LA VOZ LIBRE

CHILE-ARTE

Una presentación de arte en Chile cambia su orientación para integrar la tragedia

Efe
2010-03-01 21:42:00

Santiago de Chile.- El proyecto "VÄLPARAÍSO: INterVENCIONES", que reúne a artistas de España y América Latina, se abrirá al público el 8 de marzo en la ciudad chilena de Valparaíso, en un intento de "incorporar el arte a la recuperación después de la terrible tragedia" del sismo que sacudió el país el pasado sábado.

Organizada por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (Seacex) y por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile, esta iniciativa había sido concebida como una actividad paralela al Congreso Internacional de la Lengua Española, que se iba a celebrar en Valparaíso del 2 al 5 de marzo y que ha sido suspendido debido al terremoto.

La Seacex informó hoy en una nota que, aunque en principio el temblor obligó a suspender también cualquier actividad relacionada con el Congreso de la Lengua, la presidenta de esa institución, Charo Otegui, se reunió con los artistas y comisarios de la exposición y decidió continuar con el proyecto.

Los artistas participantes están finalizando los proyectos y los espacios que no sufrieron daños tras el terremoto se abrirán al público a partir del 8 de marzo, día que el Gobierno chileno ha fechado como el del inicio de la actividad escolar en Valparaíso.

"VÄLPARAÍSO: INterVENCIONES" se inspira en el modelo de trabajo de "Cart/ajena/", realizado con motivo del anterior Congreso de la Lengua, que tuvo lugar en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias en 2007.

En aquella ocasión, los artistas viajaron a la ciudad colombiana para familiarizarse con el trabajo de los demás y con el contexto urbanístico, arquitectónico, social, político y cultural, para luego reflejar esas impresiones en sus diferentes obras.

Para ese proyecto se procuró que la veintena de artistas seleccionados le diera importancia en su obra al lenguaje y a la palabra, al tiempo que la ciudad chilena les proporcionaría "el contexto cultural y urbano" necesario para sus proyectos, y el Congreso de la Lengua les facilitaría el marco temático.

Al cambiar la ortografía de la ciudad chilena y crear un neologismo, se pretende "causar extrañeza en quien lee el nombre de la ciudad mediante la introducción de un elemento gramaticalmente incorrecto", se añade en el comunicado de la Seacex.

La diéresis era "una licencia poética muy usada en el siglo XIX para extender la duración de una letra en un verso", y los organizadores del proyecto "VÄLPARAÍSO: INterVENCIONES" acuden a ese anacronismo en el contexto del Congreso de la Lengua para que la pronunciación fonética de la exposición, leída en tono irónico, sea "Va al paraíso".

Los artistas pensarán la ciudad como "un lenguaje a descifrar, traducir e interpretar" y realizarán diferentes intervenciones en la ciudad, la mayoría de ellas en el centro histórico.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook