LA VOZ LIBRE

Plinio Apuleyo, escritor: "Es absurdo que los inmigrantes tengan que aprender otro idioma además del castellano"

Opina que darle dimensión política al plurilingüismo español es un contrasentido

M.A.G.
2009-07-04 19:32:11

Madrid.- El escritor colombiano Plinio Apuleyo Mendoza, autor del 'Manual del perfecto idiota latinoamericano', entre otras obras, y corresponsal de la revista Cambio, trabaja en su nuevo libro, 'Las dos orillas'. Después de su experiencia en Europa durante más de 30 años, el escritor nunca ha perdido el contacto con Colombia. Algo que se refleja en su nueva novela. Ex embajador de Colombia en Italia y Portugal, desde hace años reside en España. Ahora está ubicado en Madrid, aunque pasó tres años de su vida en Mallorca, donde conoció el alcance que tiene en España la convivencia de las distintas lenguas. 

- ¿Cómo ve la situación plurilingüe de España?

- Me preocupa mucho. Yo lo miro como observador exterior y no lo entiendo. El español es una lengua vasta que puede coexistir en ciertas provincias con otras lenguas, pero tiene que ser la primera lengua. Es la que se identifica con el país y, además, es universal, mientras que las otras son puramente locales.

- Desde el punto de vista extranjero, ¿cómo afecta el bilingüismo a una sociedad?

- Me parece que es grave lo que se está haciendo. Yo no soy muy amigo de los abruptos nacionalismos, porque los muchachos, niños o jóvenes que estudian en estas zonas del país, tienen que tener un conocimiento perfecto del castellano, un idioma que les va a servir en todo el mundo. Creo que tratar de sustituirlo, de marginarlo, en función de las lenguas locales que no tienen dimensión internacional, me parece un tremendo error desde el punto de vista cultural y político.

- ¿Cree que afecta al futuro profesional?

- Sí, está completamente comprometido. Por otra parte, hay una cosa de la que pocos se han dado cuenta. Muchos latinos venían a Barcelona, por ejemplo, para estudiar su carrera y se encontraban con estos problemas relacionados con la lengua. Esto implica que, naturalmente, se pierda ese contacto que tuvo siempre Cataluña con los países hispanoamericanos. Me parece un hecho de sectarismo lingüístico completamente absurdo y estúpido.

- ¿Cómo viven esta situación los inmigrantes?

- Es absurdo que se obligue a la gente a aprender otro idioma, cosa que nunca ocurría en otro tiempo. Es una imposición completamente arbitraria, puesto que el castellano es una lengua que circula en todo el mundo hispano y no veo ninguna necesidad de que los inmigrantes tengan que aprender el catalán o el gallego para poder obtener un trabajo. Me parece una tontería.

- ¿Al mundo de la cultura también le influye la imposición lingüística?

- Por una parte, es correcto que un escritor quiera escribir en catalán, me parece muy bien. Si es su lengua, tienen todo el derecho de escribir en ella. Pero hay ciertas medidas y propuestas como poner los subtítulos a las películas o doblarlas en catalán, que no me parecen correctas porque afectan a la mayoría de la población. Está bien lucir y potenciar una lengua regional, pero no denegarle su espacio a una lengua universal como es la castellana.

- ¿Cree que las autonomías hacen una mayor promoción de los artistas que defienden la cultura catalana, gallega o vasca?

- Sí, pero de todas maneras, deben saber que la lengua que les permite salir de un recinto localista es el castellano. A partir del castellano pueden venir otras traducciones. Parece mucho más lógico. Y tanto cineastas, como escritores y distintos artistas, tendrían que tener en cuenta que ésta es la lengua que puede permitir una discusión y el conocimiento de su obra en el mundo.

- ¿Piensa que la gente se moviliza lo suficiente para que las cosas cambien?

- No, está claro que hay una falta de movilización. Yo me encuentro todos los días con noticias en los diarios que denuncian el detrimento del castellano y no entiendo cómo no hay una movilización mucho más enérgica en todo nuestro mundo hispánico. Tiene que haber una protesta más categórica, pero sobre todo en España, que es donde la amenaza se está presentando de forma muy alarmante.

- ¿Se utiliza el conflicto lingüístico como una herramienta política?

- Claro, se le está dando una dimensión política a un problema que no debería tenerlo. Es el típico brote propio del nacionalismo. Yo creo que es un regreso al concepto tribal del mundo. Éste avanza opuesto al confinamiento de la gente en mundos reducidos. Al contrario, el mundo se abre en general. La tecnología permite una estructura universal. Creo que es un contrasentido en beneficio de un interés político local. No lo veo de otra manera.

- ¿No es paradójico que el castellano vaya en detrimento aquí y en aumento en el resto del mundo?

- En el mundo entero. Ya es la segunda lengua en EE.UU. El castellano nos une. Es extraordinario cuando miro las tasas de castellano en América Latina. También en Brasil hay mucha influencia, porque se han dado cuenta de que es útil. Pero tener una dimensión tan amplia en América, que desde México hasta la Patagonia hablamos el mismo idioma, es una maravilla. Es un gran beneficio poder desplazarse por todo un continente sin tener que cambiar de lengua.

- Para el 2050, se dice que el país que más castellanohablantes tendrá será EE.UU.

- Es muy probable que así sea. Hay más gente que habla castellano en EE.UU. que en España. No me quiero imaginar cómo será en cuarenta años.

- En las últimas elecciones regionales, Patxi López y Núñez Feijóo llegaron al poder en el País Vasco y Galicia, respectivamente. ¿Conoce sus líneas políticas?

- Me parece muy positivo, porque es una reacción local a ese abrupto nacionalismo que está creando limitaciones terribles. Yo lo veo como algo muy positivo en ambas comunidades.

- ¿Cree que podrá suceder lo mismo en Cataluña?

- Espero que suceda, pero no lo sé. Si se trata de expresar un anhelo, espero que suceda.

- Comunidades más pequeñas también sufren este problema, pero no se habla tanto de ellas.

- A mí me parece preocupante lo de Mallorca. Yo viví allí tres años y sí que hablaba castellano y entendía el mallorquín perfectamente. Vivía en un pequeño pueblo y no había problemas. Pero cuando veo que se toman medidas completamente arbitrarias contra el castellano y se impone a la fuerza el catalán, me parece que es un contrasentido. No corresponde a lo que yo viví. Pasaban de una lengua a la otra sin ningún problema. Por otra parte, tienen un elemento clave para su prosperidad y su desarrollo, que es el turismo. Al turismo no le pueden imponer una lengua distinta al castellano porque es absurdo. ¿Por qué van a aprender los turistas una lengua local para poder desplazarse a una zona que está abierta al gran turismo internacional?

- ¿Tendría más sentido que se hiciese una inmersión en inglés?

- Que confirmaran la importancia del castellano, pero sí, que hicieran una inmersión en inglés sería mucho más lógico.

- ¿Hay presión para hablar catalán en Baleares?

- Con los médicos que protestaron sí. Tenían que aprender catalán para trabajar. Hubo movilizaciones en contra del Gobierno mallorquín.

- El TC derogará dos decretos sobre la promoción del catalán en las administraciones judiciales. ¿Levantará ampollas entre los nacionalistas?

- Puede que lo haga, pero es una medida perfectamente lógica y saludable.

- ¿Cuál es el papel que juegan los personajes culturales respecto a este tema?

- Es una labor muy importante: defender la cultura y ampliarla, en lugar de confinarla. En este sentido, lo que nosotros necesitamos es abrir los espacios de nuestra propia cultura hispánica, en lugar de ponerle trabas y cerrar espacios que nunca se habían cerrado. Creo que sí se requiere una movilización de la gente de pensamiento, los pintores, los escritores o los artistas, a favor de una mayor amplitud para el español y de la eliminación de las trabas que quieren imponer los nacionalismos.

Comentarios

Dice ser Francesc
2013-03-07 18:59:30
Perdone, señor, no estoy en nada de acuerdo con usted. No se puede ir por la vida con aires prepotentes y colonialistas. Parece que la parte más negativa de la tradición castellana ha hecho mella en Colombia: el imprialismo. Es una lástima. Peor: una vergüenza. Cuando uno emigra a otro país para ganarse la vida, tiene, está claro, unos derechos. Pero también unos deberes éticos. Y entre esos deberes éticos està el de respetar y aprender a querer el territorio de acogida y su lengua, su cultura y su idiosincracia. Y eso es exigible para una buena convivencia humana en una sociedad conformada por distintos colectivos. Por otro lado, Colombia tiene la obligación moral de ayudar a recuperar las lenguas autóctonas del país y, por lo tanto, a sus hablantes. No hay lenguas regionales y no regionales. Hay lenguas que hablan las personas y todas -las lenguas y las personas- merecen la máxima promoción y respeto. Si cada persona humana es igual en derechos y en deberes, también lo son su proyección en el mundo: sus lenguas. Un saludo.

Dice ser Anónimo
2011-01-16 16:46:29
''Está bien lucir y potenciar una lengua regional, pero no denegarle su espacio a una lengua universal como es la castellana'' (Plinio Apuleyo) Esta frase resume su pensamiento y su aceptación sin reservas de las lenguas locales (o localizadas) sin la más mínima reserva, pero poniendo cada cosa en su sitio. Es absolutamente objetivo y razonable todo lo que dice, y no veo razón para presuponer en él odio hacia ninguna región ni cultura. Más bien lo que ocurre es que los nacionalistas, imbuidos por su fanatismo se empeñar en ver odio en todo el que no acepta sus tesis, entre las cuales se halla la de identificarse con la región hasta tal punto que deducen que quien no piensa como ellos y no actúa como a su ideología le conviene es que los odia (a ellos y, gracias a la representatividad que se adjudican a u región y cultura). Por eso habla de odio quien firma Lila. Un odio que los demás no podemós atisbar ni por asomo quienes 8catalanes o no) no somos nacionalista. En definitiva, el artículo del Sr Plinio es sumamente objetivo y ponderado, no así el de Lila.

Dice ser Anónimo
2011-01-16 16:25:19
Como aquí escribe quien quiere y dice lo que quiere anónimamente, uno no sabe nunca si se trata de alguien que expresa sentimientos o de alguien que se hace pasar por otro u otra para ''dar testimonio'' en favor de sus tesis y nada más. Por eso yo pienso que quien firma Lila y se refiere a sí mismo en femenino es un personaje inventado, absolutamente falso que pretende decir qué bueno soy y qué buenas intenciones tengo, pero, vosotros, que sois malísimos, no me dejáis que os quiera... apesta a falsedad. Conozco muy bien todo los que cuentas y sé que o te haces pasar por quien no eres o te presentas como no eres.

Dice ser Lila
2011-01-09 04:18:14
Por gente como este señor y como este periodico... por gente así, Catalunya no se merece ser parte de España... es por eso que Catalunya se merece ser un estado libre, donde no intenten menospreciarla de ese modo. Mi bisabuelo paterno era andaluz... el resto de mi familia nació en Catalunya... y aunque antes... hubo un tiempo en què lo intenté... intenté sentir 'un poco' de afecto por ese país en el que se supone que tengo raices... me es imposible... no puedo sentir afecto por un pais que ataca continuamente mi tierra, y mi cultura.. Mi bisabuelo era español... pero yo soy catalana... y no hay dia que no esperé que esto llegué a la fin de una vez y seamos un estado libre de europa (sisi, de Europa... alguien cree que Bruselas no querría a un país serio, por fin, en el sud del continente?! Os pensáis que en el norte de Europa no se ríen de esa españa subdesarrollada... casi de tercer mundo, que permite comentarios como los de este señor?) Si mi bisabuelo hubiera sido de otro país... ... estoy segura que podría sentirme orgullosa de esa parte de mis raíces... solo siento pena por España... La independencia llegará... porque a nadie se le puede obligar a quedarse donde no le quieren.

Dice ser Anónimo
2010-06-21 13:21:35
Eres un supino ignorante, Delgado. La hipotética nación catalana, como tú dices, de existir, estaría formada exclusivamente por quienes se sienten sólo catalanes, vivan donde vivan, y son, al parecer, muy pocos, porque la mayor parte de los catalanes se sienten también españoles. Y los que viven en la región llamada Cataluña son todos españoles porque ser español es una cuestión, sobre todo, de derecho internacional. No sé si me sigues. Otra cosa: la única posibilidad que tenéis de estar unidos gallegos, catalanes y vascos es precisamente España. ¿De dónde sacas la boba falacia de que los españoles os separan, majadero? ¿Tal vez de las ganas que tienes de enfrentarnos a todos? Menos mal que en ese estúpido intento estás prácticamente solo. ¿Por qué me molestaré en responder a un casquivano como tú? Creo que es porque la vaciedad y la estulticia en el fondo me producen pana y porque tengo un enorme afán pedagógico con los menesterosos mentales.

Dice ser Anónimo
2010-06-21 13:16:01
Qise escribir "pena", no pana.

Dice ser Anónimo
2010-06-21 13:14:18
Eres un supino ignorante, Delgado. La hipotética nación catalana, como tú dices, de existir, estaría formada exclusivamente por quienes se sienten sólo catalanes, vivan donde vivan, y son, al parecer, muy pocos, porque la mayor parte de los catalanes se sienten también españoles. Y los que viven en la región llamada Cataluña son todos españoles porque ser español es una cuestión, sobre todo, de derecho internacional. No sé si me sigues. Otra cosa: la única posibilidad que tenéis de estar unidos gallegos, catalanes y vascos es precisamente España. ¿De dónde sacas la boba falacia de que los españoles os separan, majadero? ¿Tal vez de las ganas que tienes de enfrentarnos a todos? Menos mal que en ese estúpido intento estás prácticamente solo. ¿Por qué me molestaré en responder a un casquivano como tú? Creo que es porque la vaciedad y la estulticia en el fondo me producen pana y porque tengo un enorme afán pedagógico con los menesterosos mentales.

Dice ser Delgado
2010-02-16 07:34:35
Cada nación tiene el derecho de tener su propia lengua. Fuera con el castellano colonizador de las naciones colonizadas. La política criminal del Estado español es dividir los gallegos, catalanes y vascos y aún colocar la población castellana contra las vitimas de los pueblos colonizados.

Dice ser Lo Palleter
2010-02-03 17:36:52
I la mòmia aquesta d'on ha sortit? Un altre exemple del "jovent" que es movilitza per tal d'arraconar el català, tot, s'hi val, i tant i fa que la mòmia en qüestió només digui tonteries i gilipollades vàries. Clar que sí, i a més colombià, senyor Tutankamon si no li agrada que a Espanya es parli català i tinguem una democràcia que ho permet torni's al seu país que tenen prou merda per netejar, i no necessitem que un narcotraficant com vosté ens digui com hem de viure i que fer i no fer, per a això ja tenim als alemanys nazis de Mallorca, que déu n'hi dó també! Mòmia!

Dice ser GZ
2009-10-19 22:49:44
The Galician language unites the people Galician of all ideologies...The important conclusion of 18 October 2009. Only the colonialists left out.

Dice ser Anónimo
2009-08-28 05:03:51
Vexa a actual mancha sucia do infiltrado castelán españolista na Galiza: http://gl.wikipedia.org/wiki/Ficheiro:Linguistic_map_Southwestern_Europe.gif

Dice ser FONSECA
2009-08-07 06:22:25
The Spanish colonization in Galiza forbade the native language of Galiza Galician/Portuguese. Until now the Galicians struggle for recovery is in the language: http://www.youtube.com/watch?v=9nBb7Czn9PI http://www.youtube.com/watch?v=jKcIekOL2mo&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=uTvVnW8tC3o&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=87havH7abqo&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=D4sHt2uJFb4&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=auSw3j6L12E&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=sMFVNLKCdrg&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=9tjogg9quVo&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=78C9zWWQICM&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=LVrm0zciUjo&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=fLMDbMaGKQw&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=6tt2STkICTE&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=LTWYL7QVkBE&feature=channel http://www.youtube.com/watch?v=Yf74yWreQNs http://www.youtube.com/watch?v=IKO0lGzAnR0&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=bR7ui9IfZM0&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=facVQK4CI8g&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=L1NGMahQJmY&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=6UzwWh91UVc&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=D5xhZyhVjJs&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=Co_PreYTjwA&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=7TIVeEpAQPQ&feature=related http://gzvideos.info/contramanifestacom-em-defesa-da-lingua/ http://gzvideos.info/defender-a-lingua-non-e-delito-cronica-do-8f/ http://gzvideos.info/ii-cadea-humana-pola-liberdade-dos-presos-e-presas-independentistas-galegas/ http://gzvideos.info/na-galiza-en-galego/

Dice ser D
2009-07-21 05:38:46
Basta de castelans españolistas e ainda temos imigrantes españolistas????? Fora da GALIZA

Dice ser Ramos
2009-07-18 05:15:29
Como pode haber xente que o século XXI teña mentalidade colonial? O colonialismo xa non é aceptábel en parte ningunha do mundo. É con esa mentalidade que queren vivir na Galicia? Hai comentarios colonialista intolerábeis mesmo tendo en conta que foron educados nun Estado colonial. A imposição do castelán na Galicia foi un crime secular. Non pode continuar. Os galegos teñen o dereito á súa identidade como calquera pobo do mundo. Porque non deixan os galegos en paz e van para a vosa terra? A Galicia é para os galegos e para todos aqueles que nos respecten

Dice ser iago
2009-07-14 01:03:27
Galiza...como he leido por ahi,suena a mocho de fregona.

Dice ser Martins
2009-07-13 02:19:19
Estou certo que hoje não é possível lutar pela autodeterminação da Galiza sem recorrer aos meios de Comunicação Internacionais e aos Tribunais Internacionais. Dentro do regime colonial espanhol só podem esperar mais do mesmo. Por isso do Brasil aconselho os líderes políticos patriotas da Galiza a montarem um sistema informativo junto das Agências de Notícias Internacionais para que a causa galega seja conhecida em todo o mundo e ganhe defensores. Não ganham esta batalha contra o colonialismo espanhol sózinhos. Por outro lado a prática do colonialismo faz que os seus simpatizantes e executantes cometam crimes contra a Convenção Europeia dos Direitos do Homem. Os líderes patriotas devem aproveitar tanto os crimes de delitos difamatórios contra o povo galego seja eles ditos por particulares ou pelos meios de comunicação, como os crimes de Estado praticados por polícias e tribunais. Sabem que por cousas bem menores já vários tribunais de Estados soberanos foram condenados no TEDH em Estrasburgo? Um Abraço de solidariedade do Brasil

Dice ser Luis
2009-07-10 07:11:29
Por amor de Deus! José non ligues a eses colonos. Temos é de abrir os ollos aos galegos para veren como eses colonos pensan en destruír a nosa identidade. Se aínda somos galegos é porque temos un idioma propio. Iso os colonos non nos perdoan. Por iso é que o galego é tan atacado. Até é bo eses colonos diciren o que pensan que así dan a oportunidade a nós galegos de abrirmos os ollos. GALIZA CEIBE

Dice ser Jos
2009-07-10 07:06:14
Temos de expulsar os colonos da Galiza. Fora com os exploradores.

Dice ser terminator
2009-07-06 18:08:25
Ramirez,soy "colono" como decis en vuestro lenguaje,y tú como veo por tu nombre tambien. Ah!! y por cierto,estrujate un poco las 2 neuronas que tienes y escribe algo distinto anda,que ya veo que te dedicas a poner el mismo mensaje a todos cambiando simplemente el nombre del destinatario.Pelin aburrido eres...

Dice ser Carloto
2009-07-06 13:45:47
es verdad lo que dice este hombre: ¿como se va a exigir a los inmigrantes que aprendan la lengua propia del lugar donde van a vivir? ¿no es más lógico que lo indígenas aprendan la lengua de los inmigrantes? siempre ,claro, que esta lengua sea el español, que como todo el mundo sabe, debe ser la lengua sagrada que tiene todos los derechos del mundo mientras los negamos a los demás.

Dice ser Un ciudadano
2009-07-06 13:44:16
Además tendrán que aprender inglés, eso es cultura. Es obligatorio en la enseñanza, o nó?.

Dice ser lavizlibre me sensurra
2009-07-06 10:04:39
e tratao de komentar en injles del vueno i me sensurran, suponjo que si avlo asin no me sensurrarán: plinio eres mas tonto que pichote. todos a avlar injlés que es lenjua internasional i nos entendemos todos con eya.

Dice ser Galego
2009-07-06 05:28:25
Tenho 57 anos som empresario galego das minhas empresas dependem case 300 familias, considérome unha persoa de dereita social demócrata, mais galeguista. Formo parte daqueles 30% de electores que decidiu nom votar nas ultimas elecçons para o parlamento regional polas seguintes razóns , nom som socialista, nim comunista, nim sequera republicano e nom voto no PP porque para min em primeiro lugar está a Galiza. Hai moitos galegos de dereita que votam no PS por causa da lingua nom é o meu caso. Por outro lado hai moitos galeguistas de dereita que votan no PP porque nom som socialistas e nom tenhen a corage de dicir nom a esta “democracia”. O régime espanholista pasa unha mensage errada a través das televisóns e outros medios de comunicaçom que ser galeguista é ser esquerdista, radicais, independentista e por aí fóra....... Isto é completamente falso e a idea de asociar o idioma á política é a forma de prejudicar aínda máis o galego. O feito dos esquerdistas seren máis activistas tenhen unha explicaçom, normalmente som persoas que nom tenhen bens e por iso tenhen a liberdade de protestar sem sufrir represalias. Quen tem bens e manifestarse publicamente a favor do galego no caso de ser empresario pasa a ser perceguido polas Finanzas com correcçóns á materia colectável das súas empresas a través de informes falsos até conseguirem descapitalizar as empresas e encerralas. No caso de persoas que tenhan terreos o régime arranja sempre unha utilidade pública para confiscar a troco de case nada as terras de quem se mostrar galeguista. Para Madrid ser galego é um crime. Porén ser galego e defender o noso idioma está por enriba de calquera ideología quem politiza o idioma som os espanholistas para o oprimir, facer pasar por cousa radical e esquerdista cando nom o é. A censura na Galiza é moi grande para todos aqueles que defendam o galego e desmascarem a política do crioulo castrapo que é a normativa espanholista que pretende afastar o galego do portugués ao usar a norma escrita castelá para escribir o galego.

Dice ser Anónimo
2009-07-06 05:27:05
Con toda o protección do Estado, represión policial e da comunicación social a manipular as informacións a favor da defensa do castelán que coloniza e domina durante séculos na Galiza sen que ninguén se preocupe co galego, vén agora o argumento da Galiza Bilingue con Liberdade é ridículo. Como se pode dar liberdade a unha galiña no mesmo espazo que unha raposa? Que tipo de comunicación social que toma partido e usa todas as técnicas de convencimento e que clasifica de radicais os galegos que queren só vivir e falar como galegos na Galiza? Teñan vergoña. A CAUSA DO PROBLEMA È A OCUPACIÓN CASTELÁ. Non hai nada máis extremista e RADICAL do que un Estado veciño ocupar e colonizar culturalmente o outro durante séculos. Isto está a facer a España á GALIZA. Negar en pleno século XXI o dereito á autodeterminación conforme está consagrado na CARTA das NACIONS UNIDAS..... e aínda promover manifestacións colonizantes coa policía fardada a participar e outra parte da policía a cargar sobre o pobo da terra. Cos civís da étnia ocupante a gritar xunto dos que viñeran de fóra que a policía é súa amiga. As forzas da "orde" na verdade desorde a practicar terrorismo de Estado pagado co diñeiro dos impostos cobrados á propias vítimas. ISTO SI é EXTREMISMO e Radicais colonizadores. A comunicación social controlada polo réxime colonial a presentar as vitimas galegas como os malos e os provocadores de fóra como os bos. É crime mentir e manipular os feitos para colocar a poboación contra quen ten razón e dignidade se sente ocupado e provocado na súa terra polos de fóra. Liberdade para a Galiza e para os galegos . Para os espanholistas a palabra liberdade significa opresión para os nativos da Galiza e liberdade para os colonizadores continuaren a explotar e colonizar os galegos. Dúas formas de liberdade! San moitos os crimes contra a humanidade practicados polo Estado español na Galiza, desde Calúnia, Coacción, Agresións físicas , Morais, Intlectuais, Colonialismo, Prisións ilegais sen culpa formada só por ideas políticas, Xenocidio cultural, Físico e outros crimes

Dice ser Ramirez
2009-07-06 05:25:30
O Terminator ten un complexo cos lusistas. Saberá el o que é iso de lusismo? Un lusista é unha persoa que se asume como descendente dos lusitanos.Na súa constitución xenética os galegos son 75% descendentes de lusitanos segundo un estudo científico recente dunha universidade norteamericana. O Terminator ou é colono ou ten complexos coa súa orixe. Se é colono e non respecta os naturais da Galiza debe mudar de comportamento e agradecer a hospitalidade dos galegos. Se non é colono xa hai o dito: Hai sempre unha ovella negra na familia........ --

Dice ser Sebastian
2009-07-06 05:22:12
Só temos futuro como galegos co respecto polo noso pasado. O futuro só existe sustentado nas raíces do pasado. O noso idioma é froito dese pasado. Cando se chama por exemplo a un galego lusista con sentido pejorativo, quen o chama mostra ser un grande ignorante. Os Lusitanos eran a maior tribo celta que habitaba toda a actual Galiza e Portugal. Tan antiga que xa hai quen a clasifique como celtóide. Todos somos fillos maioritariamente de Lusitanos aínda que só os portugueses para marcar a súa nacionalidade e diferenza en relación aos españois o asuman. A nosa civilización castrexa hai na Galiza www.youtube.com/watch?v=C3tA0XcERLU como en todo o Portugal de norte até ao extremo sur. Un castro era un poboado dos nosos antepasados celtas. http://gl.wikipedia.org/wiki/Castro_(poboado) Alista de castros na actual Galiza: http://gl.wikipedia.org/wiki/Castros_de_Galicia Alista de castros en Portugal: http://pt.wikipedia.org/wiki/Lista_de_castros_de_Portugal Os territorios da actual Galiza e de Portugal teñen poboación coa mesma orixe. É por iso que galego e portugués son o mesmo idioma como o castelán e español son tamén o mesmo idioma. Hai con todo unha diferenza. O español é derivado do castelán e o portugués e galego non derivan sequera un do outro . San mesmo o mesmo idioma. Antes da romanización o idioma falado nas Asturias, Galiza, Portugal e Extremadura era o lusitano. Porén a política de separar pobos a calquera custo fai a Wkipédia escribir o seguinte "Existen sospeitas fundadas de que a zona dos pobos galaicos, astures e quizais os vetóns, é dicir, todo o noroeste peninsular, falarían linguas emparentadas co lusitano”. http://gl.wikipedia.org/wiki/Lingua_lusitana Non eran aparentadas era mesmo o idioma Lusitano que despois da romanización se fundiu co latin dando orixe ao nacemento do GALEGO . Por iso galego e portugués son o mesmo idioma porque naceu da mesma civilización.

Dice ser Joo Pedro (BRASIL)
2009-07-06 05:21:18
"Terminator" Deixa-te de ideias colonialistas que não são aceites no século XXI. Ninguém gosta de ser colonizado.

Dice ser terminator
2009-07-06 02:14:27
Perdonen señores bloqueros,pero creo que Galicia ya dijo en las urnas lo que quiere y para nada se acerca a lo que ustedes berrean. Hasta dentro de 4 años tendrán que aguantarse con lo que hay.Es tiempo suficiente para asimilar la derrota

Dice ser Pedro
2009-07-05 21:10:50
Españolismo e Nazismo son a mesma cousa para calquera galego. Ambos queren impor a súa "superioridade" racial e lingüística. Vexa este vídeo e conclúa quen son os extremistas radicais. Media ducia de provocadores españois na Coruña vindos de Madrid protexidos pola policía colonial "nacional" insultando galegos e até portugueses (dicindo que galego e portugués a mesma merd.. é) perante a multitude de galegos pacíficos só con simples carteis: http://gzvideos.info/en-galicia-en-castellano-accom-ridiculista-na-corunha/

Dice ser Luis
2009-07-05 21:05:25
Marques acertaches en cheo. Os colonizadores coñecidos máis por españolistas son autenticos Nazis da actualidade. De feito este filme aséntalles como unha luva: http://www.youtube.com/watch?v=_0SYAGvQlXA&NR=1

Dice ser Afonso
2009-07-05 21:01:29
Moi ben Humberto. Os españolistas din xa, que agora os tempos son outros. Na época tamén os casteláns coa superioridade numérica de 5 casteláns para 1 portugués dicían que a vitoria estaba asegurada e sufriran unha das máis pesadas derrotas de sempre na historia por exércitos casteláns. GALIZA CEIBE

Dice ser Humberto
2009-07-05 20:53:14
O grave problema colonial da Galiza non se resolve a ben. Só un Home como este agora nos fai falta! Independentista matou máis de 20.000 casteláns é santificado polo Papa Bento XVI. Os independentistas do pasado eran SANTOS agora son terroristas para España. D. Nunu Álvares Pereira , coñecido en vida como o Santo Condestável, foi Beatificado en 23 de Xaneiro de 1918 polo Papa Bento XV e canonizado en 26 de Abril de 2009 polo Papa Bento XVI. Os seus principais feitos son: A- Cando tiña só 13 anos de idade foi enviado polo Rei D. Fernando de Portugal para recoñecer as tropas castelás que viñan invadir Portugal, porque por toda a Galiza o Rei D. Fernando de Portugal fora aclamado Rei da Grande GALIZA aclamación reforzada na Coruña. Despois de ver o exército español aínda en terras españolas regresou e fixo o seguinte diagnóstico sensato: «Parecía xente moi mal acautelada e nós con pouca xente con bo capitán, ben acautelados podemos os desbaratar». Foi o que aconteceu o exército castelán ao invadir Portugal sufriu unha pesada derrota. B- Anos despois o Rei D. Fernando morre non deixando herdeiros directos e o Rei de Castela casado coa filla do falecido Rei portugués tenta ocupar o trono de Portugal sendo derrotado na Batalla dos Atoleiros por D. Nuno Álvares xa adulto e cabaleiro. Despois desta derrota o Rei de Castela Organiza un poderoso exército e invade Portugal con máis de 30.000 homes. D. Nunu Álvares e o futuro Rei de Portugal D. João I son sorprendidos e só conseguen reunir un exército de cerca de 6.000 homes. Mesmo coa superioridade numérica castelá de 5 para 1 os portugueses aplican máis unha pesada derrota aos casteláns, morrendo entre as tropas castelás máis de 20.000 homes, 8.000 prisioneiros e fuxindo moi feridos para España cerca de 2.000 homes. Os mortos casteláns entupiram dous ríos. Foi decretado loito en Castela por varios anos por morrer os máis importantes nobres fidalgos cabaleiros casteláns. Versión castelá : http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Aljubarrota

Dice ser Ramon
2009-07-05 20:45:14
Vivimos nun réxime colonial en que todo vale para impor o castelán. A liña editorial deste xornal dixital promove todas as técnicas de convencimento unhas veces usa nais outras inmigrantes. Todo para xustificar a colonización da Galiza polos casteláns. Señor inmigrante porque vén para a Galiza se non respecta o GALEGO? Se quere vivir como castelán vaia para Castela. Non queira é ser recibido e impor a colonización dos galegos. Basta xa son moitos séculos de desrespeito e colonización coa tentativa de destrución da nosa identidade. Na GALIZA en GALEGO!

Dice ser Alberto
2009-07-05 20:42:19
Na Península Ibérica existen as colonias máis antigas no mundo. Unha delas é o noso país a Galiza. O réxime colonial é parasito e tenta eliminar a nosa identidade como pobo. O idioma galego é atacado porque é un dos elementos principais da nosa identidade de Galegos. Pola GALIZA LIBRE e INDEPENDENTE. Fóra cos colonizadores casteláns!

Dice ser Jos ( Brasil)
2009-07-05 20:35:17
Muito bem Ruy a Galiza tem de ter polícia e forças armadas próprias. Agora chamar autonomia ao estatuto da Galiza e quem manda é a polícia de Madrid, as forças armadas de Madrid e os políticos de Madrid fazem de sargentos os políticos da Galiza. Isto nem é autonomia nem nada é uma burla, uma falácia miserável.

Dice ser Ruy
2009-07-05 20:28:58
Mentres o réxime colonial non acabar na Galiza estaremos sempre suxeitos á ingerência e ao desrespeito no noso país, por parte dos colonos españolistas cavardemente protexidos polo poder militar e policial de Madrid.

Dice ser Gabriel
2009-07-05 20:24:43
Os galegos non recoñecen dereitos aos españois na Galiza moi menos un colombiano inmigrante. O que ten este colombiano a ver coa Galiza? Se os españois xa incomodan aínda temos de nos preocupar con colombianos a inxeriren nos asuntos do noso país? O desrespeito pola Galiza non ten límites. Estes Nazis nin consciencia teñen das súas actitudes!

Dice ser Simon
2009-07-05 20:18:29
De feito dentro da opreson colonial só resta á Galiza loitar por todos os medios pola independencia só así conquistaremos a nosa dignidade como pobo. Estes españolistas son incapaces de comprender que se está o século XXI. Hoxe os réximes coloniais non son aceptábeis e van contra o dereito internacional conforme está consagrado na Carta das Nacións Unidas.

Dice ser Marques
2009-07-05 20:13:52
Señores Nazis "José Miguel, terminator, Funny weird & funny ha " . Absurdo é os galegos na súa terra teren que aprender castelán. Esta é a vosa figura: http://www.youtube.com/watch?v=_0SYAGvQlXA&NR=1

Dice ser terminator
2009-07-05 16:26:21
Llevas toda la razón Funny.Resulta que despues de haber pasado por Galicia romanos,suevos,visigodos,árabes,castellanos,y alguno más que se me quedará en el tintero pues mi formación no da para una tesis doctoral,resulta que todos estos nacionalistas que son mas gallegos que los lusitanos de los que dicen descender,tienen intacta la carga genética y la sangre más pura que el resto de los mortales. Ni ellos mismos se lo creen porque no puede haber ningún necio que se crea todas esas chorradas,o si????

Dice ser Jos Miguel
2009-07-05 14:29:12
El absurdo no es que tengan que aprender otra lengua además del español. Si fuera eso sería algo comprensible. El absurdo que se está perpetrando es que tengan que aprender solamente catalán, que es a lo que verdaderamente aspiran los gerifaltes lingüísticos

Dice ser El Olor del Guayabo
2009-07-05 13:28:34
Que bajo está el nivel de ahora nos cuela una entrevista con este aspirante a Vargas-Llosa de tercera división que siempre estará a la sombra de García-Márquez . Señores de La Voz Libre a ver si se esfuerzan un poco más y consiguen entrevistar a Vargas-Llosa que por lo menos es un buen escritor. Como se entiende que un tipo que justifica y apoya , por lo menos, ideológicamente los golpes de estado y las dictaduras que tantos muertos causaron en la América Latina venga ahora a hablar en nombre de los emigrantes latinoamericanos, es una vergüenza.

Dice ser Funny weird & funny ha
2009-07-05 11:17:58
Ah! Y a los pesaditos de la colonización de Galicia, ¿en qué momento histórico ponéis el listón para considerar que todo lo demás es invasión? Porque tanta historia, tanta historia y al final va a resultar que habláis de cuando Galicia no existía como tal, sino que había una serie de pueblos minúsculos asentados más o menos en la misma zona... Qué hay que hacer para tener verdadero pedigree de gallego? Supongo que no exigiréis un árbol genealógico impecable, porque se quedarán 4 y el gato. Jajaja

Dice ser Funny weird & funny ha
2009-07-05 11:13:44
para that's right: lo menos que puedes hacer si vas a pavonearte de saber inglés es escribirlo bien! porque tienes un nivel "justito". ¿Has probado a hablar en español? jajaja. Seguro que se te da mejor (lo cual no es muy difícil) Por otra parte, teniendo en cuenta que este señor se refiere a la lengua oficial en toda España (incluyendo Galicia, Cataluña y País Vasco), tu razonamiento es más bien... de corto alcance jajaja

Dice ser Campos
2009-07-05 05:10:13
Non se pode meter a cabeza na area como a avestruz. Hai na Galiza un problema político. Un réxime colonial non aceptado o século XXI por ningún pobo. Os políticos teñen que resolver este problema colonial antes que morra moitos millares de persoas. Os movementos independentistas están case a ter acceso a armas de gran destrución. Se non resolven o problema colonial agora teñen no futuro unha derrota asegurada.

Dice ser Duarte
2009-07-05 05:08:29
Será que estes inmigrantes e as nais e pais españolistas son escollidos a dedo ou pagados? Isto é o custo de estarmos colonizados. Madrid ten a PATA encima da Galicia. Porque non colocan os artigos focando a perda dos dereitos fundamentais dos galegos hai séculos. Somos xente! Temos o dereito da nosa identidade.

Dice ser Ramon
2009-07-05 05:01:47
Vivimos nun réxime colonial en que todo vale para impor o castelán. A liña editorial deste xornal dixital promove todas as técnicas de convencimento unhas veces usa nais outras inmigrantes. Todo para xustificar a colonización da Galiza polos casteláns. Señor inmigrante porque vén para a Galiza se non respecta o GALEGO? Se quere vivir como castelán vaia para Castela. Non queira é ser recibido e impor a colonización dos galegos. Basta xa son moitos séculos de desrespeito e colonización coa tentativa de destrución da nosa identidade. Na GALIZA en GALEGO!

Dice ser Raul
2009-07-05 04:54:20
Os crimes que o Estado español practica hai séculos coa ocupación e colonización dos países veciños son moi maiores do que os crimes condenabades da ETA . Digo condenabades porque todos os crimes son condenabades. Nada xustifica o recurso aos crimes para impor as ideas. Poren o Estado español non pode atribuír as culpas soa aos outros. O Estado español é o principal responsábel e culpable por todo de mal que é feito polos movementos que loitan polo fin do réxime colonial e pola liberación das súas Patrias ocupadas. Se non fose o colonialismo da autoría de España non había este tipo de crimes. O Século XXI réximes coloniais xa non son aceptábeis.

Dice ser terminator
2009-07-05 01:08:45
Absolutamente de acuerdo con este señor.

Dice ser that's right
2009-07-04 23:50:04
I think that, because of the fact that the first language all over the world is the english, it doesnt worth the effort to let the spanish be used on spain; you all spanish should forget that unuseful language and lear english, that would be great because you can speak with 6.000M people :) (libertá libertá)

Dice ser 3 Coronas
2009-07-04 21:59:14
Personajes como este señor no ven nada absurdo en la terrible desigualdad social existente en Colombia y que lleva a miles de colombianos a la triste aventura de la emigración. Si el castellano fuese la lengua universal que abre fronteras como claman los exhaltados nacionalistas españoles, los colombianos, ecuatorianos, peruanos y mexicanos no se esforzarían para aprender y enseñar inglés a sus hijos cuando van para los States.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook