LA VOZ LIBRE

El MNAC de Barcelona ofrece una exposición de Robert Capa y Gerda Taro durante la Guerra Civil

También se muestran trabajos de otros conflictos que cubrieron

Efe
2009-07-07 00:27:46

Barcelona.- El MNAC reúne más de doscientas fotografías realizadas por Robert Capa en los conflictos que cubrió como reportero de guerra durante los años 30 y 40 del siglo pasado, una visión completada con la primera exposición que muestra la obra de su compañera sentimental y también fotógrafa Gerda Taro.

La exposición ha sido coproducida con el International Center of Photographie (ICP) de Nueva York, donde se inauguró en 2007 y desde entonces se ha visto en Londres y Milán, y tras su paso por Barcelona -hasta el 27 de septiembre- se clausurará en Rotterdam.

La exposición capta la mirada del célebre fotógrafo fundador de Magnum en su trabajo durante la Guerra Civil española, en el que se solidarizó desde el primer momento con la República; un conflicto en el que nació el fotoperiodismo.

La comisaria de la muestra, Cynthia Young, subraya que el itinerario expositivo intenta profundizar en varias historias completas: la muerte del miliciano republicano (1936), la guerra entre China y Japón (1938), la Batalla del Segre (1938), los refugiados de Barcelona (1939), el desembarco de Normandía (6 de junio de 1944) y la derrota alemana (Leipzig, 1945).

Durante la Guerra Civil española, Capa captó algunas de las imágenes más famosas del conflicto, entre ellas "Muerte de un miliciano", una de las instantáneas más emblemáticas de la historia, que detiene el instante en el que un miliciano republicano cae herido de muerte en Cerro Muriano (Córdoba).

Dentro de las actividades paralelas a la exposición, el museo proyectará el documental 'La sombra del iceberg', de los periodistas Raúl Riebenbauer y Hugo Doménech, en el que sugieren que el miliciano estaba posando para el fotógrafo.

Sin tomar partido por éstas y otras voces críticas surgidas a finales de los años 70, la exposición reúne "todas las copias conocidas que en aquella fecha hicieron tanto Capa como Taro sobre los refugiados y los milicianos, así como las fotos publicadas en las revistas Life, Vu y Regards".

Para la otra comisaria del ICP, Kristen Lubben, "vistas en su conjunto, estas imágenes parecen indicar que mientras ambos fotografiaban a los milicianos, a quienes hacían posar en la colina, una bala perdida mató inesperadamente a un soldado republicano, justo delante del objetivo de Capa".

Por toda la investigación realizada por ambas comisarias, "aunque no tenemos el negativo, todo hace pensar que la fotografía fue hecha por Capa, pues en su publicación en las revistas, la composición sugiere que procedía de un negativo rectangular, que correspondía al tipo de cámara que utilizaba Capa".

Las imágenes "más truculentas de toda su carrera" se muestran en el apartado dedicado a 1945, en Leipzig, donde Capa acompañaba a la 2ª División de Infantería del Primer Ejército.

Alternando una cámara Contax y una Rollei, Capa hizo una serie de fotos en las que la sangre forma un charco cada vez más grande.

LA PRIMERA FOTOPERIODISTA

En la segunda exposición se sitúa la obra de Gerda Taro en su contexto y reivindica a la primera fotoperiodista de guerra, cuya figura se ha mantenido a la sombra de Capa y que cayó en el olvido tras su muerte en 1937 en Brunete atropellada por un tanque.

En la muestra se presentan imágenes de todos los episodios fotografiados por Taro, desde su llegada a Barcelona en 1936, después en Madrid junto a la comunidad internacional de artistas e intelectuales y hasta su muerte en la batalla de Brunete.

Lejos del movimiento que siempre interesa a Capa en sus fotografías, Taro captura, comenta Lubben, "el ambiente de las ciudades que visita y la cotidianeidad de la guerra, las víctimas de los bombardeos en Almería, la ofensiva republicana de Segovia o la resistencia de Madrid".

El tercer ámbito temático que presenta el MNAC hace alusión a la "maleta mexicana", que contenía los negativos de 126 carretes con miles de instantáneas tomadas durante la Guerra Civil española por Capa, Taro y David Seymour 'Chim', un material que se había dado por perdido y que reapareció en México en 1995.

Una imagen inédita y tres hojas de contacto de esa "maleta mexicana" se presentan ahora en el MNAC en primicia como avance de la exposición que el ICP prepara para 2010.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook