LA VOZ LIBRE

TPIY-KARADZIC

Karadzic se enfrenta hoy a la Justicia en la reanudación del juicio pro genocidio

Efe
2010-03-01 07:19:00

Bruselas.- El ex líder serbobosnio Radovan Karadzic se enfrentará hoy al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) en la reanudación del juicio por genocidio y crímenes contra la humanidad por el presunto asesinato de miles de musulmanes en Srebrenica y por el asedio de Sarajevo.

En la vista de hoy, con los alegatos iniciales de Karadzic, se reanuda la causa que tuvo que aplazarse el pasado mes de octubre por la ausencia del acusado.

Karadzic, que quiere defenderse solo, ha pedido en varias ocasiones que se aplace la reanudación del juicio e incluso ha afirmado en varias ocasiones que su voluntad es seguir boicoteándolo.

Ante esa actitud, los jueces le asignaron en noviembre un abogado de oficio, el británico Richard Harvey, y establecieron el primer día de marzo como fecha para retomar el proceso y así dar tiempo al letrado a preparar el caso.

Harvey ya ha sido el abogado de otros acusados ante el TPIY, en concreto de los albano-kosovares Haradin Bala, caso que ya ha finalizado, y Lahi Brahimaj, cuyo proceso se encuentra en fase de apelación, explicó el Registro en un comunicado.

Hasta el pasado viernes, 26 de febrero, Karadzic ha seguido reclamando poder ejercer la auto defensa y aplazar la vista, pero la sala de apelaciones de TPIY ha rechazado siempre sus recursos.

También ha querido detener el proceso por genocidio y crímenes contra la humanidad alegando un supuesto pacto que habría alcanzado en 1996 con el mediador estadounidense para el fin de la guerra de Bosnia, Richard Holbrooke, que le garantizaba que no sería procesado ante el TPIY por su actuación, a cambio de su retirada total de la vida política y pública.

Karadzic está acusado de once cargos de genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad presuntamente ocurridos durante la guerra de Bosnia (1992-95).

Los cargos de genocidio se refieren al asesinato en 1995 de unos 8.000 musulmanes varones en la ciudad bosnia de Srebrenica y a las 12.000 víctimas civiles del asedio de Sarajevo durante el conflicto.

El ex líder serbobosnio fue arrestado el 21 de julio de 2008 en Belgrado por agentes del BIA (Servicio secreto de Serbia).

Escondido en la capital serbia con un aspecto distinto que le hacía irreconocible, Karadzic se hacía pasar por médico curandero.

Nacido el 19 de junio de 1945 en Petnjica, Yugoslavia (actualmente Montenegro), ocupó el cargo de presidente de la República Srpska entre 1992 y 1996 por el Partido Democrático Serbio (SDS), que él mismo cofundó en 1989.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook