LA VOZ LIBRE

ONU-MUJER

La ONU pide medidas concretas para derribar la barreras hacia el progreso de las mujeres

Efe
2010-03-01 22:58:00

Naciones Unidas.- La ONU reclamó hoy a la comunidad internacional actuaciones concretas para derribar las barreras y erradicar las conductas que obstaculizan el progreso hacia la igualdad de género e impiden el pleno desarrollo de los derechos de la mujer.

El organismo abrió con ese mensaje la 54 sesión de la comisión sobre el estatus jurídico y social de ese grupo social, que durante toda esta semana, en la que se celebrará el Día Internacional de la Mujer, analizará el cumplimiento de los compromisos en materia de igualdad de géneros adoptados por el mundo en la Declaración de Pekín de 1995.

En la capital china se estableció hace 15 años lo que se considera la "hoja de ruta" internacional en el pleno respeto de los derechos de la mujer y su integración en todos los aspectos de la vida, incluido el económico.

"Es una cuestión de justicia social, pero también es totalmente necesaria teniendo en cuenta el contexto de crisis económica en el que estamos. No es solo una cuestión de justicia, es una cuestión de eficiencia y rentabilidad económica", dijo en un encuentro con la prensa la ministra de Igualdad de España, Bibiana Aído.

La responsable española, que fue la encargada de presentar el informe de la Unión Europea (UE) por la presidencia de turno que ejercer España este semestre, señaló que se ha avanzado particularmente en el campo de la educación, la lucha contra la violencia de género y el tráfico de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

Las mujeres representan el 60% de las personas que culminan estudios en la UE y lo hacen con mejores notas que los varones, aunque "desgraciadamente no tenga un traslado a nuestra incorporación al mercado laboral", señaló Aído.

Lamentó que persista todavía una brecha salarial entre hombres y mujeres, que en el ámbito europeo es del 17%, y que sus congéneres tengan una presencia reducida en los altos cargos de las grandes empresas.

Al mismo tiempo, Aído adelantó que la UE tiene previsto adoptar el próximo 8 de marzo en un consejo de ministros en Bruselas la creación de un observatorio sobre la violencia de género, una orden europea de protección y un teléfono único de asistencia.

Por su parte, la comisaria europea de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding, dijo a Efe que la UE, como el principal donante internacional, tratará de impulsar a través de la ayuda el desarrollo políticas que promuevan la igualdad de géneros en el contexto global.

"Tenemos que canalizar la ayuda de tal forma que ayude a la mujer a salir de la pobreza", apuntó la eurocomisaria, quien recordó que la mayoría de los pobres y analfabetos del mundo son mujeres.

Asimismo, resaltó la voluntad europea de aumentar la lucha, dentro y fuera de sus fronteras, contra "problemas sin resolver", como la mutilación genital, el tráfico de mujeres y niñas y la violencia de género.

"Cada día se mutila a 6.000 niñas, que para nosotros son 6.000 delitos que se cometen. Trabajamos para que se criminalice esta práctica en toda la UE y elevar el nivel de concienciación en todo el mundo", agregó.

Reding consideró que ayudaría mucho en estas tareas la existencia de una agencia de Naciones Unidas especializada en la mujer, por lo que lamentó los "retrasos administrativos" que han impedido hasta la fecha la puesta en marcha del nuevo organismo aprobado el año pasado por la Asamblea General de la ONU.

En su intervención ante el pleno de la Comisión, el subsecretario general de la ONU para Asuntos Económicos y Sociales, Sha Zukang, resaltó que desde la conferencia de Pekín hace 15 años muchos Gobiernos han implementado políticas de igualdad de géneros, pero esos avances contrastan con el estancamiento en otros países.

"El reto que afrontamos no es el de conseguir que se progrese en esta materia, sino que los avances que se han dado han sido desiguales entre países y regiones", apuntó.

Sha destacó que "no se puede avanzar en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio si no se avanza en igualdad de género".

"Reto a quienes tienen el poder de tomar decisiones a que hagan cosas concretas, como construir más guarderías, ampliar los permisos de maternidad o autorizar los de paternidad, para que el hombre no tenga excusa para no participar en el cuidado de los hijos", agregó.

La jornada de hoy es el punto de partida a cinco días de intenso trabajo en la sede de la ONU sobre la situación de la mujer en el mundo, ya que se realizarán decenas de actos y se presentarán numerosos informes para medir el progreso de la comunidad internacional en uno de los compromisos que todavía le falta por cumplir.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook