LA VOZ LIBRE

Juan Pedro Tudela, responsable de 'FITUR LGBT 2012': 'En España, una décima parte del turismo es del sector gay'

"'FITUR LGTB' no depende de personas ni de empresas, sino de ilusiones, proyectos y resultados, que están acompañando"

Héctor Salazar/ Fotos: LVL y GTres
2012-01-19 18:36:10

Madrid.- En la pasada edición de la Feria Internacional del Turismo de Madrid, en 2011, 'FITUR LGBT' superó todas la expectativas en su debut en el evento. Este es su segundo año en el evento por excelencia del ocio turístico. Juan Pedro Tudela, reponsable de 'FITUR LGBT 2012' y de la candidatura española para la convención mundial del IGLTA (International Gay & Lesbian Travel Association) habla claro. Para Tudela, el logro más importante de su trabajo es haber conseguido transformar el boicot de los colectivos LGBT del 2011, en la colaboración y participación de la edición del año 2012.

.- Este es el segundo año que tiene lugar el salón FITUR LGBT. ¿La crisis se ha notado también en este sector?

.- Todo lo contrario. Este año, en la zona de FITUR gay está habiendo más visitantes que el año pasado y en cuanto a los expositores es la única parte de la feria que ha crecido. Todo Fitur por la crisis ha tenido una reducción de espacios y nosotros hemos crecido en tamaño de los stands. Está todo el día lleno porque es un segmento muy seguro. Todas las empresas se están dando cuenta que el turismo gay es un turismo de gente muy normal. Tiene un comportamiento diferente, como lo tiene el turismo familiar o de negocios.

.- El Ayuntamiento de Madrid ha querido participar activamente en 'FITUR LGBT 2012'. ¿Cómo valora el compromiso de esta y otras Administraciones?

.- Esta es una feria de turismo y negocios, el apoyo a gente que está tratando de sacar adelante sus negocios es muy importante. La visita de Ana Botella esta mañana aquí se ha traducido en un gran espaldarazo. Hemos tenido el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, así como la Organización Mundial de Turismo o empresas como Tour España. El Ayuntamiento nos ha apoyado como uno más, en una época en la que este tipo de turismo es muy importante, porque supone el 10 por ciento del turismo mundial. Supone también el 15 por ciento del gasto y creo que se debe seguir apoyando, independientemente de temas políticos o de otro tipo. Es algo que por su propio peso hay que apoyar.

.- Dentro de la Comunidad de Madrid, ¿cuál cree que sería el mejor destino para este sector turístico?

.- Todo Madrid. Madrid es una ciudad muy amigable, de las punteras en el mundo en cuanto a normalización y aceptación. Madrid es una ciudad abierta. Hemos pasado de que el año pasado todos los colectivos y ONG’s boicotearon FITUR y hoy cuando ha estado la alcaldesa de Madrid aquí, se ha encontrado con los presidentes de todos los colectivos y se han saludado. Ha empezado una etapa de normalización y aceptación. Debemos remar juntos para combatir la crisis, ayudando a las empresas a que hagan negocios. Ha habido una gran diferencia en un año, hemos pasado de un boicot a una colaboración entre los colectivos, algo por lo que he estado luchando para que sucediera, porque esto está por encima de la ideología. Esto es turismo y negocio y todo el mundo merece tener todos los apoyos.

.- ¿Y dentro de España?

.- Como he mencionado anteriormente, en España, el 10 por ciento del turismo es del sector LGBT. Hay destinos muy asentados como son Barcelona, Madrid, Sitges, Ibiza o Gran canaria, que seguirán siéndolo. Ahora hay otros muchos destinos que se pueden acercar a este tipo de público, como Extremadura o Castila-La Mancha. El plan de turismo que presentará la secretaria de Estado del ramo en unos días, incluirá una parte dedicada en exclusiva a promocionar el turismo LGTB.

.- ¿Habrá 'FITUR LGBT 2013'?

.- Fuimos pioneros en España de establecer un área dedicada a este turismo. Espero que el año que viene estemos otra vez en FITUR. FITUR LGBT seguirá porque no depende ni de personas ni de empresas, sino de ilusiones, proyectos y resultados, que están acompañando. Los expositores están desbordados. Cuando algo sale tan bien es porque no sólo depende de personas. El Ayuntamiento de Madrid fue el primer promotor de esta área que dio un empujón al balón y rodó solo.

> Arriba, Juan Pedro Tudela (derecha) junto a John Tanzella, presidente mundial del IGLTA. A continuación el stand del Ayutamiento de Madrid en 'FITUR LGBT 2012'. A continuación, Ana Botella, junto al presidente de la Junta Rectora de IFEMA, José María Álvarez del Manzano, durante su visita a la Feria Internacional del Turismo de Madrid. Debajo, la alcaldesa de Madrid saluda a uno de los promotores de 'FITUR LGBT 2012' en presencia de Juan Pedro Tudela. Sobre estas líneas, Botella, sonriente, dialoga con Tudela.

Comentarios

Dice ser Anónimo
2014-02-04 11:37:59
El diez por ciento de gayers está dentro de la tesis del zoólogo yanqui farsante Kinsey.

Dice ser CLOVIS
2012-01-22 16:34:28
PARABENS, EXCELENTE INICIATIVA

Dice ser David
2012-01-20 13:35:05
felicidades. ¿Pero el PP no se comia a los gays?

 
Publicidad