LA VOZ LIBRE

ARGENTINA-EEUU

Hillary Clinton se reunirá con Fernández en Buenos Aires antes de viajar a Chile

Efe
2010-03-01 13:42:00

Buenos Aires.- La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, viajará hoy a Buenos Aires para entrevistarse con la presidenta argentina, Cristina Fernández, tras su paso por Uruguay para asistir a la investidura de José Mujica, informaron hoy a Efe fuentes del Gobierno argentino.

Clinton pernoctará en Buenos Aires y viajará mañana a Chile, asolado por un terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que sacudió el sábado pasado al país andino, indicaron portavoces de la Cancillería argentina.

La representante estadounidense, que acaba de llegar a Montevideo para asistir a la investidura de Mujica, ha modificado la agenda de su gira suramericana, que preveía inicialmente una reunión con Cristina Fernández para este lunes en Montevideo, después de la asunción del mandatario de Uruguay.

"La secretaria de Estado vendrá a Buenos Aires por iniciativa suya", aseguraron las fuentes consultadas, que detallaron que el canciller argentino, Jorge Taiana, mantuvo conversaciones con altos funcionarios de EEUU para confirmar la visita.

Hillary Clinton se reunirá con Fernández a las 22.30 GMT en la sede del Gobierno argentino tras la polémica desatada por los comentarios de la mandataria sobre la política de Barack Obama para América Latina.

Aunque no se ha hecho pública aún la agenda del encuentro, fuentes oficiales argentinas consultadas por Efe apuntaron que es previsible que Fernández converse con Clinton sobre el amplio respaldo conseguido por Argentina en la última Cumbre de Grupo de Río, celebrada en Cancún (México), en la controversia que mantiene con Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas.

Por su parte, el responsable estadounidense para América Latina, Arturo Valenzuela, adelantó que la cita se centrará en "temas internacionales y bilaterales", pero no tocará el conflicto del archipiélago, sobre el que EEUU se ha manifestado "neutral" y partidario del diálogo.

El posible retorno a la Organización de Estados Americanos (OEA) de Honduras, suspendida del organismo tras el golpe de Estado contra Manuel Zelaya en junio de 2009 -sobre el que Argentina y EEUU mantienen distintas posiciones-, las coincidencias sobre Irán y su preocupación común por el terrorismo internacional pueden también ocupar buena parte de la reunión.

El encuentro, según analistas locales, podría servir para limar asperezas entre Washington y Buenos Aires, después de que Clinton evitara inicialmente incluir a Argentina en la gira latinoamericana que también la llevará a Brasil, Costa Rica y Guatemala.

Valenzuela evitó el viernes profundizar en los comentarios de Cristina Fernández sobre la política de Obama para América Latina, aunque subrayó que el presidente de EEUU es "probablemente la figura política más popular en todos los países de la región".

Fernández declaró la semana pasada a la cadena de televisión CNN que "no se han cumplido las expectativas" que tenía América Latina sobre una nueva relación de Estados Unidos con sus vecinos del sur.

La presidenta se refirió especialmente a la actuación de Washington frente al golpe de Estado contra Manuel Zelaya y opinó que "Honduras fue un golpe muy fuerte a esas expectativas".

Buenos Aires no ha respondido a las declaraciones de Valenzuela, que tuvo una desafortunada visita a Argentina el pasado diciembre.

El funcionario, que no fue recibido entonces por Cristina Fernández, cuestionó el marco de seguridad jurídica argentino para los inversores extranjeros, lo que provocó una airada reacción del Gobierno de ese país suramericano.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook