LA VOZ LIBRE

Los perros abandonados causaron 3.000 accidentes de tráfico en 2008, según la DGT

La cifra representa el 23% de los siniestros provocados por la irrupción en la vía de un animal

Efe
2009-07-11 16:26:40

Madrid.- Los perros abandonados que deambulaban por las carreteras fueron la causa de cerca de 3.000 accidentes de tráfico en 2008, según recuerda la campaña contra el abandono de mascotas de la Dirección General de Tráfico (DGT) en colaboración con asociaciones protectoras de animales.

Esta cifra supone el 23 por ciento del total de accidentes provocados por la irrupción en la vía de un animal, que se han duplicado desde 2004, pasando de 6.000 a 12.000 al año, y que causaron el año pasado ocho víctimas mortales.

Según ha explicado Aurora Cedenilla, subdirectora general de la DGT, el 94 por ciento de los accidentes causados por animales tiene lugar por el atropello del mismo, y el resto al intentar esquivarle.

Cedenilla ha señalado también que el perro es el animal doméstico que más accidentes provoca, aunque el segundo en las cifras generales, según las cuales el animal que más pone en riesgo la seguridad de los conductores es el jabalí -causante en 2008 de 3.904 accidentes, un 31 por ciento de los siniestros de este tipo-.

En cuanto a las regiones, Castilla y León, Andalucía y Galicia son las Comunidades Autónomas en las que se han producido más accidentes relacionados con perros abandonados en la carretera.

Bajo el lema 'El abandono causa accidentes', la campaña que la DGT realiza en colaboración con la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA), la Federación de Asociaciones de Protección de Animales de la Comunidad de Madrid (FAPAM) y la marca de comida para perros Pedigree, pretende reducir el número de abandonos de mascotas durante las vacaciones de verano.

Para ello, durante los meses de julio y agosto se distribuirán en 86 áreas de servicio de las principales carreteras españolas 200.000 folletos en los que se informa sobre las medidas de seguridad recomendables cuando se viaja con perros en el coche y se dan consejos prácticos a las familias con mascotas que deciden irse de vacaciones.

"En España se abandonaron en 2008 más de 110.000 perros", ha explicado José Gago, responsable de Pedigree, que ha advertido a las familias que abandonan a un perro porque no saben qué hacer con él durante las vacaciones de que "además del terrible acto que esto supone de por sí para el animal, deben ser conscientes de las graves consecuencias que esta práctica puede originar en las carreteras".

Cedenilla, por su parte, ha recordado además que, aparte de la dimensión ética de este problema, dejar animales sin custodia en las carreteras está penado por ley según el Reglamento General de Circulación.

Esta normativa recoge también como infracción grave el llevar a un animal dentro del coche sin las sujeciones reglamentarias, ya que la reducción del campo de visión o las distracciones causadas por una mascota que no vaya debidamente colocada dentro del vehículo y separada del conductor por una barrera resistente pueden constituir un grave peligro.

Tanto José Gago como Alberto Díez, presidente de ANDA, han dicho que con esta campaña se pretende "transmitir un mensaje sobre la tenencia responsable de animales" y que han querido incidir en los accidentes de tráfico porque se trata de "un efecto colateral más del problema del abandono de perros".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook