LA VOZ LIBRE

Día del Orgullo Gay 2009: Amnistia Internacional denuncia la persecución en el mundo

AI recuerda la represión estatal a actos en apoyo del colectivo homosexual en Bielorrusia, Lituania y Moldavia

LVL
2009-06-28 13:37:48

Madrid.- Amnistía Internacional (AI) ha denunciado que las leyes que penalizan la homosexualidad y la homofobia institucional que incita y justifica la discriminación y la violencia contra las lesbianas, los homosexuales, bisexuales y transexuales, "persisten en todo el mundo".

Así lo ha señalado en un comunicado AI con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo Gay y Lésbico, en el que apunta que en Arabia Saudí, Irán, Mauritania, Qatar, Sudán, Yemen y algunos estados de Nigeria, las relaciones entre personas del mismo sexo pueden llegar a castigarse con la pena de muerte.

"La penalización por causa de orientación sexual o identidad de género actúa como incitación oficial a la violencia contra el colectivo de lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales o como justificación de la violencia y de actitudes homófobas como normas sociales aceptables", señala AI.

A su vez, asevera que las autoridades de varios países europeos continúan fomentando un clima de "intolerancia" y "discriminación" contra lesbianas, homosexuales, bisexuales, y transexuales, "lo que dificulta aún más que se escuchen sus voces y se protejan sus derechos".

En este sentido, recuerda que durante 2008 y el primer semestre de este año, las autoridades prohibieron actos públicos en apoyo de las comunidades de los citados colectivos en Bielorrusia, Lituania y Moldavia.

IU, a su vez, indica que en el contexto actual de crisis económica las lesbianas, homosexuales, transexuales y bisexuales también son, "becarios precarios y teleoperadoras que sobreviven por debajo del mileurismo. Estudiantes de un sistema educativo público que se desmantela y nos invisibiliza, víctimas de la codicia especulativa condenadas a hipotecas de por vida, paradas sin subsidio e inmigrantes sin derechos".

"Somos especialmente vulnerables a las situaciones de precariedad por la losa de discriminación que soportamos por nuestra orientación sexual o identidad de género", ha agregado IU en un manifiesto, en el que también opina que el Parlamento europeo resultante de las elecciones del 7 de junio será un "laboratorio de políticas regresivas contra los derechos sociales y civiles que la izquierda europea política, sindical y social hemos ido conquistando con tanto esfuerzo y lucha desde el siglo XIX".

Por su parte, con motivo de la conmemoración hoy del Día del Orgullo Gay, UGT considera que la educación es el vehículo idóneo para evitar cualquier tipo de discriminación, entre ellas las que se producen por las orientaciones sexuales.

En este sentido, ha señalado UGT, es "oportuno" integrar medidas contra la homofobia en los planes curriculares, favorecer encuentros entre los miembros de toda la comunidad educativa e incorporar el respeto a la diversidad en la formación del profesorado, además de dotar a los centros educativos de material de apoyo para luchar contra la discriminación por orientación sexual y transexual.

A su vez, el Consejo de la Juventud de España (CJE) considera que se debe dar paso a un "nuevo tiempo" en el que los jóvenes lesbianas, homosexuales, transexuales y bisexuales pueden acudir a clase "sin miedo a la discriminación".

También opina que para conseguir ese nuevo tiempo hay que trabajar duro por la visibilidad y la normalización del colectivo de homosexuales, lesbianas, transexuales y bisexuales en el sistema educativo, "porque es la única manera de formar una sociedad de iguales, con los mismos derechos y obligaciones".

Por último, las Juventudes Socialistas de España (JSE) han recordado que la mejor manera de luchar contra las conductas discriminatorias es "fomentando una educación en igualdad, tal y como hace Educación para la Ciudadanía, una asignatura que tiene entre sus principales objetivos "dar a conocer y fomentar el respeto a la diversidad".

"Los que se oponen y manifiestan en contra de cualquier medida orientada a la ampliación de derechos individuales, o al reconocimiento y fomento de la igualdad real entre los ciudadanos, simplemente no creen en la libertad, y mucho menos están dispuestos a respetar a aquellos que viven, sienten o creen de forma diferente, a aquellos que no se someten a sus dictados y que se rigen por principios diferentes de los suyos", concluyen las JSE.

Comentarios

Dice ser Semiane
2009-10-02 01:06:00
Que cada uno haga lo que quiera con su culito!

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook