LA VOZ LIBRE

Maite González: "Nos fuimos del País Vasco a Logroño para que nuestros hijos estudiaran en castellano"

"Ahora en Logroño podemos expresarnos libremente "

LVL
2009-11-02 09:47:45

Logroño.- "El cerco a los niños del modelo A ha ido incrementándose", asegura Maite González, quien tuvo que marcharse del País Vasco a Logroño con su marido y sus tres hijos pequeños. Ante la presión lingüística tuvo que emigrar a la comunidad vecina, donde escolarizó a sus hijos. "Ahora en Logroño podemos expresarnos libremente y somos una familia como las demás que no necesita normalizarse".

- Tiene tres hijos. ¿Han sufrido algún tipo de presión lingüística?

- Sí. Los matriculamos en el modelo A (el de castellano), por lo que también se produjo cierta presión inconsciente sobre ellos. No se puede obligar a sentir aprecio por una lengua. Puedes quererla y sentirte ligada a ella, pero en el momento en el que te fuerzan todo cambia. Es muy triste sentir esa presión sobre ti, mucho más cuando ves que tus hijos están también afectados.

- ¿Qué características tenía el centro en el que matricularon a sus hijos?

- Matriculamos a nuestros hijos en el colegio que nos pareció más adecuado para su educación. Un centro concertado, de ideario cristiano, disciplinado y con buenos resultados académicos… Pero en cuanto los inscribimos en el modelo A infinidad de personas nos dijeron que les estábamos cerrando muchas puertas. De hecho en este colegio el modelo A era bilingüe inglés-español, pero pese a ello nos manifestaban lo mismo.

"EL CERCO A LOS NIÑOS DEL MODELOS A HA IDO INCREMENTÁNDOSE"

- ¿Cómo se ha manifestado esa presión de la que habla?

- El cerco a los niños del modelo A ha ido incrementándose. Sin contar con los padres y faltando al contrato que firmamos con el colegio, el centro ha ido incrementando las horas de euskera y añadiendo asignaturas en dicha lengua. La dirección siempre nos ha manifestado que es por su bien, pero la situación es muy diferente. Mis hijos todavía son pequeños pero siempre han sacado muy buenas notas. El año pasado los tres terminaron el curso con sobresaliente en euskera, pero no creo que estén capacitados para adquirir conocimientos en esa lengua.

- ¿Se resintió de alguna forma el ritmo de aprendizaje de sus hijos al incorporarles asignaturas en euskera?

- Sí. Mi marido y yo nos dimos cuenta de que su evolución disminuía. No estamos dispuestos a consentir que dejen de asimilar conocimientos porque primero tienen que aprender el código en el que se les van a impartir. Todos los seres humanos no tienen la misma capacidad de aprendizaje. ¿Cuánto tiempo costaría a nuestros hijos aprender euskera para, después, poder entender Matemáticas, Lengua, Conocimiento del medio, Religión o Física? Por otro lado, los niños del modelo A evolucionaban mucho más rápidamente que los de los modelos B y D, y eso no podía consentirse. Así que falsearon los datos y comenzaron a decir que todos los niños evolucionaban a la par, lo que no era cierto en absoluto. De repente su ritmo de aprendizaje disminuyó. Si por ejemplo en tercero de Primaria ya escribían y leían con soltura, de repente les pusieron a dibujar y colorear, a cantar canciones en inglés o euskera, a jugar y poco más. En realidad, si las autoridades dijeron que en los tres modelos se evolucionaba igual fue porque se ralentizó el aprendizaje de los niños del modelo A, no por otra cosa.

- ¿Qué argumento dio el Gobierno regional para llevar a cabo este cambio?

- Desde el Departamento de Educación se dijo que era un experimento, lo que me indignó. ¿Cómo no se les cae la cara de vergüenza? Mis hijos no son cobayas humanas. Si a ellos no les importa perder a una, dos o vaya usted a saber cuántas generaciones de niños vascos, a mi sí. Porque son mis hijos y no ratoncillos de laboratorio. Que experimenten con los suyos en vez de mandarlos a estudiar fuera del País Vasco.

- ¿Cuál ha sido su reacción?

- Mi marido y yo decidimos trasladar nuestro domicilio a Logroño. Él mantiene su trabajo en Vitoria por lo que cada día tiene que arriesgar su vida en la carretera. Eso por no hablar de los madrugones que tiene que pegarse. Ahora vivimos de alquiler. Hemos dejado en Vitoria nuestro piso, además de familia, amistades, pasado y recuerdos. No queríamos que experimentaran con nuestros hijos. Ahora, poco a poco vamos entablando nuevas relaciones y amistades.

- ¿Cómo han reaccionado sus hijos frente al cambio de ciudad y de colegio?

- Ellos están muy contentos. A los dos mayores les ha hecho mucha gracias estar en 3º B y en 4º B y hacen rabiar al pequeño, al que le ha tocado en suerte estar en 1º A. Ahora en Logroño podemos expresarnos libremente y somos una familia como las demás que no necesita normalizarse.

- ¿Qué conclusión extrae?

- Respeto a todo el que no piense o sienta como yo. Por supuesto no los hago de menos, pero deseo que se practique lo mismo conmigo y con los míos. Soy española, me gusta ser española, estoy muy orgullosa de mi país y de pertenecer a él. No quiero que nadie limite mi libertad de expresarlo y expresarme. Y, sobre todo, quiero que mis hijos tengan la posibilidad de sentirlo igual y de manifestarlo en nuestra maravillosa lengua, el español.

Comentarios

Dice ser facu
2009-11-23 02:13:06
supongo q son todos unos vergas petes kiero saveer cuando fuimos liberados de españa no dice en el texto pete ese jaja

Dice ser facu
2009-11-23 02:12:11
supongo q son todos unos vergas petes

Dice ser Pau
2009-11-20 21:42:21
Si et repugna l,euskera es millor no anar a Euskadi,com si no t,agrada l,anglès no vagis a Anglaterra.

Dice ser araa
2009-11-11 13:16:26
Pobretico éste único nazionalista gallego que se dedica a pegar todos los comentarios que se vienen escribiendo repetidamente desde hace 7 meses. Es triste sentirse tan solo,verdad?

Dice ser Luis
2009-11-11 04:32:05
Non liguen a eses colonos. Temos é de abrir os ollos aos galegos para veren como eses colonos pensan en destruír a nosa identidade. Se aínda somos galegos é porque temos un idioma propio. Iso os colonos non nos perdoan. Por iso é que o galego é tan atacado. Até é bo eses colonos diciren o que pensan que así dan a oportunidade a nós galegos de abrirmos os ollos. GALIZA CEIBE

Dice ser GZ- Ceibe
2009-11-11 04:31:23
Traidores castellanos nin serven para dar a súa carne para alimentar os cans, pois os pobres animais até ficaban envelenados.

Dice ser Ana
2009-11-11 04:30:24
Os galegos están cansados de durante séculos viviren nun réxime colonial. Foron desalfabetizados no idioma materno e imposto o castelán. Chegou a hora da liberación dos galegos. Quen quixer non respectar a cultura galega non veña para aquí impor a súa. Se quere vivir como castelán vaia para Castela. Xa chegou o tempo de en a Galiza vivirmos como galegos. Abaixo o crime mais terrível contra a humanidade que é a colonización.

Dice ser Anónimo
2009-11-11 04:29:53
Os crimes que o Estado español practica hai séculos coa ocupación e colonización dos países veciños son moi maiores do que os crimes condenabades da ETA . Digo condenabades porque todos os crimes son condenabades. Nada xustifica o recurso aos crimes para impor as ideas. Poren o Estado español non pode atribuír as culpas soa aos outros. O Estado español é o principal responsábel e culpable por todo de mal que é feito polos movementos que loitan polo fin do réxime colonial e pola liberación das súas Patrias ocupadas. Se non fose o colonialismo da autoría de España non había este tipo de crimes. O Século XXI réximes coloniais xa non son aceptábeis.

Dice ser Carmo
2009-11-11 04:29:27
Non se pode meter a cabeza na area como a avestruz. Hai na Galiza un problema político. Un réxime colonial non aceptado o século XXI por ningún pobo. Os políticos teñen que resolver este problema colonial antes que morra moitos millares de persoas. Os movementos independentistas están case a ter acceso a armas de gran destrución. Se non resolven o problema colonial agora teñen no futuro unha derrota asegurada.

Dice ser Anónimo
2009-11-11 04:28:46
En todo o mundo os colonos van aínda que sempre de mans baleiras, despois de estaren séculos protexidos polo réxime colonial. Os casteláns españolistas non terán mellor sorte. A arrogancia de queren impor aos galegos a vida castelá en especial o idioma colonial gerar na Galiza o odio aos casteláns. A historia universal está chea de exemplos de como isto acaba. Os españolistas casteláns vexan o fin doutros que noutras partes do mundo tamén viviran previligiados polo réxime colonial a destruír as culturas nativas. Vexan como acabaran. Vexan o voso fin. Alí como aquí os réximes coloniais tamén sempre afirmaban que os independentistas eran minoritarios, porén acabou por se probar que eran ben maioritarios. Mesmo absolutos. -

Dice ser Antnio
2009-11-11 04:28:05
Son castellano, mas hasta hoy no entiendo porque el Estado español no acaba con la "colonización". Los gallegos no son inferiores a mí. Tienen el derecho de mandar en su tierra. Será que no podíamos vivir todos bien como vecinos? El Estado español por mantener un régimen de relación colonial, degrada las relaciones entre pueblos. Cualquier día sólo restará el odio.

Dice ser GZ
2009-11-11 04:27:19
Debaixo da colonización e censura os certos galegos garanten que o idioma non morre.Tamén durante a ocupación secular árabe se falaba galego e se escribía na norma gráfica árabe. Chamábase o Galegomoçarabe. Despois da reconquista cristiá foi recuperada a grafia galega na Galiza e en Portugal. Na Galiza hoxe a RAG ten a grafia castelá. En Portugal mantem-se a grafia nas normas galegas . Coa Galiza descolonizada a grafia orixinal da Galiza será recuperada. Ningún pobo acepta escribir o seu idioma nativo na norma doutra lingua estranxeira.

Dice ser Anónimo
2009-11-11 04:26:27
Adjectivar os galegos de radicais ou de extremistas é a proba que non hai liberdade de prensa na Galiza. Os medios de información toman o partido dos colonizadores, non informan. Serven o terrorismo de Estado. Presentan á poboación e á Galiza, por quen estes heroes loitan, os heroes galegos como xente mala e radical, Cando só loitan contra o radicalismo colonial na defensa da súa lingua e cultura. En fin contra o xenocidio que o Estado español practica na Galiza.

Dice ser Juan
2009-11-11 04:25:14
Muy bien . A España no quiere que los gallegos hablen y escriban bien el idioma gallego/portugués porque eso proyectaba a Galicia en las relaciones internacionales con pérdidas políticas para España. Hasta que en fin que aparece alguien que de una forma directa dice la verdad. Sin embargo eso es falta de visión de algunos Madrileños . Con el Estado español organizado de otra forma eso sería una ventaja.

Dice ser Corua
2009-11-11 04:22:04
O réxime transformou o castelán con todo o poder represivo nunha raposa, e o galego nunha galiña submissa. O movemento Galiza bilingue quere pór raposa e galiña pechadas na mesma capoeira. Chaman a isto liberdade. Cal o resultado? Con toda o protección do Estado, represión policial e da comunicación social a manipular as informacións a favor da defensa do castelán que coloniza e domina durante séculos na Galiza sen que ninguén se preocupe co galego, vén agora o argumento da Galiza Bilingue con Liberdade é ridículo. Como se pode dar liberdade a unha galiña no mesmo espazo que unha raposa? Que tipo de comunicación social que toma partido e usa todas as técnicas de convencimento e que clasifica de radicais os galegos que queren só vivir e falar como galegos na Galiza? Teñan vergoña. A CAUSA DO PROBLEMA È A OCUPACIÓN CASTELÁ. Non hai nada máis extremista e RADICAL do que un Estado veciño ocupar e colonizar culturalmente o outro durante séculos. Isto está a facer a España á GALIZA. Negar en pleno século XXI o dereito á autodeterminación conforme está consagrado na CARTA das NACIONS UNIDAS..... e aínda promover manifestacións colonizantes coa policía fardada a participar e outra parte da policía a cargar sobre o pobo da terra. Cos civís da étnia ocupante a gritar xunto dos que viñeran de fóra que a policía é súa amiga. As forzas da "orde" na verdade desorde a practicar terrorismo de Estado pagado co diñeiro dos impostos cobrados á propias vítimas. ISTO SI é EXTREMISMO e Radicais colonizadores. A comunicación social controlada polo réxime colonial a presentar as vitimas galegas como os malos e os provocadores de fóra como os bos. É crime mentir e manipular os feitos para colocar a poboación contra quen ten razón e dignidade se sente ocupado e provocado na súa terra polos de fóra. Liberdade para a Galiza e para os galegos . Para os espanholistas a palabra liberdade significa opresión para os nativos da Galiza e liberdade para os colonizadores continuaren a explotar e colonizar os galegos. Dúas formas de liberdade! San moitos os crimes contra a humanidade practicados polo Estado español na Galiza, desde Calúnia, Coacción, Agresións físicas , Morais, Intlectuais, Colonialismo, Prisións ilegais sen culpa formada só por ideas políticas, Xenocidio cultural, Físico e outros crimes . Pregunto onde está o Juíz Justiceiro Baltazar Garzon? È Justiceiro ou serve un réxime criminoso? Cando abre un proceso contra o Estado español?

Dice ser Corua
2009-11-11 04:19:11
España sempre foi opressora dos pobos. Non houbo ningunha colonia española que se tornase libre sen guerra. Na América Latina por exemplo houbo loitas armadas enormes para eses pobos se liberaren do colonialismo español. A política de España hoxe é aínda máis repressora en relación aos países veciños que ocupa e domina os seus pobos. No século XXI esta política é suicida e assustadora para as poboacións de España e dos países ocupados. Existe unha carreira contra o tempo e hai menos tempo para os movementos independentistas teren acceso a armas de gran destrución do que a España está disposta a arranxar unha solución política para os problemas do colonialismo. Ou sexa os movementos de liberación están máis próximos de teren acceso a armas de destrución masiva do que España solucionar o problema. Hoxe bastaría España respectar o idioma de cada pobo e reorganizar o Estado nun Reino Unido Federado acabando para sempre co dominio colonizador de Madrid sobre os pobos ocupados. Nun futuro moi próximo se nada for feito o odio virá desintegrando España e morrendo moitos millares de persoas. Esta realidade soa quen está no poder non ve. Están cegos até ao día en que non haxa solución

Dice ser Gz
2009-11-11 04:16:22
Para anónimo e outros bandidos colonialistas: Dentro dun réxime de opresion españolista defender o galego é marcar a diferenza, é ser heroe, é defender a identidade galega contra o ocupante dominador, é defender a súa terra, é digno de respecto. Mentres ser españolista nun réxime españolista é ser covarde, é defender a colonizacion doutro pobo, é defender a invasión da casa allea, é un terrorista indigno.

Dice ser vigo
2009-11-11 04:13:51
" La VOZLIBRE" es en la verdad la voz del ocupante. Abre siempre los artículos con argumentos del lado del colonizador. Nunca abre los artículos con el sufrimiento de los colonizados.

Dice ser Anónimo
2009-11-10 21:45:01
cies, si decir a alguien que esta diciendo estupideces es insultar, poco uso de nuestro querido idioma haremos, que digas algo estupido, no es necesario que la persona que lo dice lo és, creo que ,y copiando algo que se dijo hace 2000 años, el que este sin pecado que tire la primera piedra, si decir cabeza hueca es insultar, quizas siendo muy moralistas se podria entender así, pero si lo miras dentro del contexto no deja de ser una reafirmación de las incongluencias de esa persona, a la cual, como a todo el mundo, respeto,....

Dice ser cies
2009-11-10 19:53:04
OK Eva 100% de acuerdo contigo Que los niños den el 50% (ni mas ni menos) de las clases en gallego Es lo justo: obligacion de saber y estudiar los dos idiomas POR IGUAL y que cada uno en casa hable lo que quieera

Dice ser Eva
2009-11-10 11:44:41
Cies, dices que "en lo público (la calle,la administración) los idiomas con los que te has de relacionar son los del territorio donde vives,..." Estoy totalmente de acuerdo contigo!!!! Pero sabes qué pasa? Que en la CCAA donde yo vivo,Galicia, esto no se cumple. En Galicia hay dos idiomas COOFICIALES, es decir, los dos tienen el mismo rango. Ninguno se yuxtapone al otro. Sin embargo, yo recibo el 80% más o menos de la documentación oficial de la Xunta en gallego, mis hijos tienen que estudiar las asignaturas troncales en gallego, las comunicaciones del colegio me llegan unicamente en gallego,... Y ya que según tú, no puedo elegir el idioma,por lo menos podría exigir una especie de equiparación,de igualdad, de justicia, en el tratamiento de las dos lenguas oficiales. ¿Seria una utopia llegar a que mis hijos puedan dar la mitad de troncales en gallego y la mitad en castellano? ¿Que me llegaran la notificaciones en ambos idiomas y no en uno sólo? De hecho,yo no seré libre para elegir el idioma que quiera, pero el gobierno de la Xunta tampoco lo es para imponerme UN SÓLO IDIOMA, la política de la Xunta debe adecuar su actuación a lo que establecen tanto el Estatuto como la Constitución: 2 lenguas cooficiales. Lo contrario, que es lo que se está haciendo, es totalmente ilegal y anticonstitucional. Tu último párrafo me parece una perogrullada.

Dice ser cies
2009-11-10 10:10:51
galego ¿a cuento de que viene meter la geopolitica historica? cada vez que se mete la politica por medio de un tema de educacion/cultura se estropea que es precisamente lo que está pasando con este tema desde que se politizó por parte del PP ¡¡¡maldita politica que todo lo emponzoña!!! Anonimo si dices lo mismo sin insultar, a lo mejor hasta te doy la razon, pero así no.

Dice ser Anónimo
2009-11-10 09:28:43
a ver galego, te estas dando cuenta de la estupidez que dices? por ende, si seguimos los preceptos que enarbolas, la división del estado, ciudad, pueblo, comunidad y familia es lo lógico, es decir, tu ¿País? se desune de españa, un pueblo de tu ¿País? se desune de tu pais, y este pueblo tiene categoría de nación, a la vez, una calle se desliga del pueblo, acogiendo para si la categoría de estado soberano, a su vez una comunidad se desliga del estado de esa calle, y además dentro de la comunidad cada casa, cada piso enarbolan su propia bandera, tu crees que es lógico? es decir, tu lo que no quieres es una españa, y no quieres que se te imponga españa,, estas en tu derecho, pero tu si quieres imponer a los que no desean una independencia para galicia, catalauña, paisa vasco, y claro como es tu tierra , que en tu caso la historia si tiene validez, la de todos, la de españa no tene validez actual, según tu, pues impones a todos tu ideal de país, y los que no tienen tu misma idea pues ala que se vayan, pero no ves , cabeza hueca que ese tipo de estado, antiguamente se llamaba FEUDAL, es una anticualla que se ha demostrado que no es válido, ? es más tu IMPOSICIÓN , estoy seguro que habra otras personas que son tan gallegos como tu, pero que no comulgan con tu ideología separatista, que hacen, se van? dejan su tierra? dejan su historia? solo para que gente con mente estrecha como los de tu calaña, impongan, si impongan, porque al final es una forma de imposición, su ideología, retrograda?...Pero no ves, cabeza hueca, que si toda euopa se une para tener un mercado único, y ser más competitivos, es una estupidez que nosotros intentemos desunirnos?anda sientate y piensa algo mas, que no te hará daño, y quizás veas la incongluencia de tu postulado...

Dice ser Galego
2009-11-10 04:17:32
El Estado español fue creado en la base de principios medievales en que un Reino por casamiento o por conquista dominaba otros Reinos y otros pueblos, sin que esos pueblos fueran oídos.Hoy es reconocido universalmente la soberanía de los pueblos. Ya no hay Reyes absolutos. Los Reyes hoy tienen un valor simbólico de representación de un pueblo. No son ellos que gobiernan y los gobiernos deben representar la soberanía del pueblo. El Estado español es por eso anticuado en su organización. ES por no estar adecuado a los tiempos modernos que existen conflictos en ciertas Regiones del Estado cómo en el País Vasco, Cataluña y Galicia. El viejo Estado español aun no comprendió que los pueblos hoy tienen soberanía. No puede haber paz entre los pueblos cuando la soberanía pertenencia sola a uno de los pueblos que constituye el Estado. No puede haber paz cuando el pueblo que tiene la soberanía impone a los outos su cultura e idioma. ES verdad que España heredó esta situación, mas tiene que tener capacidad de evolucionar sin conflictos para un Estado del siglo XXI en que se respete la soberanía de cada pueblo y no sólo de los castellanos. Hay dos opciones un Reino Unido constituido por varios Reinos Federados con el incluso Rei, o una República Federal. Como Reinos Federados o República Federal tiene que acabar la relación centralista entre Madrid y cada Región. La identidad del pueblo de cada Estado o Reino Federado tiene que ser respetada. Si no existir reformas rápidas en este sentido España más tarde o más temprano desaparece del mapa de la Peninsula Ibérica para dar lugar a varios pequeños países.

Dice ser cies
2009-11-09 14:11:44
Eva con todo el respeto En lo publico (la calle, la administracion), los idiomas con los que te has de relacionar son los del territorio donde vives, es algo que ya existe de antemano, no lo eliges tú. Por tanto no puede ser libre elegir los idiomas con los que estudias en el cole, has de estudiar los que haya, todos, para poder relacionarte con todos tus semajantes, es lo logico y es cultura de pais. En lo privado (casa, amigos, familia), sí que es totalmente libre elegir el idioma en el que hablas (como si es gallego, como si es Swahili o Mandinga, que mas dá)

Dice ser Eva
2009-11-08 16:26:28
Desde luego te quedas perpleja ante los comentarios de algunos por aqui. Por más que intentas ser serena y respetuosa, convocando a todos al respeto de la libertad de los demás,siempre está el gilicutre de turno como el de aqui abajo, que no puede pensar en otra cosa que en compartir con los demás,aunque no tengamos hambre, la mierda que ahora se come él solito. Que si eres del PP,que si están pisoteados por hablar en gallego,...siempre la misma absurda y manida retahila que se repiten continuamente para no perder la fé cual estudiantes devotos en madrasas pakistaníes. Y que éste sea el horizonte que se nos presenta a los que nos sentimos libres... qué aburrimiento!!!

Dice ser GALIZAgalega
2009-11-08 11:55:16
Cíes, perdes o tempo tratando de razoar con galegos cheos de prexuízos antigalegos. Non che van aceptar nin unha soa das túas ideas. Eva, querida, los ciudadanos de segunda en este país siempre fueron los hablantes de gallego, catalán y vasco, a los que se insultó y pisoteó a lo largo de la historia. A ver si te lees algo un día para informarte. Si eres del PP, es tu problema, pero si piensas que en Cataluña se van a imponer tus ideas, lo tienes crudo. Todavía queda gente digna y luchadora que no se deja pisar ni consiente que abusen de ellos como hacéis en Galicia.

Dice ser Free
2009-11-08 05:05:39
The Spanish State is unworthy. It was created with the occupation of several nations.

Dice ser Free
2009-11-08 04:56:18
Freedom for all colonized peoples in the Iberian Peninsula. Death to the Spanish colonial regime. Death to all criminals who support racist colonial rule. Catalonia, Basque Country and Galicia free.

Dice ser kya!
2009-11-07 23:27:20
el idioma oficial de galicia es el gallego, y el del estado el castellano. en galicia se hablan las dos, pero el gallego es util. Aprenderlo no perjudica a un niño castellanoparlante; para nada, ya que es oficial, y es verdad: si los castellanoparlantes quieren que las clases se den en caste, por k los gallegoparlantes no hiban a kerer que se den en galle? y ser nacionalista no es malo, malo es ser extremista.

Dice ser Eva
2009-11-06 20:18:40
Cies,yo no estoy en contra de que mi hijo estudie gallego,es más me gusta que lo aprenda.Cuanto más se enriquezca mejor,pero por enésima vez repetiré que...COMO ASIGNATURA. Lo único que pido es que las matematicas y el conocimiento del medio los de en su lengua materna,porque se va a enterar mejor de los contenidos y él mismo se sentirá más seguro a la hora de expresarse en un examen o en un trabajo o redacción. Yo,como cualquier madre, solo quiero el bien para mi hijo.Te aseguro que no me mueven motivos politicos. No me fio de ninguno. Prefiero ser libre. A mi los problemas identitarios me la traen al pairo. Unicamente es un problema de justicia,de equidad,de paridad,de igualdad,de equilibrio,...como lo quieras llamar. Al niño galegofalante= clases en galego Al niño castellanohablante= clases en castellano y luego la correspondiente asignatura de gallego o castellano para todos. Es tan dificil despojarse del odio,del recelo y pensar unicamente en lo mejor para los niños? No,es sólo cuestión de buena voluntad y congruencia: no quieras para los demás lo que no quieras para ti mismo.

Dice ser cies
2009-11-06 18:42:56
Eva me parece muy bien tu disertacion y hasta te puedo dar la razon ahora ¿que tiene que ver eso con tratar de impedir que se den clases en idiomas regionales por miedo infundado a que vaya a perjudicar a los a los niños? Es cuestion de tener una mentalidad abierta te digo una cosa si por circunstancias me tengo que ir a vivir a un lugar en el que tienen otro idioma que no es el mío nunca se me ocurriria impedir que mis hijos aprendiesen el idioma local les estaría quitando una herramienta de relacion-integracion con los demas niños no estaría pensando en si van a perder el habla en la lengua de casa porque sé (estoy seguro) que eso nunca va a ocurrir

Dice ser Eva
2009-11-06 18:21:14
español,tú partes de la premisa de que en Cataluña,Galicia o Pais Vasco todo el mundo habla catalán,gallego o euskera. Partes de la premisa deque en esas CCAA nadie habla castellano,y si alguien lo habla es porque es de fuera. Y sabes perfectamente que eso no es asi,en Galicia la mitad de la población habla castellano,y en Euskadi ya ni te cuento,probablemente el 80% habla castellano. Entonces de qué estamos hablando? De demagogia? De oscuros intereses? De nazismo y totalitarismo? De dictadura pura y dura? Los pueblos nos respetamos todos,yo no veo ningún problema en ese sentido (tú sí). El problema está en que hay lugares en el que hay ciudadanos de 1ª y 2ª,según entres dentro del estrecho marco diseñado por obtusos gobernantes,la mayoria nazionalistas ayudados por "algunos,no todos" socialistas. Sólo cuando se respeten los derechos de las personas individualmente consideradas, más que los de los territorios integrados por esas mismas personas,habrá paz en España.

Dice ser ESpaol
2009-11-06 05:08:38
Poner el castellano en los países vecinos ocupados es terrorismo cultural. Vascos, Catalanes y Gallegos tienen el derecho de en su país falaem en su idioma y que toda las personas le respondan en el idioma del país. Esto se llama respeto entre los pueblos. Sólo con estos principios habrá paz en la Peninsula

Dice ser cies
2009-11-05 19:01:28
lo importante no es como se queda el padre sino el alumno que por dar clases en gallego al niño no le va a pasar nada malo que no se va a convertir en radical nacionalista que no va a dejar de aprender castellano que no se va a liar con los idiomas que les abre mucho la mente y les hace mas tolerantes no como nosotros cada uno por su lado como locos con su idioma y así andamos a la greña que si un territorio tiene dos idiomas lo logico y lo normal es que los niños aprendan los dos, en igualdad de condiciones que es un tema de convivencia entre personas que quien no te enteras eres tú

Dice ser Eva
2009-11-04 23:04:00
El que no te enteras eres tú pedazo de carne con ojos. Si tu hijo es gallegoparlante y le dan las matemáticas y el conocimiento del medio en castellano,ké,como te quedas,eh? Si es que no merece ni la pena hablar con vosotros...

Dice ser GALIZA
2009-11-04 15:43:54
Estamos otra vez en lo mismo. Que no os enteráis: las matemáticas o lo que sea se pueden dar en gallego, en catalán o en vasco a todo el mundo, sin tener que pasar por ninguna aduana. Y menos aún por la aduana del PP, claro.

Dice ser Eva
2009-11-04 11:10:16
Alvaro,como te pones tio,que parece que te han comido el bocadillo! Me encanta que nos demos de hostias... sigue asi. A mi esto me pone. Unicamente un consejo literario,de vez en cuando,entre insulto e insulto,suelta alguna opinión sobre tu posición en este asunto pues sino tu comentario no pasa de ser el de otro cavernicola carente de razones y deja de tener interés. Por lo demás decirte que me reafirmo en lo que dije. No tengo el menor interés en aprender idiomas minoritarios,sobre todo si me obligan. Por curiosidad lo podria hacer,pero no paso porque la administración motivada más por el miedo a perder la poltrona que por otra cosa transija con las exigencias de 4 gatos nazionalistas beneficiados por la actual Ley Electoral. Vuelvo a repetir que con los niños no se deben hacer experimentos. A mi me interesa que mis hijos aprendan bien el contenido de las asignaturas,no que la asignatura sea el medio para que aprendan gallego,o catalán o euskera. El gallego,como asignatura. Las matemáticas y demás en la lengua materna de cada uno,en mi caso el castellano.

Dice ser cies
2009-11-04 10:52:25
es mas lo que nos une que lo que nos separa pero seguid así ya vereis que mal ¿os dais cuenta el odio que innecesariamente estais sembrado con esas actitudes? Por cierto ,"español" el gallego te da la posibilidad de hablar con MAS DE 200 MILLONES DE PERSONAS a traves de su hermana gemela el portugues, en lugares tan dispares del mundo como: portugal, Brasil, Namibia, Angola, Mozambique, Cabo verde, Macao, Timor, Guinea Bissau, y algun otro que se me escapa) ¿vale?

Dice ser espaol
2009-11-04 10:20:57
Pobre catalan, vaya ignorancia... proclama lo que nunca ha existido.. un estado catalanxD. Por eso para ellos la independencia es un sueño, porque sería ser algo que nunca antes han sido pese a intentar cambiar la historia. Respecto a todos los galleguistas que frecuentan esta página, me alegro que defiendan su cultura.. Al mismo tiempo, dejan entrever una enorme impotencia y envidia de que la lengua con la que conviven paralelamente(español), tiene mas de 300 millones de hablantes (300 millones es una estimación mínima), y que sea lengua de alrededor de la mitad de los gallegos. Aquí, en Mallorca pasa algo parecido con el catalán, los catalanes tienen una envidía divina de su lengua "rival", que por cierto es rival por que ellos quieren porque por mi, que hablen catalán todo lo que quieran.. yo me muevo por Mallorca y a pesar de las restricciones del castellano por parte de la administración, con el 100% de mi familia y amigos me comunico en castellano... no me es una lengua servible, utilizo más el inglés que el catalán,,, si a otros le es una lengua servible pues perfecto, que se sigan comunicando en esa lengua. Y no quiero que me llamen extranjero, soy de sangre pura mallorquina

Dice ser xavier
2009-11-04 00:42:43
Catalán: si yo hablo mejicano, tú habla ibicenco. Y por cierto, no ofendes... sólo se ve tu patita racista-imperialista típica de los nazis. Esres un mierda de nazionalista de pacotilla que te refugias en comentarios ramplones porque tu mente no da más de sí. Seguro que loras cada vez que escuchas Els Segadors, bobo de baba.

Dice ser Nogueira
2009-11-03 19:50:22
A mí me parece muy bien que esta gente antigallega, anticatalana y antivasca que aún por encima va de víctima se vaya de Galicia, de Cataluña, del País Vasco... Es lo mejor tanto para ellos como para nosotros.

Dice ser cies
2009-11-03 19:10:45
¡¡¡ joer macho que comentarios tan edificantes!!! yo defiendo mucho a los idiomas regionales/autonomicos/nacionanistas/comoqueraisllamarlesquemasdá yo mismo soy gallegoparlante y sufro el acoso españolista pero expresarse en terminos tan intolerantes es inadmisible lo siento tíos pero es así

Dice ser Catal
2009-11-03 18:36:24
Que dice ese Perez cavernícola españoleitor que habla mejicano. Catalunya es una Nación colonizada por el imperialismo español; pero pronto conseguirá la independencia, y así los espanyoles podreis vivir en vuestra espanya y podreis hablar Mejicano tranquilamente. VISCA CATALUNYA LLIURE CATALUNYA IS NOT LA PUTA ESPANYA

Dice ser Donosti
2009-11-03 18:32:40
Iros todos los españoles a tomar por el puto culo. Euskadi es una nación sin estado, es una colonia del estado español y francés. En Euskadi se habla euskera, así que si los putos españoles quieren hablar chileno pues que se vayan a la mierda de españa y nos dejen en paz en nuestro país. INDEPENDENTZIA EUSKALERRIA

Dice ser Prez
2009-11-03 15:38:28
Viktor, por si no lo sabes te diré que Malta, Holanda y Finlandia son estados. El País Vasco, Galicia y Cataluña son regiones del estado llamado España, cuya lengua oficial es el español. Que las lenguas regionales sean cooficiales en sus regiones no convierten al País Vasco, Cataluña y Galicia en estados comparables a los que tú mencionas.

Dice ser GZ- CEIBE
2009-11-03 05:04:43
Eu e a miña familia fuxiron da Galiza para Portugal para poder falar en galego.

Dice ser Galego
2009-11-03 04:58:50
In the Galicia, Basque Country and Catalonia there are centuries that the people are crushed put Castilian colonialism. It see the map of the crime: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/gl/4/4d/Linguistic_map_Southwestern_Europe.gif

Dice ser Anónimo
2009-11-03 04:39:47
Yo no quiero hablar gallego en Madrid. ES normal que los gallegos no quieran hablar castellano en la Galicia.

Dice ser Pau Claris
2009-11-03 01:27:37
para Viktor: Es de sentido común que alguien que no quiera un idioma no vaya allá donde se habla o se vaya de ese lugar si reside en él. Pero lo que quiere esta gente no es eso. Estos tíos lo que quieren es vivir en Cataluña, Galicia, el País Vasco, Valencia, Baleares... y NO TENER QUE PASAR POR LOS IDIOMAS DE ALLÍ PORQUE ELLOS YA "ELIGEN" SU CASTELLANO. Y si los demás SÍ TIENEN QUE PASAR POR EL CASTELLANO a narices, pues que se jodan.

Dice ser Viktor
2009-11-03 00:45:26
Eva, lo que tú dices no existe en ningún lugar. Si te vas a Malta, deberás aprender la lengua de allí (aunque te joda por el simple hecho que sólo lo hablen 300 000 personas), si te vas a Holanda, el holandés y si te vas a Finlandia deberás aprender el finés. Si no quieres aprender gallego, euskera, ... pues no vayas a los sitios dónde se aprende. Es así de sencillo, otra cosa es que seas estúpida. Las personas como tu, que desprecian, odian y buscan la aniquilación de otras lenguas me dais asco. ¿Elegir el idioma que te interese? Por tu propia cuenta haz lo que te de la gana. Por cierto, ya no sabe que inventar este panfleto digital para incitar el odio. En el País Vasco existen diferentes modelos y uno de ellos (el que tiene MENOS demanda y el que da como resultado a niños ignorantes en euskera) tiene como lengua vehicular el castellano. ¿Qué han decidido incrementar un poco el euskera para que los pobres niños que son matriculados allí puedan llegar a dominar más o menos otra lengua? Me parece bien, oiga. Lo que quiere esta señora es que sus hijos sean IGNORANTES en euskera. Claro, así no podrán elegir cuando sean mayores. Pero bueno, tampoco hemos de cebarnos con ella. Ha hecho algo bueno y coherente: irse del País Vasco. Si odia el euskera y no quiere que sus hijos lo aprendan, sería un poco burra si se quedara. Si yo odio el francés no iré a Francia, si odio el italiano no iré a vivir a Italia y si odio el alemán iré a Alemania. Es de sentido común.

Dice ser Montouto
2009-11-03 00:34:48
Xa vemos que opinións como as de Eva delatan as verdadeiras ideas dos defensores da "libertad" de Galicia "Bilingüe". O problema é que se non queredes pasar por certos idiomas o que necesitades é vivir nun sitio onde non haxa esas linguas, pero non pretender impoñer o voso criterio a todo o país. A ver quen é o que pode dicir o mesmo que di Eva sobre o galego pero dito sobre o castelán. Simplemente non se pode, porque non podemos non saber castelán tanto se queremos como se non. Tamén hai moitas cousas en España que a min non me interesan e teño que pasar por elas. Non me deixan elixir. A lei establece obrigacións sobre os idiomas que abarcan a todo o mundo, comezando polo castelán.

Dice ser Alvaro
2009-11-02 23:26:14
Experimentos con los niños? Pero tu de que caverna has salido? O sea que si los educamos en un idioma hacemos experimentos y si lo educamos en otro lo hacemos bien. Usted es una miserable racista! usted es una mema inepta defensora de la ignorancia. Usted no se merece vivir en una sociedad con lengua y cultura propia, y en esa comunidad no tienen que someterse ni a sus caprichos ni a las mamarrachadas de una panda de cavernicolas supremacistas. Váyanse ustedes a la mierda! Si usted no sabe hablar más que castellano pudrase usted con sus complejos y no la pague con sus hijos! cretina!

Dice ser Eva
2009-11-02 23:00:25
Eso,eso, los niños tienen todo el tiempo del mundo y una capacidad infinita para aprender lo que le queramos meter. Hacemos experimentos con ellos y que salga lo que sea. Lo diré bien clarito para que todos entiendan: QUE NO QUEREMOS APRENDER GALEGO,NI EUSKERA,NI SWAHILI,NI FLAMENCO. QUEREMOS APRENDER ESPAÑOL, INGLES, CHINO, FRANCES, ALEMAN. QUEREMOS ELEGIR EL IDIOMA QUE MAS NOS INTERESE. NO QUEREMOS QUE NADIE DECIDA POR NOSOTROS. YA? OS LO REPITO OTRA VEZ?

Dice ser Galiza
2009-11-02 20:24:01
Álvaro, es que de lo que se trata, lo que quieren todos estos, es que no se conozca el gallego, el catalán o el vasco para poder "elegir" sólo el castellano, y además mucho mejor si los que "eligen" por los alumnos son los padres cuando son niños pequeños. Como decía una pancarta de la manifestación del 18 de octubre en Santiago: "EXISTE EL DERECHO A SABER GALLEGO, NO EL DERECHO A NO SABER GALLEGO".

Dice ser Alvaro
2009-11-02 20:06:12
El año pasado los tres terminaron el curso con sobresaliente en euskera, pero no creo que estén capacitados para adquirir conocimientos en esa lengua. usted no ha sido discriminada, usted solo defiende el derecho a la ignorancia, derecho que no está reconocido en ningún país. Sus hijos deben conocer el euskera ey cuando sean mayores elegir lo que hablan. Si usted no les deja aprender la lengua de la comunidad en la que viven, nunca podrán elegir.

Dice ser Donosti
2009-11-02 20:01:43
Si quieres hablar el puto español de mierda te vas para tu puta españa, y te vas a logroño o a tomar por el culo. GORA EUSKADI ASKATUTA

Dice ser Anónimo
2009-11-02 19:46:00
Puies entre que el marido de la señora tubo que desplazrse a Logroño y ya de paso le gustaba mucho el Rioja, dijo... Vamos a hacernos las victimas. En el fondo le tenemos mucho asco al euskera, como lo tienen otros por el galego y le catalá, pero claro lo mejor es ir de victimas y dar un poco de pena. Así los encefalogramas planos de Madrid y buena parte de España se creeran que el español está perseguido cuando en realidad son las otras lenguas las que tienen un espacio para su supervivencia (la enseñanza). Ningún alumno sale de la ESO sin saber castellano, lo que sobra son xenofobos como esta señora.

Dice ser Galiza
2009-11-02 18:39:04
Pero ahora, ¿no gobiernan ya los buenos en el País Vasco?

Dice ser Trevio
2009-11-02 13:02:38
¿Y por qué se han ido a Logroño, si el Condado de Treviño está mucho más cerca de Vitoria, y la única lengua oficial ahí ha sido, es y será el castellano?

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook