Thursday, 27 July 2017 | 
LA VOZ LIBRE

IRLANDA DEL NORTE-ETA

Un juez norirlandés falla a favor de la extradición del etarra de Juana Chaos a España

Efe
Monday, 01 de March de 2010, 18:18

Belfast (Reino Unido).- El juez encargado de tramitar en un tribunal de Irlanda del Norte el caso de José Ignacio de Juana Chaos volvió hoy a dar luz verde a la extradición a España del etarra, quien permanecerá en libertad vigilada en la provincia mientras su defensa prepara un recurso de apelación.

Con gafas de sol y vestido con una camiseta naranja con la leyenda en euskera "¿Donde está Jon?", en referencia al miembro de ETA Jon Antza desaparecido desde abril pasado, De Juana oyó durante la vista cómo el juez instructor, Thomas Burgess, desmontó uno por uno todos los argumentos de la defensa en contra de la extradición al expresar su confianza en el sistema judicial español.

El abogado del que fuera responsable del "comando Madrid" de ETA en los años 80, Edward Fitzgerald, anunció que recurrirá la decisión del juez ante un tribunal de Belfast, para lo que dispone de un plazo de siete días, antes de que se haga efectiva la extradición, al tiempo que adelantó a Efe que sus alegatos girarán en torno al "estado de salud de su cliente".

Burgess llevaba analizando desde abril de 2009 los alegatos de la defensa de De Juana -a quien reclama la Justicia española desde noviembre de 2008- en contra de un fallo previo, del 10 de marzo de 2009, por la que se autorizaba su devolución a España.

En esa sentencia, el magistrado ya consideraba que el delito de enaltecimiento del terrorismo por el que la Justicia española le quiere interrogar era susceptible de extradición, en virtud de la ley británica sobre terrorismo de 2006.

Durante la vista de hoy, Burgess abordó primero la negativa de De Juana a declarar en Madrid porque, según él, no existen evidencias que demuestren que es el autor de una carta leída por una mujer en el homenaje que se le rindió en agosto de 2008 en San Sebastián tras salir de la cárcel y en el que no estuvo presente.

De haber colaborado con las autoridades, recordó el juez, el ex preso podía haber tenido acceso a las "pruebas" de la Fiscalía y demostrar, tal y como él sostiene, la fragilidad del caso.

En segundo lugar, Burgess afirmó que no ha hallado evidencias que demuestren que la justicia española se dejará influir por las demandas de grupos como la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), cuya "legítima" protesta llevó a las autoridad a iniciar una investigación y emitir la orden europea de detención contra De Juana.

"Todos los tribunales son más que conscientes de las declaraciones y presiones que emanan de muchas fuentes fuera del sistema judicial, pero no hay motivo para creer que el sistema judicial de España es menos robusto a la hora de desempeñar sus funciones libre a miedo o favor", aseguró el juez.

Fitzgerald había pedido que se considerara también el estado de salud mental de su cliente ante la posibilidad de afrontar otro periodo de encarcelamiento, después de que De Juana, según explicó en otra vista un experto forense de la defensa, presentase síntomas de depresión y no descartase la posibilidad del suicido a través de otra huelga de hambre.

Burgess reconoció que la extradición podría tener efectos negativos sobre la salud mental de De Juana, sobre todo si tuviese que permanecer en aislamiento bajo custodia policial hasta la celebración de un juicio.

No obstante, el juez consideró que si éste estuviera dispuesto a colaborar con la Justicia sus abogados en España podrían defender su derecho a solicitar la libertad bajo fianza.

Además, precisó, en este caso De Juana no ha sido condenado por delito alguno todavía, tampoco existe la certeza de que sea enviado de nuevo a prisión y es exclusiva competencia de las autoridades españolas considerar el impacto emocional que tendría una hipotética condena.

Su delicado estado de salud, según Fitzgerald, es fruto de los malos tratos y de los largos periodos de aislamiento sufridos durante parte del tiempo que pasó en prisión en España por el asesinato de 25 personas como jefe del "comando Madrid".

Por último, Burgess indicó que la Justicia española no pretende llevar al ex preso ante los tribunales por otro delito que el que se está investigando, es decir, el enaltecimiento del terrorismo.

La Audiencia Nacional cree que puede haber delito en el final de la citada misiva, atribuida a De Juana, que reza: "Sólo quiero recordar las palabras de un gran hombre y por suerte amigo de este pueblo: '¡Aurrera Bolie!' ('Adelante la pelota', en lengua vasca)", expresión con la que el fallecido histórico dirigente de ETA Domingo Iturbe Abasolo, alias "Txomin", solía terminar sus discursos.

La situación queda pues a la espera del recurso que presente la defensa de De Juana ante el Tribunal de Apelaciones de Belfast, que eventualmente podría terminar en manos del Tribunal Supremo en Londres, máxima instancia judicial del Reino Unido.

 

Comentarios

 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook