LA VOZ LIBRE

Guillermo Tárrega: "La directora dijo que mi hija quedaría estigmatizada con clases en castellano"

"Mi madre es profesora en la escuela pública y me dijo que no iba a conseguir nada"

Belén Piedrafita
2010-01-07 08:47:03

Barcelona.- Guillermo Tárrega López, de Barcelona, es padre de un niño de dos años y una niña de cuatro. Ya ha vivido de cerca la imposibilidad de escolarizar a su hija mayor en castellano. "La directora me respondió que si se le impartían las clases en castellano la niña quedaría estigmatizada y que el colegio no tenía medios para hacerlo", cuenta Guillermo.

- Mónica estaba en la guardería y cuando le tocaba iniciar el parvulario estuvimos mirando varios colegios concertados y públicos. De los concertados a los que fuimos, en todos pregunté si existía la opción de escolarizar a la niña en castellano y nos dijeron que no. Yo les respondí que había una sentencia del Tribunal Supremo de Cataluña que obligaba a impartir la educación en la lengua materna hasta los 8 años y en definitiva me dijeron que más allá de que estuviera o no de acuerdo con la forma en cómo se impartía la educación en Cataluña, lo que veía era lo que había. Vista la situación decidimos meter a Mónica en el colegio público que estaba al lado de casa, básicamente por comodidad. Hemos pensado cambiarla cuando vaya a empezar Primaria, pero como de momento tampoco teníamos claro a cuál ir y ninguno nos gustaba mucho, optamos por éste. Como además tenemos la guardería del pequeño al lado, nos es mucho más cómodo, ya que lo de conciliar vida familiar y laboral es un bulo tremendo.

- ¿Qué tal le fue a la niña en la guardería?

- Esto ni lo he comentado porque como todas son privadas al final acaban haciendo lo que les sale de las narices. La tónica predominante es que absolutamente todo es en catalán, por lo menos lo que yo he podido ver.

- ¿En la hoja de inscripción del actual colegio de su hija se le daba la posibilidad de escoger el idioma de enseñanza?

- Yo rellené un impreso de doble cara. En la parte de atrás venía indicado que si un padre deseaba que al niño se les impartiera enseñanza en su lengua materna que se dirigiese al centro en el momento de la matriculación para consultarlo. Lógicamente se referían al castellano, pero el nombre no lo ponen porque les da alergia. Ese impreso en teoría era válido para toda la enseñanza infantil y Primaria.

- ¿Se ha tratado el tema de la elección de lengua en alguna reunión informativa entre el colegio y los padres?

- Sí. En torno al mes de abril del año anterior a que la niña iniciara el primer curso de preescolar el colegio convocó a todos los padres. Entonces yo pregunté a mano alzada si había la posibilidad de que se considerase impartir a mi hija las clases en castellano. Al oírlo se quedaron muy sorprendidos y me dijeron que eso nunca se lo había planteado nadie, que no tenía ningún sentido, y que no sabrían cómo articularlo. Me trataron casi como si fuera subnormal así que me fui a casa, cogí elimpreso de matriculación, lo llevé y se lo enseñé, diciéndoles que lo que ponía ahí era que si quería enseñanza en mi lengua materna que hablara con el centro, y que ese documento me lo habían dado ellos para que matriculara a mi hija. Entonces, la directora me respondió que si le impartían las clases en castellano la niña quedaría estigmatizada y que el colegio no tenía medios para hacerlo. Yo me enfadé y le respondí que para dar clase a los niños de tres años no se necesitan muchos medios, que los niños lo único que hacen es pintar, pegar y cuatro tonterías más. Que con que el profesor hablara castellano y catalán sería suficiente, y que si existía la posibilidad. Tras ello se me respondió que si yo quería lo que podría tener en última instancia sería una persona que le tradujese, pero me cabreé y lo rechacé.

- ¿Cuál fue la reacción posterior de la directora?

- Me dijo que no me preocupara, que en el patio los niños pueden hablan como quieran, que el ambiente es muy normal. Entonces yo pensé que lo que faltaría, que se obligara a los niños a hablar catalán también en el patio. Posteriormente la jefa de estudios me dijo que si en última instancia quería que mi hija estudiase en castellano (y ella sola), que me fuese al Departamento de Educación y que plantease ahí la situación, a ver si se podía hacer algo. Así pues, evidentemente lo dejé correr y ahora mi niña en el colegio sólo habla catalán.

- Cuando usted se posicionó en la charla informativa, ¿contó con el apoyo de algún otro padre?

- No, delante de los profesores y de la dirección nadie abrió la boca (pese a que había muchos inmigrantes sudamericanos, lo cual me hizo mucha gracia). Posteriormente en cuanto acabó la reunión, se me acercaron un par de madres y un padre a decirme que estaban de acuerdo conmigo y que la situación era vergonzosa, pero cuando había que hablar no lo hicieron. Ese es el problema, que nadie hace nada.

"CREO QUE LA MAYORÍA DE LA GENTE NO ES NACIONALISTA, PERO ASUMEN SUS DICTADOS Y SE PLIEGAN A ELLO"

- ¿Sabe por qué la gente no se mueve a este respecto? ¿Cree que pueden tener miedo de que se rechace a sus hijos en el colegio?

- No creo que sea tanto miedo sino pasividad. Incluso yo mismo, al final, acabé dejándolo correr. Mi madre es profesora en una escuela pública de aquí de Barcelona y sabe de qué va el percal. De hecho me ha dicho que no voy a conseguir nada. Por supuesto, también es responsabilidad mía, podría haberme movido mucho más. No creo que la gente tenga un especial miedo a nada, simplemente que la Generalitat lo ha hecho siempre muy bien. Por un lado existe una especie de silencio al respecto y por otro ellos aplican la política de pasarse la ley por el forro y no hacer caso de nada. Si te quejas, lo que te responden es que se podría intentar que al niño le tradujera alguien, que estaría estigmatizado, que nadie más lo ha pedido... El nacionalismo lo infecta todo, no sólo la educación, sino todo lo demás. Está muy mal visto decir nada en contra del nacionalismo por lo que la gente está un poco acomplejada. Creo que la mayoría de la gente no es nacionalista, pero asumen sus dictados y se pliegan a ello.

- ¿Qué opina de la atención personalizada en castellano en una clase en catalán?

- Me parece ridículo. A mi me lo ofrecieron y lo rechacé. Lo sano sería que existiese una educación bilingüe en la que cada profesor pudiese escoger en qué idioma imparte las clases, o que se fuera repartiendo. Yo estudié así. Cuando yo era pequeño había profesores castellanohablantes, catalanohablantes, y cada uno impartía la clase como más cómodo se encontraba. Sin embargo ahora todo es en catalán.

- ¿Cree que el profesor puede escoger el idioma en el que imparte las clases?

- No. No sé de dÓnde vienen las presiones exactamente pero supongo que en última instancia será de la Generalitat. Ya sea con CIU o con el PSC, la situación es exactamente la misma.

"ARTUR MAS DIJO QUE QUIEN QUISIERA ESTUDIAR ESPAÑOL EN CATALUÑA, QUE SE FUERA A UN COLEGIO PRIVADO"

- ¿Piensa que hay alguna diferencia, en este sentido, entre colegios públicos, concertados y privados?

- Los públicos y los concertados son lo mismo. La diferencia está con los privados. Mientras que estos hacen lo que quieren, los concertados han de seguir lo que está marcado para los públicos. A lo mejor hay algún colegio concertado menos papista que el papa, pero a buen seguro no es la tónica general. Se pueden dar casos donde la atmósfera sea menos estricta. La enseñanza será siempre en catalán pero quizás la presión al castellano sea menor. Pero eso sí, la única posibilidad hoy día de estudiar en castellano en Cataluña es acudir a un colegio privado. Ya lo dijo Artur Mas en una entrevista a 'La Vanguardia': que quien quisiera estudiar español en Cataluña que haga lo mismo que con el japonés, que se vaya a un colegio privado.

- Algunos padres se han quejado del contenido de los libros de texto. Pese a que sus hijos son todavía muy pequeños, ¿tiene una opinión a este respecto?

- Ya nada me sorprende. Hace mucho que los libros son localistas y en ocasiones nacionalistas. Es evidente: ¿por qué se utiliza la lengua en la educación? No hay mejor adoctrinamiento que la lengua y no existe nacionalismo sin lengua. Son muy listos, lo han organizado muy bien. Gota a gota y a través de la educación van alcanzando sus objetivos.

- ¿Cree que sería posible volver al sistema educativo anterior, en el que cada profesor escogía el idioma?

- Me gustaría, pero lo veo imposible. Con un gobierno socialista en Cataluña tenemos exactamente lo mismo que con un gobierno nacionalista, por lo tanto no hay ninguna esperanza de cambio.

- ¿Cómo es la convivencia entre ambas lenguas en la calle?

- Totalmente pacífica. Aunque la gente no haga nada, calle y consienta todo, tiene mucho más sentido común que los políticos.

- ¿Cuál es la lengua predominante en su zona?

- No sé decirte. En el barrio de Gracia se combinan ambos idiomas. No creo que sea preeminentemente castellanohablante, hay barrios en los que se habla mucho más castellano que catalán, lo que no ocurre en Gracia.

- ¿Cuál es el nivel de castellano en Cataluña?

- Yo estoy harto de recibir e-mails de personas formadas, de licenciados e ingenieros, que redactan en un español muy triste.

- ¿Qué cree que debería hacer la sociedad catalana o los políticos para modificar la situación?

- Los políticos no van a hacer nada. Algunos son nacionalistas, otros no, pero todos viven del nacionalismo. Los son probablemente la parte más mediocre de la sociedad. Y no creo tampoco que la ciudadanía se mueva. Es penoso.

- ¿Cree que la sociedad catalana está menos movilizada que la de otras regiones?

- Sí, mucho menos. Está gobernando un partido socialista que está aplicando políticas nacionalistas y vive de los votos de la gente socialista, gente de izquierdas que no es en absoluto nacionalista. Pero bueno, esa esquizofrenia nadie la ve, o a nadie parece molestarle. No hay absolutamente ninguna posibilidad ni ninguna esperanza.

- ¿Cree que puede existir un cierto complejo entre los partidos nacionales a declarar una postura distinta a la del nacionalismo por miedo a que les tachen de fachas?

- Sí, el PP tiene un complejo de facha clarísimo. El PSC, por su parte, no sé qué complejo tiene pero no defiende sus ideales. 

Comentarios

Dice ser Anónimo
2010-01-11 19:59:37
yo desde galicia sí al 100% de acuerdo con esa idea del 50% y que se cumpla estrictamente los gallegos no somos tan tontos de renunciar a un tesoro de comunicacion con muchos países como es el castellano y eso aun teniendo una lengua hermana gemela como es el portugues que nos dá acceso a 200 mill de hablantes en 4 continentes y que se haría efectivo si se potenciara correctamente ¿pueden decir eso catalanes y vascos? segun eso ¿cual de las tres autonomias tendría mas razones practicas para potenciar su idioma particular?

Dice ser espaa plura
2010-01-09 03:10:23
¿realmente ustedes estarian de acuerdo que en Catalunya, Illes Balears, y el Pais Valencià, la enseñanza fuera 50% en català y al 50% en castellano?; lo dudo, por no decir que estoy convencido de que lo que desean fervientemente es la supresion total de todas las lenguas que no sean la lengua castellana; esa es su "libertad"

Dice ser Anónimo
2010-01-08 22:40:13
pues claro!!! porque te abre la mente, te hace ver la misma idea desde dos puntos de vista y la entiendes mejor

Dice ser Bilinge
2010-01-08 15:59:45
"Yo estoy harto de recibir e-mails de personas formadas, de licenciados e ingenieros, que redactan en un español muy triste." Mis compañeros de trabajo bilingües escriben mejor que los predominantemente monolingües. Por experiencia sé que los que dominan dos lenguas desde pequeño se saben expresar mejor (y con menos faltas de ortografía) en cualquiera de sus dos lenguas que los que sólo tuvieron la oportunidad de dominar una lengua. P.ej. muchos castellanohablantes monolingües (incluyendo la mayoría de mis compañeros de trabajo) confunden "echo" con "hecho", pero los que también dominan otra lengua como francés, portugués, italiano, gallego o catalán jamás confunden estas dos palabras. Y muchísimos monolingües ingleses no diferencian "who's" de "whose", pero cuando conocen otra lengua, los distinguen perfectamente.

Dice ser Anónimo
2010-01-08 13:51:34
en cataluña no sé pero en galicia la tolerancia y respeto de los españolistas son: -el creerse mejores y superiores por hablar en castellano -el tratar de retrasados, paletos y pueblerinos a los que defienden el gallego -los prejuicios de creer que solo en castellano se pueden aprender contenidos y ser alguien en la vida -los miedos a que sus hijos se contaminen de gallego -incluso el ridiculo a tener acento gallego en vez de valladolid menudas tolerancia, respeto y civismo!!! ¿en cataluña es igual?

Dice ser Anónimo
2010-01-08 13:41:42
Yo no se porque los nacionalistas fascitoides quieren imponer sus teorías si o si. Yo creo que lo mejor es , en educación, preguntar a los padres en que lengua elegirian que sus hijos estudiasen, y poner los colegios segun las respuestas (queridos fachositos, tendrías colegios en catalan para todos vosotros, asi no desaparecerá el catalan y estariais muy contentos). En cuanto a rotular, los dueños deberian ser los que rotulen en el idioma en que quieran, ya que son sus negocios. Y las peliculas, son los empresarios de las salas los que saben que es lo mas rentable para ellos, no lo mas rentable para los chupopteros y absurdos de los nacionalistas.

Dice ser Lorenzo
2010-01-08 13:18:04
Tambien saben todos los pancatalanistas, que siempre utilizais la misma canción, que los que defendemos la democracia y la libertad de elección somos del pp, falangistas,franquistas, y un no se que mas, pero todo esto solo significa una cosa, que no teneis razón que razón os de, y que los primeros intolerantes sois los panctalanistas y los naZionalistas, que imponeis vuestro criterio e ideología, que manipulais la historia a voluntad, que mentis cuando abris la boca, en definitiva nos acusais de lo que os falta a vosotros, tolerancia,respeto, y civismo...

Dice ser para monica
2010-01-08 13:01:35
monica, llavors si hi ha d'haver absoluta igualtat entre les dues llengües oficials, no només ha de ser en la escolarització, sinó també en el dret a poder escollir al 50% el fet de veure una pel.licula en el cinema tant en català com en castellà, televisió, ràdio, internet també al 50%, que totes les rotulacions estiguin també al 50%, i en definitiva que tot, absolutament tot estigui equiparat, i em sembla a mí que a dia d'avui la llengua clarament discriminada es la catalana, i no la castellana, i que si hi ha alguna llengua que estigui en perill, es la catalana, i no la castellana, això ho sap "la voz libre", la cope, El Mundo, el pp, i tota la falange sencera.

Dice ser Anónimo
2010-01-08 10:58:23
¿Porqué "varias vias" que pueden acabar creando fracturas sociales? ¿Porqué no "todos estudian las dos lenguas por igual", mestizaje e integracion, y uso segun circunstancias? No lo entiendo.

Dice ser Mnica
2010-01-08 09:24:15
¿No sería más sencillo dejar de jugar a ver qué fue antes, si el huevo o la gallina y atender a la diversidad? La mitad de la población catalana habla en un idioma y la otra en otro. Si fuera al revés, si la mitad de la población catalanohablante no pudiera escolarizar a sus hijos en su idioma, ¿qué sentiríais? Si no hay conflicto en las calles y todos nos entendemos, ¿por qué forzar la situación? Nadie está pidiendo que no se estudie en catalán ni que por el hecho de querer la enseñanza en castellano no se aplique, al igual que a la inversa, el par de horas en el otro idioma. Varias líneas y que cada uno elija. Ahora mismo no hay igualdad, sólo sumisión o gente que tiene que emigrar de su tierra para tener los mismos derechos que sus vecinos.

Dice ser encadenada
2010-01-07 22:12:31
os habeis parado a pensar que quizas Catalunya esta metida a la fuerza y con calzado, dentro de un Estado que no quiere reconocer su lengua y su cultura?.¿no seria mas adecuado que Catalunya se independizara de España?, esta España que solamente reconoce la cultura castellana, y no se da cuenta de que esa cultura castellana es solo una parte de España y no la unica. Si España no quiere reconocer las demas lenguas y culturas, la solucion esta en la independencia, asi se solucionaria todo, no habria mas quejas intolerantes, y cada uno podria vivir su identidad sin tener que pedir permiso en su propia casa.

Dice ser joan
2010-01-07 22:03:08
ok, entonces si lo que ustedes reclaman es la igualdad, que esten presentes en todos los ambitos sociales al mismo nivel las dos lenguas oficiales en Catalunya, el català (lengua propia), y el castellano (lengua impuesta por los castellanos a raiz del Decreto de Nova Planta). Quiero ver esa igualdad, y que ustedes la reivindiquen en todos los campos sociales, y no solamente en el que les interese.

Dice ser Mnica
2010-01-07 20:36:07
A Catalunya sí: ni extremista ni anticatalana. Soy tan catalana como tú aunque te duela que hayan catalanes que hablen su otra lengua oficial y propia. Yo no repudio el catalán y mi marido lo habla y lo hace también con mis hijas pero supongo que es más fácil pensar que soy una radical antitodo que una persona que lo único que quiere es que se respeten las dos lenguas de sus hijas. ¿Quién es el radical? ¿el que quiere que cada uno elija o el que quiere imponer su idioma a todos los demás? déjame pensar... Gracias Lorenzo

Dice ser Lorenzo
2010-01-07 18:58:34
A CATALUNYA S: Mira ilustrado, me parece una falta de educación y respeto, que serees de tu calaña, se rian y afirmen que lo mejor que puede hacer una persona es salir de una comunidad, que por cierto, es España, rera España desde que en 1250 el rey de aragon, se la cambio al rey de francia, hasta ese momento se os llamaba MARCA HISPÁNICA, osea que de cataluña nada, osea que para el reino de aragón y de francia no erais mas que vasallos, por lo tanto, creo que lo primero hay que tener la tolerancia, dignidad y respeto para con las personas que tienen tanto derecho como tu en elegir el vehículo de enseñanza para sus hijos,por otra parte, desde un punto de vista académico, creo que estudiar en castellano/Español tiene mas salidas que no en una lengua utilizada por solo unos millones ,pocos eh?, de catalanes, por lo tanto, te sugeriria que fueras correcto, y en vez de regocijarte de que akguien haya tenido que irese de una comunidad española,por la represion intolerante y fascista de unos pocos, te indignes y des la razón a las personas que son injustamente vapuleadas por seres absolutamente despreciables.....

Dice ser CATALUNYA SI
2010-01-07 18:34:59
Pues me parece muy bien, Mónica, que te hayas ido de Cataluña, porque, si no quieres el catalán, es lo mejor que puedes hacer. Si no quieres el francés, te vas de Francia y se acabó. Afortunadamente la inmensa mayoría de la gente en Cataluña no es tan extremista ni tan anticatalana. A Cervantes le diré que no tiene sentido nada de lo que dice. Los catalanes no sólo conocen y dominan el castellano sino que obtienen los mejores puestos dentro y fuera de Cataluña, no como los de otras comunidades con lengua propia en las que se reprime el idioma y aún encima la gente tiene que seguir haciendo la maleta para emigrar (pregúntaselo a los gallegos).

Dice ser Mnica
2010-01-07 17:42:28
Guillermo, aquí otra de tu parte. Mi hija es de la edad de la tuya y la misma historia y el mismo comentario de la directora (les deben dar el guión por escrito). Yo sí continué la batalla, me fui a hablar con la inspectora de educación la que me llegó a decir que si en Francia se hablaba francés y en Alemania Alemán pues en cataluña... catalán, por supuesto, y tan pancha. Después de aquello desistí. Ya había hablado con organizaciones tipo Tolerancia, Convivencia cívica catalana, etc y no vi más salida por lo que el curso lo empezó en Zaragoza donde por cierto, estamos muy a gusto y vivimos por fin libres de tanta dictadura, eso sí, a costa de estar separadas de mi marido de lunes a jueves. Yo sí espero que esto pete en breve y acabe de una vez el adoctrinamiento en cataluña y poder volver tranquila a mi tierra. Por cierto, dices que hay coles privados en castellano? ya me dirás cual porque no he encotrado ninguno, ni siquiera el colegio inglés. En fin, no todo el mundo puede evitar pasar por el aro pero lucha, hay muchos como tú, infórmate. Un saludo.

Dice ser Anónimo
2010-01-07 13:50:35
¿un niño estigmatizado por tener que aprender una 2ª lengua? ¿pero que clase de tomadura de pelo es esta? si los niños son como esponjas ¿como hacen los niños extranjeros que vienen a España entonces? el problema lo tienen los padres, no los niños así que menos lobos caperucita

Dice ser Cervantes
2010-01-07 11:04:11
Quizá la solución sea que el Instituto Cervantes financie la enseñanza en castellano en Cataluña, porque es su función. Igual que lo hace en China o en Inglaterra, que lo haga en Cataluña a coste cero para los padres. En todo caso, escolarizar en otra lengua que no sea la materna es un dislate y no dominar el castellano en España te convierte en un paleto sin futuro fuera de Cataluña. El problema es que a los políticos les da igual y que los padres no tienen idea de lo que supone tomar estas decisiones para sus hijos. Y, por supuesto, una lengua no se aprende en la calle ni en casa, si no todos dominaríamos el inglés tras unas vacaciones en Irlanda.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook