LA VOZ LIBRE

ARGENTINA-EDUCACIÓN

Cerca de seis millones de alumnos vuelven a clases pese a los conflictos gremiales

Efe
2010-03-01 14:55:00

Buenos Aires.- Cerca de seis millones de alumnos de 16 distritos de Argentina volvieron hoy a las aulas tras las vacaciones del verano austral, mientras que otros 800.000 chicos resultaron afectados por las huelgas que impidieron el inicio de clases en tres provincias, dijeron fuentes oficiales.

El ministro argentino de Educación, Alberto Sileoni, exhortó a cumplir con los 180 días de clases previstos en el calendario escolar, una meta que aún no ha sido alcanzada desde la sanción de la vigente ley de Educación, en 2003.

Las clases comenzaron en la mayor parte del país suramericano luego del acuerdo salarial al que arribaron hace dos semanas gremios del sector con las autoridades nacionales, precisó el Ministerio de Educación en un comunicado.

El acuerdo fijó un piso mínimo salarial de 1.740 pesos (457,8 dólares) a cobrar entre marzo y junio de este año y, a partir de julio, de 1.840 pesos (484,2 dólares).

Sin embargo, las clases no comenzarán este lunes en las provincias de Santa Fe, Jujuy y Tierra del Fuego a raíz de sendas huelgas de sindicatos del sector educativo en desacuerdo con las propuestas de incremento salarial.

En Santa Fe, los docentes anunciaron paros de 72 horas en las primeras tres semanas de clases; en Tierra del Fuego, los maestros llevan adelante un paro por tiempo indeterminado, y en Jujuy, declararon una huelga de tres días a partir de este lunes.

En tanto, dos de los 14 gremios del sector de la provincia norteña Chaco también anunciaron un paro de 48 horas a partir de hoy.

De otra parte, las clases arrancaron el pasado lunes en las provincias de Neuquén y Catamarca, mientras que en San Luis, Tucumán y La Pampa está previsto que el ciclo comience en una semana.

Unos 4,66 millones de chicos asisten a la escuela primaria en Argentina, según datos oficiales.

De todas formas, Sileoni consideró en febrero pasado que la deserción escolar en el país es "un problema serio" que afecta a "los más pobres", aunque cuestionó las estadísticas dadas a conocer por la Iglesia católica, que afirma que hay 900.000 jóvenes que no estudian ni trabajan.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook