LA VOZ LIBRE

Psicología, Catalán y Castellano, las especialidades más demandas para lograr el título de profesor

Las universidades catalanas ofertarán un total de 1.600 plazas del Máster que sustituirá al CAP

LVL
2009-06-28 18:09:15

Madrid.- Las especialidades de Psicología y Pedagogía, junto con las de Lengua y Literatura Catalana y Castellana, serán las más ofertadas por las universidades catalanas el próximo curso dentro del Máster de Secundaria. Este máster será un requisito para poder ejercer como docente en Secundaria, Bachillerato y FP a partir del próximo curso, después de que se suprima el Certificado de Aptitud Pedagógico (CAP). Quedan exentos de esta vía los licenciados y graduados en Magisterio.

Las universidades catalanas ofertarán un total de 1.600 plazas del Máster, la mayoría para especialidades de Secundaria y Bachillerato (1.375), mientras que las de FP contarán con menor proporción de plazas, en total 217.

Las especialidades se distribuirán entre casi todos los centros superiores de Catalunya, hasta un total de 55 grupos repartidos entre las universidades, según aprobó esta semana el Consejo Interuniversitario de Catalunya (CIC).

Para los profesores de Secundaria y Bachillerato, la oferta más amplia se dará en Psicología y Pedagogía (200 plazas) y Lengua y Literatura Catalana y Castellana (175 entre ambas), mientras que las especialidades con menos plazas serán Música (25), Francés (25), Filosofía (25), Economía (25) y Latín y Griego (25).

Las especialidades de Alemán, Aranés e Italiano no se ofertarán por la baja demanda de profesores en estos ámbitos. Sin embargo, sí se impartirán las especialidades de Inglés (125), Biología-Geología (125), Física-Química (100), Dibujo Artístico (50), Educación Física (100), Geografía e Historia (125), Matemáticas (150) y Tecnología (100).

Para los licenciados que deseen acceder a la docencia de FP, los universidades ofertarán 50 plazas en las especialidades de Salud, Tecnología, Servicios y Planificación Profesional, y otras 25 en Administración.

LA UB LAS OFERTA CASI TODAS

La Universitat de Barcelona (UB) ofertará 9 especialidades -más cuatro conjuntamente con la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)-. En este centro se podrán cursar todas las especialidades salvo Economía y Tecnología.

La UAB oferta siete especialidades --entre las que no está Dibujo, Economía, Educación Física y Tecnología--, igual que la Rovira i Virgili (URV), que también ofrecerá siete --sin Latín, Dibujo, Educación Física, Filosofía, Francés, Matemáticas, Música y Tecnología--.

La Universitat de Lleida (UdL), la de Girona (UdG) y la Politècnica de Catalunya (UPC) tendrán seis, cinco y dos especialidades, respectivamente. La Ramon Llull (URL), la de Vic (UVic) y la Pompeu Fabra (UPF) ofertarán tres cada una, pero esta última lo hará conjuntamente con la Oberta de Catalunya (UOC).


 

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook