LA VOZ LIBRE

Pedro Zerolo (PSOE), en el Día del Orgullo Gay de Madrid 2009: "Todos tenemos un armario del que salir"

Destaca el papel de los colectivos LGTB en el avance de España en derechos humanos

Texto: Manu Martínez / Fotos: Ricardo Domínguez
2009-07-07 17:57:57

Madrid.- Pedro Zerolo nació en Caracas, estudió en Tenerife y se hizo activista gay y lanzó su carrera política en Madrid. Es la encarnación de la sociedad diversa y mestiza de la que se enorgullece. "Apostamos por la sociedad del arco iris: mestiza, paritaria, diversa… Algunos decían que cuando se lograra la igualdad formal, el Orgullo dejaría de tener sentido, pero ahora más que nunca lo tiene", afirma el secretario de Movimientos Sociales del PSOE y concejal del Ayuntamiento de Madrid.

Las fiestas del Orgullo Gay en Madrid traen de cabeza a Pedro Zerolo, requerido insistentemente por los medios de comunicación para que hable, una vez más, de su activismo gay. El estrés deja huella en su discurso, que resulta disperso pero no pierde vehemencia. Tres palabras dominan la charla: igualdad, orgullo y reivindicación.

- ¿En qué ha cambiado el movimiento gay a la sociedad española?

- El Orgullo, que nació gay, ya es bisexual, transexual, lésbico, heterosexual y ciudadano. Pone de manifiesto que cuando la sociedad se organiza y reivindica con fuerza y razones, se gana y se avanza. Eso no le gusta al PP y sus sectores, que no nos quieren ni ver y menos en la calle.

Sin visibilidad, no habríamos conseguido la igualdad. Y sin manifestaciones del Orgullo, no habríamos avanzado como lo ha hecho España en materia de derechos. Tendríamos que estar orgullosos de lo que ha pasado en nuestro país. Somos los primeros del mundo en reconocimiento de derechos para los homosexuales y transexuales. Jamás España había llegado puntual a la cita de la igualdad. Los colectivos gays, de lesbianas, de transexuales y feministas han cambiado la imagen de España en Europa y América Latina.

- ¿Cuál es el espíritu del Orgullo Gay?

- Es una idea feliz, participada por millones de ciudadanos. Siempre la he defendido y siempre la defenderé, porque es feliz, política y reivindicativa. Son las manifestaciones más serias que existen, porque son auténticas. Cada uno sale a la calle como quiere y como siente. No sólo participan personas LGTB, también las apoyan mujeres heterosexuales y últimamente muchos hombres solidarios heterosexuales.

Apostamos por la sociedad del arco iris: mestiza, paritaria, diversa… Algunos decían que cuando se lograra la igualdad formal, el Orgullo dejaría de tener sentido, pero ahora más que nunca lo tiene. Llevamos muchas banderas, las que nos corresponden y otras que hemos aceptado: igualdad, paridad, ampliación de derechos, laicidad… Es un movimiento que suma y que tiene una larga vida.

- ¿Por qué es necesario seguir manifestándose el Día del Orgullo?

- Una vez conseguida la igualdad legal, es importante avanzar hacia el reconocimiento de la igualdad social. Y eso sólo se consigue a través de la educación. La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha elegido un lema para la manifestación de este año, ‘Escuela sin armarios’, que apuesta por la diversidad. Es necesario seguir manifestándose porque queda un camino por recorrer en la igualdad social; eso se consigue con educación, ofreciendo a los jóvenes una imagen real de la diversidad de la sociedad.

"LOS VERDADEROS HÉROES NO SON LOS 'SERIECITOS', SINO LOS QUE SUFRÍAN"

- ¿Qué significó Stonewall?

- Las manifestaciones del Orgullo fueron revolucionarias en sus inicios. Cuando nacen en el 69 en Stonewall, sólo salir del armario era una apuesta revolucionaria y política. Algunos han criticado estas manifestaciones porque se salían de los cánones habituales, pero han marcado tendencia. Ahora todas las manifestaciones tienen una expresión lúdica y multicolor.

El 28 de junio de 1969, en Stonewall, estaban determinadas personas, aquéllas que no eran aceptadas, a las que más se les notaba. Si hemos avanzado ha sido por la gente que ha dado la cara y éstos no han sido los ‘seriecitos’, sino los que sufrían. A los que se les notaba son los verdaderos héroes.

- ¿Cuáles son las asignaturas pendientes en la lucha del colectivo homosexual?

- Uno de los temas pendientes es la realidad transexual. Estas personas necesitan más hospitales de referencia donde puedan, con cargo a los sistemas públicos de salud, realizar sus operaciones de cambio o reasignación de sexo. Otra lucha que hay que ganar es la de la homofobia, la transfobia y la bifobia. Para combatir cualquier tipo de discriminación se ha ideado la Ley de Igualdad de Trato, que va a garantizar la misma consideración y las mismas oportunidades en el ámbito laboral y en el acceso a los bienes y servicios a cualquier persona, independientemente de su condición, origen, circunstancia… Va a desarrollar instrumentos para luchar contra la homofobia, la transfobia, el machismo, la xenofobia y el racismo.

- Una vez conseguidos los derechos, ¿cuál es el siguiente paso?

- Los derechos se demandan, se reivindican, se conquistan, se disfrutan, se usan… y hay que defenderlos. En este sentido, el PP sigue trabajando en contra de los derechos de las personas LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales). Sigue sosteniendo su impresentable recurso contra la ley que ha permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo.

- ¿Qué ha supuesto esta ley a la sociedad española?

- Ha traído tranquilidad y felicidad a las lesbianas y a los gays, pero también a sus familias, compañeros de trabajo, amigos…

- ¿Cuál es la siguiente batalla para los colectivos LGTB?

- Hay que trabajar para construir un espacio de igualdad y libertad y que los jóvenes salgan del armario libremente, sin forzarlos. El siguiente reto es conseguir la igualdad real a través de la ley de igualdad de trato y de la educación. Las escuelas y los institutos no son espacios seguros para los jóvenes LGTB. Entre el 5 y el 10 por ciento de ellos, dice haber sufrido acoso y violencia física o psíquica por su orientación sexual. Además, uno de cada tres intentos de suicidio en los adolescentes obedece a esta persecución. Un tercio de los jóvenes varones es contrario a tener amigos o compañeros homosexuales y reconoce haber participado en actos homofóbicos. Contra eso hay que actuar con educación. Por eso es importante Educación para la Ciudadanía, que es educar en derechos, boicoteada por el Partido Popular.

- ¿No cree que es hora de pasar el testigo a las nuevas generaciones?

- Tratamos de pasarlo continuamente, pero todavía falta por avanzar en visibilidad. Además, una cosa es ser gay y otra homosexual. Todos los gays son homosexuales, pero no todos los homosexuales son gays. Ser gay implica una actitud de lucha. Sigue habiendo miedo a la diferencia, a manifestarse como se es, no sólo en lo sexual, también en lo social y en lo político. Todos tenemos un armario del que salir.

> Pedro Zerolo durante la entrevista en su despacho en el antiguo consistorio municipal, en la Plaza de la Villa de Madrid.

Comentarios

Dice ser NOELIA
2010-06-18 22:24:47
su posicion y sus logros nos dan esperanza y fuerzas para nuestra lucha no caigan en el individualismo...pues ya se ha logrado bastante...

Dice ser NOELIA
2010-06-18 22:19:39
Es horrible que dentro del colectivo nos estemos peleando...no conosco bien su situacion por allá, pues yo soy Argentina, pero alguien q tiene huevos u ovarios para dar la cara vale mucho mas q aquel que critica y no hace nada. Lo que se logro se hizo con UNIDAD , pues desunirnos hoy seria retroceder, quien no actue hoy con unidad, esta actuando de una forma destructura para el movimiento. A no ser individualistas, no se olviden que hay paises donde aun matan homosexuales y los condenan a prision, y paises como el mio en donde estamos en lucha aun... atte. Noelia de Salta Argentina

Dice ser Anónimo
2010-05-21 13:50:47
Sr. Zerolo dice muchas tonterias como esta "una cosa es ser gay y otra homosexual. Todos los gays son homosexuales, pero no todos los homosexuales son gays. Ser gay implica una actitud de lucha" y entre que tiene orgasmos con su Jefe.... en definitiva.... que al final uno decide decir que usted se aprovecha de ser representante de los LGBT y de venderlo por un puesto politico para usted... pero ya lellegara el momento que vuelva a su buffete de abogados....

Dice ser No, entiernd
2010-01-11 18:35:49
Pero orgullosos de que, deben tener lo mismso derechos que los, demas, pero por esa misma razon los que no lo son tambien podrian manifestarse, orgulllo de no serlo, o orgullo de ser tonto, o listo, etc

Dice ser Florete
2009-07-08 09:46:22
Distinguido Sr. Zerolo: Aparece en RAE definido el orgullo como: "1. m. Arrogancia, vanidad, exceso de estimación propia, que a veces es disimulable por nacer de causas nobles y virtuosas." Cualquier demócrata defenderá que cualquier persona tenga los mismos derechos. En eso, no quiera usted verse como paladín de las libertades, al contrario, usted antepone el capricho de unos pocos a cambiar su sexo a cargo de los impuestos de todos. De la misma manera que me parecería mal que las mujeres por capricho operasen sus pechos a cargo de mis impuestos, el cambio de sexo me lo parece. Sería más importante que se permitieran las carisimas ortodonacias, endodoncias, etc. Afectan a muchas más personas y son clínicamente más importantes. Para nuestro apreciado Vicenmanuel: ¿Paga más impuestos un homosexual soltero que un heterosexual soltero?

Dice ser vicenmanuel@hotmail.com
2009-07-05 00:04:16
señor zerolo: me dirijo a usted para preguntarle tanto que mira por los derechos e igualdad de los homosexuales y como es que pagamos mas impuestos los homosexuales solteros que los heterosexuales casados, que yo sepa a ninguno le ponen una pistola para que se casen, mientras que estas discriminaciones no se solucionen por favor no hable usted de igualdad. la comunidad gay no es una minoria es una gran minoria, por favor no politizar el colectivo gay atte un gay descontento y no representado por usted

Dice ser ...
2009-07-04 21:53:49
Grande Zerolo. Qué buen tío.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook