LA VOZ LIBRE

INCENDIOS FORESTALES

Los Brif se defienden y afirman que avisaron que se iban porque no era seguro

Efe
2010-03-01 11:19:00

Barcelona.- El responsable de la brigada del Ministerio de Medio Ambiente (Brif) que participó en la extinción del mortal incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona) ha defendido hoy su actuación y ha asegurado que avisaron que se iban y que decidieron marcharse porque no vieron que la zona fuera segura.

En su comparecencia en la Comisión de Investigación del Parlament, el responsable de la Brigada contra Incendios Forestales (Brif) de Daroca, Raúl Vicente Pérez, se ha desmarcado así de las críticas de los bomberos de élite catalanes (Graf), que les acusaron de huir sin avisarles y distorsionar el operativo.

Por el contrario, el responsable de las Brif ha señalado que desde un primer momento vio que el incendio tenía un potencial de riesgo elevadísimo y que cuando oyeron que por las emisoras de los GRAF se alertaba del peligro decidieron irse de forma ordenada porque había mucho combustible aún por arder y la zona segura que habían hecho los bomberos del Graf de Lleida era demasiado pequeña, ya que tenía 200 metros cuando, según su protocolo, debería haber tenido más de 2.500 metros.

Vicente Pérez, que se ha emocionado y ha llorado en recuerdo de las víctimas, ha dado su palabra de que avisó a dos bomberos del grupo Graf de Barcelona de que se iban y que luego también alertó de la situación a una unidad de Mataró (Barcelona), que estaba con dos vehículos de bombas de agua, a los que recomendó sin éxito que fueran evacuados por medios aéreos junto a ellos.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook