LA VOZ LIBRE

Día del Orgullo Gay Madrid 2009: el pregón de Soraya y Boris o el poder de las series

Tendrán que competir con la bienvenida que darán los actores de 'Física o Química'

LVL
2009-06-30 16:15:28

Madrid.- Ya está todo preparado para las fiestas del Orgullo Gay de Madrid 2009. Sólo falta el pregón o, mejor dicho, los pregones. Por el barrio de Chueca se distribuirán seis escenarios, por lo que se leerán casi simultáneamente varios discursos.

Este año, apadrinan la apertura de la celebración el escritor y 'showman' venezolano Boris Izaguirre y la cantante, última representante de España en Eurovisión, Soraya Arnelas, quienes darán el pregón oficial de MADO'09. Estarán acompañados de un invitado 'sorpresa'. El discurso en el corazón de Chueca suele ser el más multitudinario, pero este año hay dudas porque el tándem Boris-Soraya tendrán competidores de altura.

La actriz Cayetana Guillén Cuervo, presentadora del programa Versión Española en la 2, y el actor madrileño Daniel Guzmán ('Aquí no hay quien viva'), comenzarán a hablar 30 minutos después a escasos metros del centro de Chueca, en la Plaza Vázquez de Mella.

Y la Plaza del Rey, otro de los focos centrales de la celebración, no se quedará tampoco sin acto de inauguración. A las 20 horas, la actriz y secretaria de Cultura y Deportes del Partido Socialista de Madrid, Berta Ojea, hará entrega del Premio Muestra T 2009 a un colaborador internacional, Stuart Milk, sobrino del conocido activista norteamericano Harvey Milk, en reconocimiento a su labor desarrollada en la lucha a favor de los derechos del colectivo LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales). Este encuentro contará con la colaboración especial de la artista Ana Alonso.

Pero los rivales más fuertes, a juzgar por el éxito cosechado, son tres actrices del jóven elenco de la serie 'Física o Química', que le darán la bienvenida a las fiestas del Orgullo Gay en la Plaza Santa María Soledad Torres Acosta, más conocida como la plaza de los cines Luna. Andrea Duro, Úrsula Cobrero y Cecilia Freire estarán allí a partir de las 22.30 horas y se espera que convoquen a una gran avalancha de público joven.

ABUCHEOS EN AÑOS ANTERIORES

La lectura del pregón es uno de los actos más multitudinarios en las fiestas del Orgullo Gay en Madrid y no siempre ha estado exenta de polémica.

Hace dos años, la cantante Marta Sánchez, una de las musas del colectivo LGTB, fue invitada a inaugurar las fiestas junto con el actor Pepón Nieto.

Coincidiendo con la celebración de Europride 2007, y en un intento de ser más 'europea', la cantante comenzó a dar el discurso en inglés. Al empezar el discurso, el público abucheó a Marta Sánchez y tuvo que interrumpir su discurso. Los asistentes comenzaron a gritar "¡español, español!”. Marta Sánchez decidió entonces pasar la palabra a los copregoneros, pero antes añadió: “No me van a dejar hablar los maricones estos”, lo que encendió aún más al público.

El año pasado, el actor de moda, Hugo Silva, y la presentadora Eva Hache fueron los encargados de arrancar MADO'08, reivindicando la visibilidad lésbica, un acto sin incidencias.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook