LA VOZ LIBRE

Artículo de Eduardo López-Dóriga Enríquez, presidente de 'Asociación por la Tolerancia'

"la LEC ha sido realmente diseñada para blindar la inmersión y legislar la exclusión lingüística del español"

LVL
2009-07-01 10:00:25

El artículo íntegro de Eduardo López-Dóriga Enríquez, que ha servido como base para la redacción del texto que 'Asociación por la Tolerancia' leerá hoy en el acto de protesta contra la LEC:

"La nueva Ley de Educación de Cataluña (LEC) se trata de una normativa administrativista, burocrática, más empeñada en dotar al Gobierno de Cataluña de competencias exclusivas sobre educación que en dar soluciones pedagógicas a los grandes problemas a los que se enfrentan las escuelas.

 

No nos engañemos, la LEC ha sido realmente diseñada para blindar la inmersión y legislar la exclusión lingüística del español (o castellano) como se puede comprobar en el artículo 11, que determina que el catalán y sólo el catalán, es lengua vehicular y de aprendizaje del sistema educativo a todos los niveles.

 

Esta ley extiende la inmersión desde infantil a bachillerato, reduciendo a un solo año el derecho a la educación en la lengua materna, en el caso del castellano –que sólo en teoría también es oficial–, e impone el catalán a profesores y personal no docente, lo que supone una nueva vuelta de tuerca en el recorte de derechos básicos constitucionales.

 

Esta política es contraria a las recomendaciones de la UNESCO, que aconseja la enseñanza en la lengua materna para disminuir el fracaso escolar, y contraviene el "Informe sobre la aplicación de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias en España" del Consejo de Europa (11/12/2008) que cita textualmente "La Carta no prevé la enseñanza obligatoria en catalán para todos los alumnos, sino, únicamente, que todos los alumnos reciban educación en catalán si sus padres así lo desean".

 

Es una ley que invade competencias del Estado al tomar como referencia exclusiva el Estatuto, ignorando la Constitución española, a pesar de ser ésta de rango superior. Atribuye a la Generalitat el diseño en exclusiva del currículum, lo que le permitirá evadir las normas estatales como el decreto de mínimos que exigía esa "mísera e insuficiente" 3ª hora de castellano.

 

Realmente y sin exageración alguna podríamos rebautizarla como la Ley de Exclusión del Castellano (LEC).

 

Por si fuera poco, la LEC no apuesta por el buen funcionamiento de la enseñanza pública, que es el mejor recurso del que disponen las sociedades para compensar las desigualdades. Ni siquiera se refiere ya a la "enseñanza pública", sino al "servicio de educación de Cataluña", condenando definitivamente a la escuela pública a gestionar el fracaso escolar de las clases más desfavorecidas y convirtiéndola en la herramienta fundamental para la "normalización" de la inmigración."

Comentarios

Dice ser dgfalco@gmai
2012-04-11 15:27:59
El castellano en el territorio catalanohablante -excepto en una pequeña región valenciana- es la lengua de varias generaciones de inmigrantes al igual como tantas otras; y como las demás, su uso deberá quedar restringido a los círculos propios de esos inmigrantes castellanohablantes. Pretender otra cosa es etnocidio y eso nunca lo vamos a aceptar por las buenas.

Dice ser Tolerante
2012-03-15 08:57:11
Este hombre no sabe nada de nada. Solo contra el mundo, solo contra la ley, solo contra la historia. Aah que no está solo que estan sus amigos de C's y los que todavia van por ahí en nombre de España, una grande y libre. Cada vez sois menos. Dais mucha pena.

Dice ser CAT FREE
2012-03-15 00:01:19
cap a Pamplona que hi falta gent. Apa siau

Dice ser capdetrons
2012-03-14 20:38:18
HA HA HA HA A PASTAR FANG!!!!!!

Dice ser Catal
2009-10-06 10:53:00
El Català és la llengua de Catalunya; una llengua perseguida i una cultura que es volia aniquil·lar per part d'Espanya. Cap estranger que hi viu a Catalunya te cap problema amb el català, i és maravellòs sentir parlar català els nens xinesos, àrabs o de qualsevol altre país. El problema el tenim amb alguns espanyols intransigents de la caverna, que encara volen exigir la seva llengua a tota costa. Son aquests espanyols anti-catalans que odien Catalunya, i que diuen cridant que Catalunya és Espanya. Son aquests espanyols que castiguen els seus fills si els senten parlar català. Senyors intransigents, si no us agrada viure-hi en una Catalunya catalana, que hi feu aquí? perquè no marxeu a Espanya? segur que en el vostre país no tindreu cap problema per que tot estarà escrit en Espanyol, només en espanyol. Una cosa està molt clara: només la independència farà que Catalunya torni a ser Catalunya sense cap imposició de cap estat autoritari.

Dice ser sabela
2009-07-01 18:07:50
totalmente de acuerdo con este señor y lo que deberiamos hacer todos es levantar nuestra voz contra los impositores que lo único que quieren es mantenerse en el sillón y no perder las subvenciones,porque alguien se imagina por poner un ejemplo al señor Carod Rovira trabajando? A ese lo que le gusta es viajar y hartarse de comer a costa de nuestros impuestos.Para qué si no fue un republicano como él a la boda del príncipe Felipe sino para darse una comilona gratis? Ni principios ni ná de ná,patético.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook