LA VOZ LIBRE

Willy Toledo repite la doctrina castrista: "Orlando Zapata era un delincuente común"

El actor dice que la "diferencia fundamental" con Haidar es que ella "es una defensora y luchadora de los derechos humanos"

LVL / Efe
2010-03-02 08:17:31

Toledo.- El actor Willy Toledo ha afirmado que el preso cubano Orlando Zapata, fallecido la semana pasada tras casi tres meses en huelga de hambre y reconocido como prisionero de conciencia por Amnistía Internacional, era "un delincuente común, ni siquiera era un disidente político". Su tesis coincide con la doctrina oficial del Gobierno cubano, expresada a través del diario 'Granma'.

Toledo hizo esta declaración en el turno de preguntas de una mesa de reflexión sobre la situación del Sáhara, organizada por la Fundación Aisge (Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión) y en la que cerca de 40 artistas, en su mayoría actores, leyeron un manifiesto en defensa del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

Entre los artistas se encontraban los actores Álvaro de Luna, Ana Otero, Antonio Valero, Asunción Balaguer, Jordi Dauder, Pilar Bardem, Roberto Enríquez, Silvia Tortosa y Xabier Elorriaga. El coordinador general de IU, Cayo Lara; la portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, y el presentador Gran Wyoming se dejaron ver entre el público.

Toledo comparó la huelga de hambre de la activista saharaui Aminatu Haidar -a la que acompañó en su lucha- con la de Orlando Zapata al señalar que "la diferencia fundamental" es que aquélla "es una defensora y luchadora de los derechos humanos, pacífica, que ha cumplido años y años de agresiones y torturas, probablemente violaciones, que una mujer saharaui por dignidad jamás reconocería".

El actor culminó la comparación subrayando que Zapata "era un delincuente común, ni siquiera era un disidente político". Inmediatamente después, la moderadora de la mesa, la periodista Olga Rodríguez, recordó que hay "diversas opiniones" sobre el caso de Zapata, al recordar que al comienzo del acto el actor Xabier Elorriaga pronunció unas palabras de solidaridad con los damnificados por el terremoto de Chile y de condena por la muerte del preso cubano.

Comentarios

Dice ser Nosoycubano
2010-03-09 14:49:04
Frágil memoria la del dictador cubano, en sus jóvenes años monaguillo en su parroquia, recibió el apoyo de los cubanos en su lucha desde las montañas contra el vividor Batista, (creador del refugio de las mafias yankees, la prostitución y la dolce vita para los norteamericanos, claro), para luego caer en el polo opuesto, la opresión, la persecución, incluso de aquellos que defendían los derechos humanos desde la Iglesia a la que él perteneció. ¿Cuantos seguidores se hicieron disidentes ante la corruptela? Incluso en lo económico ya que recibiendo grandes cantidades de rublos de la extinta URSS, los cubanos no recibían ni un peso de ayuda. Castro Mala Memoria hijo de gallegos que mala debilidad mental sufrimos. Serán los años.

Dice ser Galiza
2010-03-04 05:27:55
http://www.youtube.com/watch?v=uZVGThkTW7U

Dice ser GZ
2010-03-04 05:21:48
http://www.youtube.com/watch?v=zvjSHuBPtfQ&feature=related

Dice ser Que grupito!
2010-03-03 15:40:24
Que grupito de cejista y sectarios,los que dijeron (NO A LA GUERRA) y ahora se callan y van por ciudadanos que quieren la libertad...¿como le llaman artistas?enjuagate la boca mamarracho.

Dice ser Canariona
2010-03-02 16:44:12
Este lame cul...no es mas que un enchufado del gobierno,se fue a Canarias a vivir la dulce vida y tenerlo todo de gratis a cuenta de la sarahagui,como dijo el rey al dictador Chaves....¿POR QUE NO TE CALLAS?

Dice ser CUBALIBRE69
2010-03-02 13:55:39
Como se nota que vive de nuestros impuestos, si tuviera que vivir en Cuba otro gallo nos cantaría en sus declaraciones, QUE ASCO LA PROGRESIA, los muertos en su lado se lo tienen merecido.....

Dice ser cubanolibre5
2010-03-02 13:42:34
El señor Willy Toledo debía cambiarse por un disidente cubano para que sufra las necesidades de un pueblo que agoniza. Si lo que quiere para el mundo el señor Toledo es un sistema como el de Cuba, el mundo se arruinaría moral y materialmente.El principal crimen de los Castros no es el régimen carcelario para los que se rebelan contra sus imposiciones por 51 años, sino vender al mundo la imagen falsa de un sistema que supuestamente salvaría a la humanidad.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook