LA VOZ LIBRE

CHILE-TERREMOTO

El vandalismo se ha apoderado de la ciudad de Talcahuano

Efe
2010-03-01 18:50:00

Talcahuano (Chile).- Los ciudadanos de Talcahuano, que fue cubierta por el oleaje tras el fuerte sismo del pasado sábado, están consternados por el vandalismo que se ha apoderado de la ciudad: el "terremoto humano" ha superado al natural.

El fuerte oleaje que siguió al terremoto de 8 grados Richter registrado el sábado en el centro y sur de Chile anegó la ciudad y provocó la muerte de varias personas y el derrumbe de cientos de edificios en esta población de la región del Bío Bío, ubicada a unos 500 kilómetros de la capital chilena.

Sin embargo, las consecuencias del sismo han pasado a un segundo plano ante la inseguridad que se vive en la calles de Talcahuano, una ciudad ribereña del Pacífico y con una importante industria pesquera.

Después de saquear supermercados, bancos, gasolineras y todo tipo de comercios, algunos vecinos comenzaron anoche a robar también en el interior de los domicilios y hasta en los grandes buques, que contaban con importantes equipos electrónicos en su interior.

"Han devastado todo. No era tanta la necesidad", señala Osvaldo Ramírez, de 50 años, mientras hace guardia frente a su panadería, donde no hay mercadería porque se ha visto obligado a regalarla.

Lo que trata es evitar que sea destrozado el local.

Un joven que no quiso revelar su identidad reconoció que esta madrugada tuvo que defenderse a escopetazos para que no entraran a saquear su casa, que ha quedado parcialmente aplastada por las decenas de contenedores que fueron desplazados por el oleaje y ahora están esparcidos por el centro de la ciudad.

Aunque algunos militares llegaron anoche para imponer el toque de queda establecido por el Gobierno, la ciudad está prácticamente desamparada.

"¿Ahora vienen, ahora que todo el daño está hecho?, reclamaba Rodolfo Aldano, de 57 años, que todavía no puede creerse que no hayan recibido ayuda alguna por parte de las autoridades.

Sin luz, sin agua y sin alimentos, los vecinos de Talcahuano esperan una ayuda oficial que llega demasiado tarde.

"Estamos en tierra de nadie. Esto es peor que una película sobre el fin del mundo de Steven Spielberg", lamenta otro joven, que explica que los vándalos han llegado a quemar varios supermercados.

A su lado, un centenar de personas trata de sustraer combustible de los depósitos subterráneos de una céntrica estación de servicio que ha quedado totalmente destrozada.

A las afueras de la ciudad, varios centenares de personas hacen también largas colas para poder rellenar sus bidones y después, en el mejor de los casos, abandonar el lugar.

En la tercera jornada después del sismo, todavía no han comenzado las tareas de remoción de escombros ni el reparto de alimentos o agua potable, por lo que la angustia de los vecinos es cada vez mayor.

Pero la preocupación de muchos de ellos va más allá, al recordar que la semana próxima iba a comenzar la temporada pesquera que da de comer a muchas familias de la ciudad.

Gerardo Cifuentes, que trabaja en una de la mayores embarcaciones del puerto, cree que va a estar "todo el año perdido" por lo ocurrido.

"El muelle, las embarcaciones, está todo destrozado", explica sin quitar la mirada de varios barcos que ayer fueron saqueados.

Todos coinciden en que se va a tardar años en reconstruir una ciudad que a duras penas va a lograr recuperarse de este desastre.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook