LA VOZ LIBRE

OEA-ELECCIONES

EE.UU. aún no quiere revelar si apoyará la reelección de Insulza

Efe
2010-03-02 00:55:00

Washington.- El Gobierno de EE.UU. rehusó hoy de nuevo revelar públicamente si apoyará el próximo 24 de marzo al chileno José Miguel Insulza para otro periodo de cinco años como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, señaló en su rueda de prensa diaria que no quiere pronunciarse sobre cómo su país ve el "futuro" de la OEA, a partir de la votación interna que celebrará el organismo interamericano en poco más de tres semanas en una Asamblea General Extraordinaria en Washington para elegir a su próximo secretario general y su "número dos".

"Nos abstenemos (de hablar) sobre cómo vemos el futuro liderazgo de la OEA", indicó el portavoz, de manera escueta.

Insulza se reunió el viernes con la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, encuentro que aprovecharon para conversar sobre la gestión del ex ministro chileno al frente de la organización hemisférica en los últimos cinco años y sus ideas para el futuro del ente y otro mandato como secretario general, de acuerdo con Crowley.

Estados Unidos tomará en cuenta esta información para tomar una decisión de cara a las elecciones internas de la OEA, afirmó.

"Hasta ahora él es el único candidato para otro periodo como secretario general, pero no voy a anunciar nuestra postura aquí", dijo el portavoz de Clinton desde el podio de la sala de prensa del Departamento de Estado.

Insulza salió de la reunión con la jefa de la diplomacia estadounidense muy satisfecho.

"Hemos tenido una reunión muy satisfactoria", indicó en un comunicado difundido el sábado, en el que solamente dejó entrever que había hablado con Clinton sobre su futuro.

El político chileno informó a la secretaria de Estado "acerca de diferentes áreas del funcionamiento de la OEA, incluidos aspectos políticos y otros relacionados con el funcionamiento administrativo y financiero de la organización", afirmó el organismo.

Los dos también revisaron los principales temas de la agenda hemisférica, entre ellos los relativos a la democracia, los derechos humanos, la protección social y la seguridad pública, con especial énfasis en el proceso de normalización democrática en Honduras y la ayuda a la reconstrucción de Haití.

En julio pasado, Clinton aseguró al Gobierno de Chile en una carta que dará "cuidadosa consideración" a la candidatura de Insulza y su responsable para la diplomacia en Latinoamérica, Arturo Valenzuela, de origen precisamente chileno, dijo recientemente que Washington aún no ha decidido si le apoyará.

El Gobierno chileno asegura que Insulza cuenta con los votos suficientes para ser reelegido el próximo 24 de marzo, al igual que el secretario general adjunto, el surinamés, Albert Ramdin, pero el apoyo de Estados Unidos siempre es considerado clave para la OEA y sus titulares.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook