LA VOZ LIBRE

Ser homosexual en India ya no es un delito

Derogan la ley que castigaba a los gays hasta con 10 años de prisión

Efe
2009-07-02 14:55:20

Nueva Delhi.- Ser homosexual en India ya no será perseguido. El Tribunal Superior de Nueva Delhi ha dictaminado que el sexo consentido entre homosexuales no es delito y que su castigo, previsto en el Código Penal Indio con hasta diez años de cárcel, es contrario al principio de igualdad que recoge la Constitución india.

"Declaramos que el artículo 377 del Código Penal, al penalizar actos sexuales consentidos entre adultos, viola los artículos 14, 15 y 21 de la Constitución", reza la sentencia de más 100 páginas, recogida por las agencias indias.

La Corte se refirió así al polémico artículo 377, que criminaliza los actos sexuales "contra natura", una ambigüedad que ha afectado a los homosexuales e incluso ha llevado a cortes indias a castigar casos de sexo oral heterosexual en público.

"En nuestra opinión, la ley constitucional india no permite que lo establecido legalmente sea prisionero de una mala percepción popular de lo que son los gays, las lesbianas y los transexuales", dijeron los jueces en el fallo.

La sentencia no significa que el artículo quede derogado -algo que debería hacer el Parlamento-, pero sienta jurisprudencia respecto a la penalización de la homosexualidad, sobre la que también se puede pronunciar el Tribunal Supremo.

El tribunal de Delhi aclaró que su veredicto tendrá validez legal hasta que el Gobierno apruebe una enmienda.

Organizaciones de defensa de los derechos de los gays recurrieron al tribunal de Delhi en 2001 para pedir la enmienda o la eliminación de esa provisión legal, heredada del Imperio británico, que prevé penas de hasta diez años de prisión en casos de "sexo contra natura", incluso si es consentido y entre adultos.

"No debe olvidarse que la discriminación es la antítesis de la igualdad y que es el reconocimiento de la igualdad lo que promueve la dignidad de cada individuo", aseguraron los magistrados.

Sin embargo, dejaron claro que el artículo 377 continuará vigente para las prácticas sexuales no consentidas o con menores.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook