LA VOZ LIBRE

El PP vasco será "exigente" con la defensa de la libertad lingüística

Pide acelerar la derogación de las normas "de imposición"

Ep
2009-06-26 14:37:41

Vitoria.- El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, ha asegurado que su partido "será exigente" con el Gobierno de Patxi López a la hora de reclamarle que "dé pasos" en la defensa del derecho a la enseñanza en castellano, para lo que le reclamó que acelere la derogación de los decretos "de imposición lingüística" aprobados por el anterior Ejecutivo.

Oyarzabal, quien se reunió con la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística, se refirió al acuerdo suscrito entre su partido y el PSE para garantizar el acceso de los socialistas al Gobierno vasco, que incluía entre sus contenidos la defensa del derecho de los padres a elegir cualquiera de las dos lenguas oficiales del País Vasco -el castellano y el euskera- para la educación de sus hijos.

El dirigente popular explicó que en su encuentro con la plataforma su partido refrendó su "compromiso" en defensa del derecho de los padres a elegir la lengua en la que los padres desean que sus hijos sean escolarizados. Además, anunció que su partido "será exigente" y solicitará al Departamento de Educación "que dé pasos y garantice de forma efectiva" la libertad de elección del euskera y castellano en las aulas.

Oyarzabal solicitó al Ejecutivo que "dé prioridad" a la derogación de los decretos "de imposición lingüística" aprobados por el anterior Gobierno, que establecen el euskera como principal lengua vehicular en la enseñanza.

Por su parte, la Plataforma, que se reunió con la consejera de Educación, Isabel Celaá, expresó su satisfacción por la forma en la que se desarrollaron tanto el encuentro de ayer como el de hoy. No obstante, mostró su deseo de que "las palabras se transformen en hechos".

Comentarios

Dice ser Galego-Vigo
2009-07-24 06:59:15
A posición radical dos colonialistas españolistas está a contribuír para o aumento dos simpatizante por un ESTADO GALEGO. É ridículo os colonizadores con todo o poder colonial quereren pasar por cordeiros vítimas dos colonizados!

Dice ser votante antiPP
2009-06-26 15:41:36
Muchas gracias a todos vosotros por haber votado al PP y haberos cargado el programa de gratuidad de libros de texto. Muy agradecidos y muchas felicidades. La Consellería de Educación ha anunciado un nuevo sistema de ayudas para la compra de libros de texto que sustituirá progresivamente al sistema de gratuidad vigente y otorgará 180 euros por alumno a las familias con rentas más bajas. El nuevo programa dotará a las familias de ayudas para la compra de libros de texto en función del nivel de renta, según informó la Consellería de Educación en un comunicado. La ayuda cubrirá el coste total de los libros de texto en familias con ingresos anuales como máximo de 5.400 euros por persona y garantizará la cobertura de aproximadamente la mitad del gasto en aquellas familias cuyos miembros perciban -cada uno- entre 5.400 y 9.000 euros. El sistema de ayudas se implantará por tramos. Será establecida en los próximos dos cursos para 1º, 2º 5º e 6º de Primaria y Educación Especial. En el curso 2011-12 se sumarán 1º y 3º de ESO. Cubrirá todos los niveles a partir del curso 2012-13. Según aclara la Consellería de Educación en un comunicado, los libros de 1º, 2º y Educación Especial ya se renovaban «todos os anos» y este curso tocaba cambiar los de 5º y 6º. El programa actual de préstamo continuará vigente mientras dure la implantación del nuevo sistema. Los alumnos de 3º y 4º de Primaria y los de Secundaria recibirán los lotes correspondientes en el mes de septiembre. Según la nota emitida por la Consellería, la medida beneficia al sector del libro, que había visto reducido su mercado por el programa de gratuidad. También incide la Xunta en que dicho programa «era "café para todos" e unha enganosa medida universal», que no diferenciaba rentas. Ahora solo las más bajas se beneficiarán de la ayuda plena. La supresión de la gratuidad conllevará un ahorro de 21 millones de euros hasta el 2013, según la Consellería de Educación. http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/06/26/00031246017474692214840.htm

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook