LA VOZ LIBRE

ALEMANIA-ESPAÑA

Zapatero apuesta por un mercado único digital para no rezagarse frente a EEUU

Efe
2010-03-01 20:28:00

Hannover (Alemania).- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, instó hoy a la UE a avanzar de forma decidida hacia un mercado único digital que elimine barreras en la UE, respetando los derechos de los usuarios, para no quedarse atrás frente a Estados Unidos y los países emergentes.

Zapatero, acompañado de la canciller alemana, Angela Merkel, hizo esta apuesta en la inauguración de CeBIT, la mayor feria internacional dedicada a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que cuenta en esta edición con España como país invitado.

El jefe del Ejecutivo español defendió la pujanza de la industria innovadora española, pero no se olvidó de sectores tradicionales, como el turismo, e animó a los alemanes a seguir manteniendo España como principal destino en sus vacaciones.

Es un "rasgo de inteligencia", dijo.

El grueso de su intervención se centró en la necesidad de apostar por las nuevas tecnologías para sentar los cimientos de una economía competitiva tras la crisis y defender la innovación como "palanca" del nuevo modelo económico.

Zapatero recordó que en abril los ministros responsables de telecomunicaciones se reunirán en Granada para lanzar la nueva Agenda Digital Europea con el objetivo de impulsar el desarrollo de la sociedad de la información.

El Gobierno ya ha remitido a la Comisión Europea una "Propuesta para una Europa Digital", que contiene como puntos prioritarios la adopción de una Carta europea de derechos de los usuarios, la seguridad de las redes, la protección de los derechos de propiedad intelectual, y el fomento de un entorno favorable para el despliegue y uso de infraestructuras y servicios avanzados de nueva generación.

"Europa necesita avanzar, y necesita hacerlo ya, para no quedarnos atrás frente a los Estados Unidos y los países emergentes", subrayó.

Tras recordar que España es uno de los cinco primeros mercados europeos en nuevas tecnologías, animó a los alemanes a cooperar con las empresas españolas y aprovechar su experiencia en Latinoamérica.

De las más de 4.000 empresas de 70 países que participan este año en CeBIT, 72 son españolas y mostrarán sus últimos proyectos innovadores.

Según apuntó Zapatero, España ha emprendido una "decidida modernización" de su tejido productivo apostando por los sectores más innovadores y con las inversiones públicas desde 2004 ha superado los "problemas históricos", para alcanzar la media de la UE.

Destacó en concreto la pujanza de las energías renovables, la biotecnología, el sector aeroespacial y la automoción.

A su juicio, la crisis económica no ha hecho sino reafirmar la necesidad de avanzar en esa apuesta por la innovación.

Enmarcó este contexto su estrategia para una economía sostenible y se comprometió a abordar las reformas necesarias para incrementar la competitividad de la economía, adaptar el mercado laboral al nuevo modelo y cumplir el Pacto de estabilidad europeo.

Según las cifras aportadas por Zapatero, el sector de las TIC facturó el año pasado en España 107.346 millones de euros, dio trabajo a cerca de 400.000 personas y resistió los embates de la crisis con un crecimiento del empleo del 11% en los últimos dos años.

"El avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación es el avance de los demás sectores productivos, es el avance de la competitividad de todo un país", manifestó.

Merkel resaltó la importancia de CeBIT, que cumple su XXV edición, pero subrayó también la relevancia de otras ferias competidoras, como el Mobile World Congress que se celebra en Barcelona.

Reconoció que España es un país "interesante" para pasar las vacaciones, pero hizo hincapié en la importancia de su mercado tecnológico.

Tras alertar del "peligro de un proteccionismo camuflado" que ha aflorado con la crisis, apostó por un gobierno económico mundial con reglas consensuadas y por la libertad de los mercados.

"Hay que buscar un equilibrio entre la libertad y las reglas", recalcó.

Merkel consideró que ha habido movimientos especulativos contra determinados Estados que han acumulado una deuda excesiva y defendió el euro como un "logro histórico", por lo que volvió a instar a todos los países miembros de la UE, incluido Grecia, a respetar el Pacto de Estabilidad.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook