LA VOZ LIBRE

SOMALIA-CONFLICTO

La UA pide a la ONU que imponga el cierre del espacio aéreo y los puertos de Somalia

Efe
2010-03-01 11:03:00

Johannesburgo.- El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana ha solicitado a la ONU que imponga el cierre del espacio aéreo y un bloqueo de los puertos de Somalia, para impedir el suministro de armas a los grupos insurgentes, informó hoy la emisora de Mogadiscio Radio Shabelle.

La emisora indicó que la petición al Consejo de Seguridad de la ONU es debida que, según la organización panafricana, grupos extranjeros facilitan combatientes, armas y asistencia logística a los grupos radicales islámicos que luchan para derrocar al Gobierno de Transición del presidente Sharif Sheikh Ahmed.

La UA volvió a condenar "los actos de violencia y terrorismo" de los grupos radicales islámicos, que "desafían las propuestas de paz del Gobierno y la comunidad internacional", que apoya a Sheikh Ahmed, y reclama a todas las organizaciones de Somalia que se unan al proceso de paz "sin condiciones previas ni retrasos".

También exige a los grupos armados rebeldes que aseguren el acceso sin restricciones de la asistencia y ayuda humanitaria para los civiles en las zonas bajo su control.

Ayer, el grupo rebelde radical islámico Al Shabab, vinculado con Al Qaeda y que controla buena parte del sur y el centro de Somalia, prohibió la actuación en el país del Programa Alimentario Mundial (PAM), en uno de los países del Cuerno de África con más necesidades de ayuda alimentaria.

También recordó la organización panafricana la necesidad de más medios y soldados para la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), y pidió que otros países se unan a Uganda y Brurundi, que son los únicos que aportan 5.000 soldados, mientras sólo para mantener la seguridad de Mogadiscio se precisan 8.000.

El pasado 23 de diciembre, con 13 votos a favor, el voto en contra de Libia y la abstención de China, el Consejo de Seguridad de la ONU impuso un embargo de armas y amenazó con restricciones económicas y de viajes a Eritrea, por apoyar a los rebeldes radicales islámicos somalíes.

Para la Unión Africana, el deterioro de la situación en Somalia es prueba de que la creciente internacionalización del conflicto.

Somalia no cuenta con un Gobierno efectivo desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Siad Barre, y el control del territorio se lo repartes grupos islámicos, clanes tribales armados y algunas bandas de delincuentes armados. EFE

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook