LA VOZ LIBRE

"El Gobierno trata de maquillar su papel de cómplice en las imposiciones lingüísticas"

La vicepresidenta De la Vega aseguró que en todo el país está garantizado el derecho a ser atendido en español

LVL
2010-03-02 09:15:38

Madrid.- La Asociación Nacional por la Libertad Lingüística (ANLL) ha acusado a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, de “vivir de espaldas a la realidad” tras las recientes declaraciones en las que Fernández de la Vega afirmaba que en España está garantizado “el derecho a hablar, a expresarse y a ser atendido en la lengua oficial del Estado”. A su vez, la asociación ha criticado la situación lingüística en las Islas Baleares al denunciar que “la mayor preocupación de los nacionalistas, en plena crisis económica, siga siendo la imposición del catalán”.

La ANLL ha calificado las declaraciones de la vicepresidenta primera como “un acto de cinismo” y “una ofensa a los cientos de empresarios multados en Cataluña o a los miles de padres para los que es imposible escolarizar a sus hijos en castellano en muchas zonas de nuestro país”, ha criticado Pablo Yáñez, presidente de la ANLL.

“Consideramos que el Gobierno de España trata de maquillar con estas palabras su papel de cómplice en las imposiciones lingüísticas, mientras cierra los ojos para no ver el incumplimiento de derechos constitucionales que amparan a todos los ciudadanos españoles promovido desde los poderes públicos de las comunidades autónomas, siempre con la connivencia o el protagonismo del PSOE”, ha denunciado la ANLL.

“Cuando De la Vega dice que la cuestión lingüística ya está resuelta, suponemos que se refiere a Montilla y a su capacidad económica, que le permite librar a sus hijos de la imposición del catalán llevándoles al Colegio Alemán”, ha ironizado Yáñez. La ANLL ha denunciado que “las imposiciones lingüísticas se han convertido en un problema nacional en la medida en que el levantamiento de fronteras lingüísticas dentro de nuestro país vulnera las libertades de todos los españoles”.

“El Gobierno se pone de parte de quienes establecen las imposiciones y abandona a los ciudadanos a las mismas, negándoles incluso la existencia de estos atropellos lingüísticos”, ha criticado Yáñez.

A su vez, la Asociación Nacional por la Libertad Lingüística ha denunciado la última iniciativa llevada al Parlamento autonómico por la plataforma Eivissa pel Canvi, la cual ha calificado de “improcedente”. Los socios de Gobierno del PSOE en Ibiza “pretenden acrecentar la imposición del catalán en la educación y hacerla extensible a nuevos campos que se encuentran fuera de las competencias autonómicas”, afirman.

“Desde la ANLL instamos al Gobierno balear a que de inmediato derogue la exigencia del catalán como requisito para el acceso a los puestos de trabajo en la sanidad pública balear y lo convierta en un motivo de mérito más, que no suponga, como ahora, una valoración superior a las capacidades de los profesionales”, ha solicitado la ANLL.

“La sociedad balear reclama buenos médicos, buenos jueces, buenos policías, y una enseñanza libre y de calidad, independientemente de la lengua en la que se exprese cada individuo”, ha explicado Pablo Yáñez, presidente de la asociación.

La ANLL ha alertado de la “asfixia” que supone para la economía de las Islas Baleares cerrar el mercado laboral y aislarlo a consta de “imponer el catalán”. “Exigimos al PSOE que tome la libertad lingüística como primera medida anticrisis”. 

Comentarios

Dice ser Anónimo
2010-03-16 00:58:16
Debe de ser muy irritante para los nacionalistas gallegos que Valle-Inclán dijera en su día, conminado a expresarse en gallego, que él escribía "en la lengua de veinte naciones y no en la de cuatro provincias.

Dice ser Anónimo
2010-03-15 08:20:38
Grip International is growing colonialism in Galicia. It will be un colonialism that will sooner or later so early humillante for Spain Galicia walk unlike the world when it comes to the defense of their native language clean Castilian colonization. While in the Spanish colonial world since it prohibits the Galician another opens a door to castrapo, but never the people literate in their original language and updated within the rules of Galicia. This policy option is a cultural monstrous crime. All of this maneuver is done to Galicia and Galician politicians continue to be vassals of Madrid. Rather scholars of the Galician language Galician updated standards met in Lisbon and Mexico City to create a single citizenship among all countries that speak to the free movement of persons and property. You also discussed the creation of a military and foreign policy led by Brazil and with the support of other countries to interfere in defending the language in countries where states do not respect the cultural and linguistic identity Galician / Portuguese. . Spain has repeatedly referred to indirectly. The repression of the Galician in their homeland. These meetings was attended bWith the expected entry of Brazil briefly to Menbros PERMANENT SECURITY COUNCIL in the UNO force in international politics will be much higher for all countries of the Galician language.y the following countries of the CPLP: Angola, Brazil, Mozambique, Sao Tome and Principe, Timor, Cape Verde, China (Macau) and Portugal. They also had the candidate countries and the CPLP. Senegal, Indonesia, Islands Mauriçias, Equatorial Guinea and also to India through the states of Goa , Daman, Diu and Nagar Haveli. The Spanish colonial impone is near the end! The settlers prepare them a little life

Dice ser GZ
2010-03-14 08:24:44
La colonización en su peor sentido de la palabra. Como puede haber el siglo XXI persona en Europa dicho mundo moderno que defienden la colonización de pueblos vecinos? Vea colonos venido en varios autocares fuera de la Galicia para provocar los pacíficos gallegos que sólo quieren tener derecho a su identidad humana. Como en todos los regímenes coloniais a vigila defiende los colonos. Pero este régimen colonial tiene hasta policías con uniformes en la manifestación. ES el colmo del colonialismo mundial. Vea terrorismo de Estado peor que colonialismo: http://gzvideos.info/contramanifestacom-em-defesa-da-lingua/

Dice ser Anónimo
2010-03-14 07:54:23
Este periódico digital promueve el colonialísmo y el racismo contra las naciones ocupadas. Pone las personas de las naciones ocupadas unas contra las otras siempre para mantener el superior racismo castellano colonial.

Dice ser Anónimo
2010-03-09 10:23:14
Galicia Bilingüe propone que cada persona pueda usar el idioma que desee, sin imposiciones, sobre todo en la educación de nuestros hijos. Unete a www.galiciabilingue.es.

Dice ser Anónimo
2010-03-08 11:54:34
Soy gallego, utilizo el español y ningún mierda me va a decir que me tengo que ir de mi tierra porque no me sale de los huevos seguir la corriente a tanto imbécil regionalista, nazionalista, particularista, o como sea que se quieran autodenominar. De Galicia se tienen que ir los huevones toca pelotas partidarios de los métodos del paisano del Ferrol que nos tuvo a ajo y agua 40 años. OBLIGAR a estudiar EN una lengua que no es la materna es de auténticos hijos de puta. Lo que no consiguió Franco con el gallego lo van a conseguir éstos en 4 dias: que muchisima gente aborrezca el gallego. Enhorabuena!!!!

Dice ser Vigus100%
2010-03-07 22:01:52
En Vigo, la ciudad más poblada de Galicia, el 81% de los ciudadanos usamos siempre o casi siempre el español-castellano, y el 29% de los vigueses tienen dificultades para entender el gallego escrito (datos de la RAG y de un estudio de la Universidade de Vigo). Pero nuestro Concello o Ayuntamiento, gobernado por los Socialistas pero con el apoyo de los del Bloque Nacionalista, ha impuesto que el gallego es la única lengua oficial del concello, y todos los documentos oficiales, y las notificaciones oficiales (incluso en prensa, en el Faro de vigo, que es el periódico que más leemos los vigueses, escrito en castellano salvo algunos artículos de opinión) son sólo en gallego. Al comienzo de la legislatura los del Bloque abuchearon a un concejal socialista que empezó a expresarse en castellano, y no le dejaron seguir. Y en las páginas web del concello, aunque pinches que quieres la información en castellano, muchos documentos y formularios están sólo en gallego. Por eso, y por las mentiras o promesas incumplidas de Feijóo y el silencio cómplice del PP, voy a votar a UPyD, para que devuelva el derecho que tenemos los españoles a poder ser atendidos en español en toda españa, y a que nuestros hijos puedan recibir la enseñanza en su lengua materna, que aquí en Galicia es imposible y parece que va a tardar en arreglarse, pero al final lo conseguiremos. Y lo que dijo Rosa Díez es la pura realidad: a veces los gallegos son demasiado gallegos y no hay quien les entienda. Y si no les gusta que se reconozca la realidad, que cambien. Pienso que las nuevas generaciones de gallegos y los que estamos libres de la tara nacionalista vamos a cambiar la imagen peyorativa que da el pueblo gallego. No es seguro que sea así, pero podría ser. (Soy gallego, pero no estoy acomplejado).

Dice ser Vekenvauer
2010-03-07 15:46:53
Para Tulipán: Me temo que de mmento el que se tiene que jorobar eres tú majo y no los de GB, ya que resulta que gracias a la actividad de GB el bipartito se fue a la puta calle y con él esas veleidades de aprobar leyes totalitarias como la de comercio, que ya estaban a punto, y era la que pretendía obligar a rotular siempre en gallego - en espñaol no por lo visto - e incluos a que los comerciantes tuviesen que ampelar el gallego si el cliente así lo solicitase. Es decir, como la bazofia totaliaria catalana importada a su vez de los homólogos tarados de Quebec (que ni para eso son originales). Feijóo es un mentiroso y no ha cumplido, pero ese anteproyecto de ley totalitario ya ha pasado a mejor vida, así que a jorobarte tú de momento. ¿Derechos lingüísticos de los consumidores? En una democracia el derecho que tienen es a largarse a otra parte en el que lo atiendan en la lengua que prefiera. NI siquiera existe ese derecho a que un particular tenga que entenderte en ninguna lengua. La declaración de oficialidad vincula a la administración, no a particulares. Pues hala, majete, ajo y agua de momento en Galicia gracias a GB. Y tú rotula o atiende en la lengua que te salga de los güevos - si el negocio es tuyo o tu jefe te lo consiente - que es tu/su derecho. No seré yo quien te lo niegue. Y si no me gusta la lengua en la que me hablas me largaré a otra parte. Es mi derecho y ninguno más.

Dice ser Sempronio
2010-03-07 14:01:12
Perdón Tulipán: confundes el infinitivo - no el subjuntivo -con el imperativo. Por lo demás no pido perdón por nada, y menos por ser demócrata.

Dice ser Sempronio
2010-03-07 13:59:19
A ver Tulipan: Aparte de que confundes el imperativo con el subjuntivo, burro, resulta que tu argumentación es la misma que la de los fascistas italianos o los nazis alemanes cuando se aprobaban leyes restrictivas de la libertad de los ciudadanos. Sólo a unamente enferma de totalitarismo y de idiocia se le puede ocurrir apoyar que se obligue a un PARTICULAR a atender o rotular en una lengua determinada, ya que, por definición, NO HAY LENGUAS OFICIALES FUERA DEL ÁMBITO OFICIAL, y creo que esto es bien fácil de entender. Entre particulares no existen lenguas OFICIALES en una democracia de verdad (en otro tipo de regímenes el estado se atreve a inmiscuirse en todos los ámbitos de la vida: todo es OFICIAL; pero no son democracias). En el caso que nos ocupa, además, resulta que si uno rotula sólo en catalán no puede ser multado, mientras que si lo hace sólo en español sí. Eso vulnera el principio de igualdad (las lenguas carecen de derechos) salvo para un analfabeto funcional o un fascionacionalista. Alegrarse de que se restrinja la libertad de una parte de los ciudadanos te califica perfectamente. Te lo repito facha: un comercio debe tener absoluta libertad para rotular y atender a los clientes en la lengua que la propietario le parezca mejor, sea o no OFICIAL en el territorio. Lo mismo que yo debo poder crear una sala de cine en la que las películas se exhiban sólo en húngaro cualquier parte de España (es mi problema y es mi dinero y si tú no quieres verlas en húngaro pues no vayas a mi cine facha). Y si tú quieres montar un negocio y atender sólo en gallego- donde sea, no sólo en Galicia - pues allá tú. Es tu derecho. Y obligar a tis empleados a usar una determinada lengua - establecida en el contrato -también: libertad de empresa sin la que no hay democracia. Encima de burro, facha perdido. Y somos bastantes más. Muchos más que los tarados fachas como tú.

Dice ser Sempronio
2010-03-07 13:45:36
A ver Yo: En todas las democracias se obliga a estudiar LAS dos lenguas oficales cuando hay dos en un territorio; pero no se impide elegir EN QUÉ elngua se recibe la enseñanza , sin perjuicio de que haya una vía bilingüe adicional. No me opongo a que se estudian las dos lenguas oficiales, como tampoco a que se tengan que estudiar lenguas extranjeras (no en lenguas extranjeras si uno no lo desea). Se trata del estudio de una materia que credita unos conocimientos acordes al nivel educativo del que se trate y que fomenta la intercomunicación, auqnue sea por bilingüismo pasivo. Otra cosa es que haya indocumentados que se crean que porque haya dos lenguas oficiales los ciudadanos han de conocer por igual las dos, ya que ello es incurrir en la falacia de que son las lenguas las que tienen derechos, además de en otra de las falacias más extendidas por los nacionalistas: que el hecho de que una lengua sea oficial en un territorio obliga a conocerla. Y eso es una idiotez, ya que hay territorios en los que hay hasta cuatro o cinco lenguas oficiales. Es más, en una democracia no es de recibo que aun ciudadabo, como tal, se le pueda obligar a conocer alguna lengua en concreto, oficial o no. ¿Se le va a sancionar si no la conoce? Hay que eliminar de la CE ese absurdo deber (impropio) de conocer el español, lo mismo que no existe semejante deber en Alemania y otros países con respecto a las lenguas oficiales. Si uno no conoce una lengua oficial del territorio en el que vive en el pecado le irá la penitencia. El estado sólo está obligado a proporcionar los medios necesarios para que la puedan aprender bien los que así lo deseen. Y no hay más en una verdadera democracia. Lo demás son falacias nacionalistas de uno u otro tipo. Las lenguas no se declaran oficiales para salvarlas a ellas, sino para que el mayor número de ciudadanos sean más libres y puedan usar la SUYA al relacionarse con la administración.

Dice ser Otra de Cal
2010-03-06 11:59:00
Torre de Babel. Ese fué el inicio -para los creyentes- de un mundo diferente en el que nadie se ponia deacuerdo, pues no se entendian en el dialogo cotidiano a la hora de construir la Torre. Aquellas comunidades en las que impera la lengua cooficial al curriculum formativo o profesional, degrada la calidad del servicio a prestar al ciudadano. Lo peor son los "oidos sordos" que hacen los gobernantes del central que no llaman a despacho a lo"presis" de esas autonomías y les van encarrilando en el cumplimiento de la ley. Aquel que imponga algo, y se demuestre, pagará penalmente y de su bolsillo lo permitido. ¡Claro! Quizá la sordera la tienen porque quien vende el SONOTONE es quien le va a dar el apoyo continuista en el poder. Lástima.

Dice ser Tulipan
2010-03-05 23:31:38
Chinchar Gloria, Jose Manuel, Begoña, Ana , Maria, la Bes, Jose Luis Mato Mata(scetaria de concello de Pontevra, Jesus (militar peerteneciente La Marina), Tojo, Rosa Diaz y un corto etc

Dice ser YO
2010-03-05 13:45:46
Hay que saber las dos lenguas oficiales. No hay más.

Dice ser Arans
2010-03-05 00:51:39
Además, qué eres portugués ? Porque en gallego existe la ñ, no ? Pero claro, la ñ pensáis que es sólo de los "colonos"... pringao, deja de ver Braveheart una y otra vez y búscate la vida.

Dice ser Sempronio
2010-03-04 17:33:55
Ya pueden algunos mentir y manipular lo que quieran; pero en todas las democracias se puede elegir la lengua oficial en la que se reciben los servicios públicos cuando hay más de una en un territorio; especialmente en materia de enseñanza (en algunos países incluiso en lenguas no oficiales). España es la anomalía y no la norma. Ya no digamos si se trata de restringir el uso de la única lengua oficial en toda la nación - ¿estás ahí naziCrunha? - porque eso ya es un disparate insuperable. La Vice miente como tantas otras veces (no tiene más que entrar en una dependencia de la Xunta para comprobar que las informaciones e impresos y folletos están sólo en gallego salvo alguna excepción. No niego que en algunos casos no se respeten los derechos de los gallegohablantes; pero eso no justifica que no se resptene los de los que prefieren ser atendidos en español. Espero que la idiota Alba no se refiera a escritos que no dependan de los poderes públicos o a ese rollo de las películas, la prensa,etc. A ver si te enteras, analfabeta, que en una democracia, el el ámbito privado, no existen lenguas oficlales (por definición, oficial y privado son excluyentes). Los principios básicos en materia de derechos lingüísticos son muy claros y son los que se aplican en las verdaderas democracias. Casualmente son los que defiende Galicia Bilingüe o el Círculo Balear. Por mucho a algunos les joda. Es así. No hay ejemplos en contra. La política lingüística de Cataluña, por ejemplo, ser´´ia el paradigma de lo que podría llamarse fascismo lingüístico, y es irrelevante que la apoye la mayoría de la población. Si alguie cree que algo ya es democrático porque lo apoye la mayoría de la población es que no tiene ni puta idea de qué es la democracia.

Dice ser Sempronio
2010-03-04 17:24:00
Corunha: Al margen de que seas un nazionalista de manual, te recomiendo que vaayas al psiquiatra cuanto antes. Estás muy mal.

Dice ser Sempronio
2010-03-04 17:22:40
En Francia existen expresiones como: 1) "Respuesta de normando", que, mira tú por dónde, tiene un significado igual o peor que lo "ser como un gallego". El que no lo sepa que investigue. Y si hay un político que la usa seguro que no se monta, ni en Normandía, lo de aquí (anda que Berlusconi no se pasa cuatro pueblos con el lenguaje políticamente incorrecto). 2) "Hablar francés como una vaca española". Sin comentarios (mira que si llegan a decir como una vaca gallega, no veas la que se monta). 3) "Filer a l’anglaise"; es decir, despedirse a la inglesa, o sea, sin decir adiós (claro que los ingleses a eso lo llaman "French leave", o sea, despedirse a la francesa, como aquí, mira tú por dónde). ¡Hipócritas! Lo que pasa es que algunos están asustados de que alguien se meta a hurgar en vuestro chiringuito, que a saber.

Dice ser Sempronio
2010-03-04 17:19:36
Para Alba la mentirosa y la manipuladora ya que insiste (II): Espero ansiosa y fervientemente que PP y PSOE se reúnan para elaborar una moción de reprobación de los diputados del BNG por su comportamiento intolerante, ofensivo para muchos gallegos - mucho más que las palabras de Rosa Díez -, con petición de entrega de sus actas parlamentarias por haber quedado incapacitados para ser miembros de un parlamento democrático (o democráticamente elegido visto lo visto, que no es lo mismo exactamente). Si esto no se produce, la autoridad moral que puedan tener estos parlamentarios - ya no digamos los del BNG - es como he dicho, la que tendría Cicciolina para dar lecciones de castidad, o la que tendría el Doctor Mengele para oponerse a la legalización de la eutanasia. ¡Pandilla de hipócritas! Rosa, te has equivocado porque deberías saber en qué país - logsificado y con nacionalista de por medio encima- vives y hay que tener cuidado con las palabras; pero al lado de muchos de estos parlamentarios que no dudan en manipular y restringir nuestra libertad innecesariamente (algunos simpatizan abiertamente con regímenes tiránicos y asesinos), aparte de incumplir sus promesas con desfachatez, eres como Teresa de Calcuta vamos. Espero no oírle jamás a uno de estos "puros" una expresión como "lo engañó como un chino", "hacer el indio", "no seas cafre", "no te hagas el sueco", etc.

Dice ser Sempronio
2010-03-04 17:15:58
Para Alba la metirosa y la manipuladora ya que insiste: Hay que tener una desfachatez insuperable para armar esta campaña institucional contra una persona que ha hecho un comentario desafortunado, sin mayor trascendencia en cuanto a daños materiales o morales o a la libertad de las personas con un mínimo de personalidad y cultura - no para algunos acomplejados victimistas - cuando parte de los parlamentarios ha incurrido el mismo día en un acto de totalitarismo e intolerancia inaceptable: abandonar la sala de sesiones del parlamento porque otro diputado se expresaba en español - lengua oficial y lengua de muchos gallegos. Es difícil encontrar una mayor muestra de intolerancia, de fanatismo y de ausencia de ideas democráticas (si no es fascismo poco le falta). Que parte de los que van a reprobar a Rosa Díez sean los implicados en ese acto gravísimo de intolerancia EN SEDE PARLAMENTARIA (no en una entrevista en plan coloquial) es como ver a Cicciolina dando lecciones de castidad. Si no da risa es porque da verdadero asco. Lo mismo que demencial y realmente inaudito es que los diputados del PP - grupo al que pertenece el parlamentario que intervenía en español, ¡qué afrenta!, se rasguen las vestiduras ante una cosa que no pasa de ser una metedura de pata y se pingan de perfil - sin darle la mayor importancia -al comportamiento antidemocrático de los diputados del BNG, con los que van a pactar - es para troncharse - una moción contra una ciudadana por una entrevista en la que empleó una frase incorrecta. Lo más curiosos es que, dado que se supone que el parlamento representa a todos los gallegos, si se reprueba a Rosa Díaz y no se hace más duramente con los parlamentarios del BNG, el calificativo de Rosa Díez sería realmente benévolo, guste o no guste. Para ti, Alba, es realmente benévolo, pequeña resentida y acomplejada.

Dice ser Corunha
2010-03-04 03:52:52
Unha Nación para ser respectada ten que ser ESTADO. Nación sen ser Estado é unha colonia doutro Estado. Se a Nación Galiza non é respectada como pode ser o idioma galego? É máis cego aquel que non quere ver. Federado ou independente, conforme o pobo decidir a Galiza só non é colonia de Castela o día en que for ESTADO. Pola creación inmediata do Estado da Galiza con Presidente electo directamente por todo o pobo galego para o fin da humillante colonización. Independentemente da ideoloxía todos os galegos tenhen que ser unir pola defensa do interese nacional. O que está en causa na Galiza non ten nada a ver con Portugal ou con outros máis de 200 millóns de persoas que falan e escriben ben o único idioma que naceu na GALIZA. É unha cuestión de dignidade da Nación galega despois de séculos de colonialismo queremos ser libres. Colonos fóra XA.

Dice ser Lola Flores
2010-03-03 20:30:21
hola, soy bilingue y como tal defiendo el respeto a las dos lenguas que hablo, el castellano y catalán, pero eso no es óbice para entender que el castellano es la lengua que nos une a los españoles y es debido a eso por lo que a los nacionalistas le estorba. Entiendo que un separatista ponga todas las trabas del mundo para la eliminación del castellano en sus zonas de influencia, pero lo que ya no entiendo es que el PSOE les haga el juego.

Dice ser Alba
2010-03-03 13:21:11
¿DONDE ESTÁ LA CONDENA DE GALICIA BILINGÜE A LA XENOFOBIA ANTI-GALLEGA DE ROSA DÍEZ? ¿DONDE ESTÁ LA NOTICIA QUE LLEVA DÍAS PRESENTE EN LA PRENSA GALLEGA DESDE HACE DÍAS SOBRE EL RACISMO ANTI-GALLEGO DE LA POLÍTICA MÁS VALORADA DE ESPAÑA?

Dice ser Alba
2010-03-03 13:18:19
María por cada carta que recibe tu madre en gallego los gallegos recibimos 100 en español. Enterte de que en Galicia el gallego es oficial, lo de que no te envían la carta en español si así lo solicitas, no te lo crees ni harta de vino. Si venís a Galicia a vivir, a ver si os dejais los prejuicios en otro sitio, que ya estamos hartos de gentuza estilo Rosa Díez, irrespetuosa y supremacista con los gallegos.

Dice ser Manuel
2010-03-02 14:47:13
Pienso lo mismo que María. Desgraciadamente, la culpa de todo esto, lo tienen la casta política que tenemos, que son de charanga y panderetas. En vez de defender los derechos de los ciudadanos, lo que hacen es inventar con sus iluminaciones problemas para garantizarse los sillones. Esto se acababa si ningún ciudadano de este pais fuera a votar, aunque creo que eso será imposible, hay muchos intereses, y los que chupan del vote ya se encargarían de ir

Dice ser Alicia
2010-03-02 14:41:39
Está bien que haya una asociacion nacional en esto, que le diga al Gobierno de ZP que son los primeros cómplices de lo que nos está ocurriendo en Baleares o Cataluña

Dice ser Mara
2010-03-02 11:01:32
Esta Sra. de la Vega, ¿en qué mundo vive? Mi madre, que no es gallega, no habla gallego pero vive en Galicia, recibió no hace mucho una carta de la compañía eléctrica TODA EN GALLEGO Y SIN POSIBILIDAD DE RECIBIRLA EN CASTELLANO, esa es la garantía de estos políticos de charanga y pandereta.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook