LA VOZ LIBRE

ESPAÑA-ALEMANIA

Zapatero intentará consensuar con Merkel la estrategia económica de la UE

Efe
2010-03-01 07:24:00

Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, inaugurará hoy en Hannover con la canciller alemana, Angela Merkel, la mayor feria del mundo dedicada a las tecnologías de la información y la comunicación (CeBIT) e intentará consensuar con ella la futura estrategia económica de la UE.

Antes de la apertura de la feria, que tiene este año a España como país invitado, Zapatero se entrevistará con Merkel y mantendrá una reunión con miembros de su Gabinete acompañado de los ministros de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; Industria, Miguel Sebastián, y Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

El principal objetivo del encuentro, según apuntan desde el Palacio de la Moncloa, es analizar la Estrategia Económica y de Empleo 2020 antes de que los veintisiete socios de la UE aprueben sus líneas básicas en el Consejo Europeo de primavera.

Alemania, destacan fuentes del Ejecutivo, es uno de los países con mayor peso específico en la economía de la Unión y resulta de vital importancia conocer su opinión.

Subrayan estas fuentes las coincidencias de los dos gobiernos al apostar por la innovación tecnológica y la cooperación en materia de cambio climático o por el coche eléctrico.

Parecen ya olvidadas las discrepancias con Alemania cuando el Gobierno planteó la posibilidad de establecer mecanismos coercitivos para garantizar que los Estados cumplan los objetivos económicos que se fijen en la Estrategia.

El ministro alemán de Economía, Rainer Brüderle, rechazó públicamente establecer sanciones y los líderes comunitarios hablan ya de aumentar el nivel de exigencia mediante incentivos y no con medidas punitivas.

Zapatero y Merkel abordarán también la situación de Grecia y la estabilidad de la eurozona que, según el jefe del Ejecutivo, se vio atacada en las últimas semanas por movimientos concertados y especulativos.

Es previsible, reconocen en el Gobierno, que ambos analicen la política europea hacia Cuba tras la muerte del disidente Orlando Zapata.

El Gobierno español mantiene su apuesta por el diálogo, pero el alemán es reticente a su propuesta de modificar la posición común europea, que supedita las negociaciones con la isla al respeto a los derechos humanos.

Tras esta reunión, ambos inaugurarán CeBIT, feria en la que participarán 72 empresas españolas y que el año pasado recibió más de 400.000 visitantes de 150 países.

El Gobierno considera que la elección de España como país invitado reconoce la pujanza de las empresas del sector de las tecnologías de la información y las políticas en favor de la innovación.

De hecho, así lo destacó la organización de la feria tras hacer pública la invitación el año pasado, cuando resaltó que España está dentro de los cinco países más importantes en el mercado europeo de alta tecnología, elogió el dinamismo y la estabilidad del sector, y subrayó el atractivo de la experiencia española en Latinoamérica para las empresas alemanas.

El martes por la mañana Zapatero y Merkel visitarán el pabellón institucional de España en la feria y pasearán por el recinto para conocer las últimas innovaciones del sector.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook