligencia. Esa es la que hay que tener para darse cuenta que la informacion se debe sacar de fuentes reales y fidedignas, no en medios de comunicacion de cuarta. Ojala la gente se interese en buscar la verdad de Michael Jackson en sus libros, en las letras de sus canciones, en su musica y en conocer toda su vida, porque nos deja un gran legado y enseñanza....para los que queramos conocerlo.... El resto, desgraciadamente, como su inteligencia es limitada no vera mas que las cosas malas e inventadas que se dijeron de el, porque el intelecto no les da para mas. ES LO QUE HAY::::

Dice ser mierda
2009-08-09 11:43:29
No me ha gustado nada tu artículo. Me parece fatal que saque el lado malo de todas las desgracias de Michael Jackson y de todas las acusaciones que sufrió en su vida, acusaciones que nunca creí y que tampoco las creyeron muchas personas que realmente le admiraron y quisieron. No habla en el artículo de lo enormemente generoso que fue con la infancia, con personas enfermas, su lucha por la pobreza y por el mal que hay en el mundo. Donó en vida gran parte de su fortuna, y una vez fallecido también gran parte de su legado económico ha sido para causas benéficas. Me resulta repulsivo sacar el lado malo y oscuro de un ser que ha sido tan brillante y genial y que se entregó completamente en cuerpo y alma.

Dice ser Cel
2009-07-23 06:06:04
Si, en realidad craso error: Michael (hasta el momento de la realización del artículo del comentarista) tenía tres hijos: Paris, Prince Michael y Prince Michael II, conocido como Blaket (que significa "Manta") apodo de cariño dado porque siempre utilizaba una manta para cubrir su rostro. Hoy se comenta que Michael Jackon tendría un cuarto hijo de 25 años de edad...si es que fuera cierto: ¿para qué ocultarlo por tantos años? Esperemos que las especulaciones y comentarios negativos sobre este gran artista terminen de una vez por todas.

Dice ser Marga
2009-07-13 22:19:07
Desde cuando Jackson tiene 4 hijos? Vaya tela con la información, es increible. De verdad es creible este articulo? o como la mayoria de los que corren y han corrido siempre sobre esta persona. Que acaba de morir y ni eso se respeta. Sencillamente asqueroso, asi se ganan la vida.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook